Compartir

Cerrar
Miércoles, Agosto 23, 2017
Docencia / Cursos y conferencias / El judaísmo en el cine

Header-Docencia

El judaísmo en el cine - Cursos y conferencias

El judaísmo está presente en el cine desde sus orígenes, a fines del siglo XIX. Basta con decir que los creadores de los principales estudios de Hollywood han sido judíos para entender el enorme protagonismo que han tenido durante toda su evolución.

Sin embargo, a lo largo de la historia del cine, se han construido diversos modos particulares de representación del judío en la gran pantalla, ya sea por la influencia de episodios históricos concretos, como la Shoá, o por el modo en el cual el judaísmo incide en la identidad de los realizadores, como en el caso de Woody Allen, sólo por dar algunos ejemplos. Todas las representaciones, desde las que parten de cuestiones históricas, las que ponen en escena conflictos enmarcados dentro de la religión o las que surgen dentro del cine israelí, que representan una mirada completamente distinta sobre el hombre judío, dan cuenta de la enorme cantidad de temas que exhibe el cine en su aproximación a la identidad judía.

El listado de cursos y disertaciones que aquí se detallan, intenta aproximarse a la mayor cantidad de temas que pueden exponer diversas representaciones sobre el lugar del hombre judío en la historia y en la actualidad.
El judaísmo en el cine (curso introductorio)

En dicho curso se analizan las diferentes perspectivas sobre las cuales se enmarca la representación del hombre judío en el cine. Desde las perspectivas históricas, partiendo del modelo de representación constituido luego de lo que significó la Shoá, hasta las representaciones posmodernas del ciudadano judío en conflicto con su identidad. Desde las problemáticas internas que se plantean dentro del pueblo judío, hasta los conflictos interculturales, característicos del cine israelí.

Filmografía: El violinista en el tejadoSunshineSer digno de serEl abrazo partido, entre otras.

El humor judío en el cine

El humor siempre fue un rasgo distintivo de nuestro pueblo. Este curso repasa la filmografía de aquellos comediantes que supieron fusionar inteligentemente el humor con su identidad judía, como Woody Allen o Mel Brooks, dejando una marca imborrable en el cine mundial, y explora el humor judío en el cine de diferentes latitudes, junto con un análisis de las comedias contemporáneas donde el judaísmo es un elemento protagónico.

La Shoá en el cine

La Shoá representó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Ese quiebre también se vio reflejado en el modo de representación del hombre judío en el cine. Este curso repasa algunas de las diversas y nutridas miradas sobre la Shoá, desde exponentes que obtuvieron una repercusión masiva, como La lista de Schindler, hasta representaciones paradigmáticas, como Noche y niebla de Resnais o las 9 horas del documental Shoah, de Claude Lanzmann. Desde el abordaje no exento de humor, como La vida es bella o El tren de la vida, hasta películas que exponen miradas únicas y originales sobre la Shoá, como Una vida iluminada o El niño con el pijama a rayas.

El judaísmo en el cine nazi

El cine realizado bajo el régimen de Hitler fue parte del poderoso sistema de propaganda digitado por Joseph Goebbels. De su extensa producción, en la actualidad son objeto de análisis dos films en particular, que constituyen los exponentes máximos del antisemitismo en el cine: Judío Suss (1940), un film de ficción que tergiversa la historia en la que está basada, y El judío eterno (1941), una película supuestamente “documental” sobre la figura del hombre judío. Ambos films merecen un análisis exhaustivo para entender cuál fue el pensamiento que dio lugar al exterminio perpetrado por los nazis.

El cine israelí

El cine israelí cobró especial relevancia a nivel mundial hace apenas décadas, cuando algunos de sus realizadores comenzaron a generar expectativa en festivales de primer nivel. Sin embargo, la primera película producida en Israel data de 1955, siete años después de la creación del Estado, y a lo largo de su historia ha producido films hoy considerados “de culto”. El cine israelí es un prestigioso exponente de los conflictos interculturales que son tapa de los principales diarios del mundo, pero también sabe observar las problemáticas que acaecen en la propia comunidad judía de Israel.

Filmografía: Giv'a 24 Eina OnaKazablanHaleakáKippurWaltz im BashirAjami, entre otras.

El judaísmo en el cine argentino

El cine argentino nunca relegó temáticas cercanas al judaísmo. Sin embargo, recién en los últimos años, la nutrida cantidad de jóvenes realizadores de la colectividad, dio lugar a películas que ponen en escena el lugar del hombre judío en la sociedad argentina. Este curso repasa las distintas películas que hablan del judaísmo en la Argentina, desde films que marcaron una época en el cine argentino, como Los gauchos judíos, hasta los primeros films de Daniel Burman, y películas contemporáneas, como Judíos en el espacio o Cara de queso, junto con los diversos documentales que reflejan las problemáticas del hombre judío de las primeras olas inmigratorias o de comienzos del siglo XX.

El cine de Amos Gitai

Amos Gitai es uno de los realizadores más prolíficos del cine israelí, y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su cine suele plantear diversas problemáticas vinculadas al judaísmo en Israel y en Europa, desde conflictos de orden religioso, como en Kadosh, hasta conflictos bélicos, como Kippur, interculturales, como Free zone, o asociados a la creación del Estado de Israel, como Kedma. Todas ellas exponen la enorme variedad de temas y conflictos que se pueden plantear sin dejar de lado el vínculo del hombre judío con su contexto.

Nuevas propuestas
  • Yerushalaim en el cine
  • La creación del Estado de Israel en el cine
  • Todo Woody Allen
  • El antisemitismo en el cine
  • El conflicto árabe-israelí en el cine
  • El judío contemporáneo en el cine
  • El cine frente al nazismo

¿Querés estar al tanto de mis novedades?

Contactame

(54-11) 15-3045-2585
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.