Compartir

Cerrar
Miércoles, Agosto 23, 2017
Docencia / Cursos y conferencias / Otros cursos de cine

Header-Docencia

Otros cursos de cine

La siguiente es una propuesta de cursos de cine para centros e instituciones culturales, y para grupos privados. Si estás interesado en alguno de estos cursos, o te gustaría implementar otro curso de cine no especificado en el sitio, podés comunicarte conmigo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o por teléfono al 15-3045-2585.

Cine americano clásico

El período clásico del cine norteamericano sentó las bases del cine de entretenimiento mundial.

El terror, la comedia, el melodrama, el suspenso, la ciencia ficción, el western y el musical, entre otros géneros, han quedado definidos para siempre a partir del apogeo de los estudios en aquellas décadas.

En este curso, conoceremos el proceso histórico detrás del  auge de la industria, junto con las películas, los actores y los realizadores más trascendentes de aquel período.

Cine americano de los setenta

La década del setenta fue mágica para el cine norteamericano.

Cuando parecía que la industria cinematográfica iba a sucumbir frente a la televisión, surgió una camada de nuevos realizadores, algunos de ellos que comenzaron lanzando sus primeras películas, con cierto tono vanguardista, en los sesenta, y que, en la década siguiente, habrían de posicionarse como los directores que revitalizaron la narración clásica, elaborando grandes películas que lograrían ser referentes de todo el cine posterior.

En la década del setenta convivieron grandes creadores como Scorsese, De Palma, Coppola, Spielberg, Eastwood y Carpenter, junto a otros directores sin tanta trascendencia, pero que dejaron films de culto en aquella década, y junto a los grandes directores del cine clásico, que transitaban sus últimos años de carrera.

En este curso, analizaremos las gemas del cine producidas en una de las décadas más fructíferas de Hollywood.

El cine según Hitchcock

Alfred Hitchcock no sólo ha sido el “maestro del suspenso”. También ha demostrado, a lo largo de su extensa carrera, un profundo conocimiento y amor por la narración cinematográfica, y un humor tan británico como ácido, presente en toda su filmografía.

En este curso, repasaremos las distintas etapas de su carrera como director, desde el período mudo y su éxito en el Reino Unido, hasta su desembarco en Estados Unidos, las obras maestras que realizó allí y los últimos años de su carrera.

Analizaremos sus obras a partir de sus postulados teóricos, que siguió a rajatabla durante décadas, y que dejaron mella en los directores que lo sucedieron, junto con la notoria influencia de la psicología, inevitable a la hora de analizar a los protagonistas de muchas de sus películas.

El cine según Welles

El cine de Orson Welles no terminó en El ciudadano, su ópera prima, hoy considerada por muchos como “la mejor película de todos los tiempos”.

Welles fue el joven prodigio que desembarcó en el cine con tamaña película, pero también fue un realizador que marcó a fuego el film noir con grandes obras como La dama de Shanghai y Sed de mal, que vivió adaptando a Shakespeare, y que se obsesionó con llevar a la pantalla grande El Quijote. Supo ser el niño mimado de Hollywood, para luego transformarse, en sólo unos pocos años, en un genio incomprendido, errante y signado por su ambición desmedida.

Repasar su carrera implica ahondar en sus obsesiones y en su errática filmografía, plagada de obras geniales y memorables.

Historia de los géneros cinematográficos

Los diversos géneros, que popularmente son aprovechados para clasificar el cine que miramos, han mutado y se han abierto a nuevas lecturas a lo largo de las décadas, y a través de todo el panorama del cine mundial.

Desde los inicios del cine hasta el apogeo del cine norteamericano clásico, donde se buscó la forma más acabada para cada género, los géneros cinematográficos se entendían de una forma determinada. Hoy, con todo lo que conocemos de la producción europea o del cine oriental, vemos que cada uno de estos géneros puede ser una puerta de entrada a análisis más profundos y a clasificaciones más exhaustivas.

La finalidad de este curso es descubrir algunas de las obras más influyentes de cada género, a lo largo de toda la historia y de las diferentes latitudes.

Borges y Cortázar en el cine

Dos de los más grandes escritores argentinos han sido adaptados al cine numerosas veces. En ambos casos, no sólo fueron adaptados en películas argentinas, sino que realizadores de la talla de Antonioni, Bertolucci o Saura han puesto su ojo en sus obras.

Este curso repasa las distintas adaptaciones de ambos escritores, pero también pone el foco en las distintas recreaciones que se produjeron en el cine acerca de la vida del propio Borges, como un punto de vista desde el cual entender de qué manera el cine tomó su obra.

El cine nazi: Industria y propaganda

El cine producido por el régimen nazi estuvo signado por las ideas de Joseph Goebbels. Desde el cine de entretenimiento masivo, hasta la propaganda política (los films más conocidos de aquella producción, dirigidos por Leni Riefenstahl) y en determinado momento, el recrudecimiento de la propaganda antisemita en la gran pantalla, todas estas aristas fueron desarrolladas bajo la órbita del ministro de propaganda de Hitler.

En este curso, analizaremos la producción cinematográfica alemana durante el nazismo. Las películas más conocidas históricamente y también las menos difundidas. Las más celebradas a posteriori por una gran porción de la crítica de cine, y los films más infames del régimen.

¿Querés estar al tanto de mis novedades?

Contactame

(54-11) 15-3045-2585
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.