The runaways

Leo Aquiba Senderovsky 6 octubre, 2010 0

Estreno en España: 10 Septiembre 2010

Estreno en Argentina: 6 Abril 2011 (DVD)

the-runaways-cartel1

Sinopsis

“The Runaways” es un biopic sobre este grupo de rock femenino. El argumento de este drama musical se centra principalmente en Jett —guitarra y vocalista de la banda— y Cherie Currie —vocalista—, siguiendo el meteórico ascenso y la pronta disolución de este grupo de los años 70 que conoció el éxito en edad adolescente, considerado a menudo como un mero producto comercial, y cuya ruptura se debió a desacuerdos monetarios.

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Una de las mayores dificultades que se le presenta a esta película es, precisamente, su principal atractivo comercial, el protagonismo de Kristen Stewart y Dakota Fanning en papeles radicalmente opuestos a la imagen que han cultivado estas dos actrices adolescentes. Pareciera que The Runaways depende, casi exclusivamente, de la pose rebelde de Stewart y Fanning, con mucho tufillo punk, muchas drogas y una relación manifiestamente lésbica entre ambas. Esta dependencia es su principal defecto, lo que convierte a esta biopic en una película que explota y exprime perversamente la imagen de las dos actrices protagonistas, sin mucho más para mostrar o contar.

La premisa parecía interesante, un retrato de una banda de rock de chicas adolescentes que fue exitosa en los setenta y pasó rápidamente a mejor vida. Con lo que nos encontramos, en realidad, es con un biopic convencional, demasiado convencional como para retratar a una banda que buscaba romper los esquemas. Una película que lo único que hace es mostrar a Stewart como una rebelde consumada y a Fanning (cuya imagen de niña angelical ha quedado definitivamente atrás), como un proyecto de chica rebelde que se convierte velozmente en una chica muy fácil.

Quien peor la pasa es Fanning, su transformación es tan radical que no le deja otra opción que ser un títere de los vaivenes de la historia y del personaje, sin poder aportar una construcción sólida. Stewart, en cambio, goza con un personaje redondo y sin dobleces ni sujeta a transformaciones peligrosas. Nada hay de la virginal adolescente de Crepúsculo en esta rockera rebelde y lesbiana, lo que prueba el talento de esta actriz que tal vez no deba hacer demasiado esfuerzo para sepultar el personaje que la llevó a la fama. Sin embargo, lo mejor a nivel interpretativo no pasa por ninguna de las dos sino por Michael Shannon, quien personifica al desquiciado productor de la banda, un papel que le permite aflorar todo su histrionismo y regodearse en sus excesos.

Pese a las logradas actuaciones de Stewart y Shannon, la película no logra salir de una medianía apabullante. En vez de acompañar el espíritu “rompe todo” de las integrantes de la banda, se conforma con mostrar algunas escenas de consumo de droga y algo de sexo lésbico, apelando a una provocación vacua e inútil (peor aún, una provocación atravesada por un exceso de pudor que la anula totalmente). Definitivamente, no es la biopic que merecían estas muchachas punk, ni la mejor plataforma para el lucimiento de dos actrices que merecen mucho más que unos papeles dirigidos a la mera provocación, como tampoco lo es para el talento visual de Floria Sigismondi, una reconocida directora de videoclips que aquí le toca oficiar de árbitro entre la provocación de la propuesta y la imagen que pueden digerir los adolescentes de una ídola generacional como Stewart, y a su vez, termina presa de su propio guión, que aplana y domestica todo rasgo punk que podía trasladarse de las Runaways a la película en su totalidad.

Lo mejor de la película: Kristen Stewart y Michael Shannon, muy convincentes.

Lo peor de la película: Demasiado convencional para retratar tanta rebeldía, y reflejando la transformación de Stewart y Fanning de manera pretendida y vacuamente provocativa, con más oportunismo y perversión que otra cosa.

the-runaways-1

Dirección: Floria Sigismondi.

País: USA.

Año: 2010.

Duración: 105 min.

Género: Biopic, drama, musical.

Elenco: Kristen Stewart (Joan Jett), Dakota Fanning (Cherie Currie), Alia Shawkat (Robin), Scout Taylor-Compton (Lita Ford), Michael Shannon (Kim Fowley), Tatum O’Neal (Marie), Brett Cullen (Donald), Stella Maeve (Sandy), Riley Keough (Marie Currie), Johnny Lewis (Scottie).

Guión: Floria Sigismondi; basado en el libro “Neon Angel” de Cherie Currie.

Producción: Art Linson, John Linson y William Pohlad.

Fotografía: Benoît Debie.

Montaje: Richard Chew.

Diseño de producción: Eugenio Caballero.

Vestuario: Carol Beadle.

Distribuidora: Aurum.

Estreno en USA: 19 Marzo 2010.Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios »

*