Estreno en España: 20 Agosto 2010

Estreno en Argentina: 26 Agosto 2010

Título: Agente Salt

saltcartel

Como oficial de la CIA, Evelyn Salt hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: ¿quién es Salt?

[youtube id=”QZ40WlshNwU” width=”600″ height=”350″]

Es raro ver al director de películas policiales algo o bastante dignas como Juego de patriotas, Peligro inminente y El Santo, dirigiendo este producto, que como entretenimiento es digerible, pero cae en decisiones estéticas y narrativas que molestan, y mucho.

La pregunta de quién es la agente Evelyn Salt recorre toda la película hasta casi el final, y para sostener esta intriga, la película recurre a un sinfín de vueltas de tuerca que, conforme avanza la trama, se adivinan a kilómetros de distancia, aunque no nos dan ni una pista de ellas. La función de toda vuelta de tuerca es esa, no darnos ninguna pista previa, para generar el efecto sorpresa, con el cual todo guionista puede sacar conejos de la galera cuando cree no tener más tela para cortar.

Esto último es lo que sucede con Salt, con una serie de giros que pretenden desconcertarnos respecto a cuál es el juego que juega la agente interpretada por Angelina Jolie. ¿Salt está del lado de la CIA o de los rusos? La pregunta parece tener respuesta en varios momentos, pero a la escena siguiente, esta respuesta queda anulada con otro giro, así como aquellos que convierten, a los de los espectadores, en malos a los buenos y en buenos a los malos.

Liev Schreiber atrapa con una actuación que, como todo en la película, guarda un as en la manga hasta el final (aunque en su caso, a diferencia del resto, lo enigmático se manifiesta cabalmente en la interpretación), y de esa manera, le pasa el trapo a una Jolie más preocupada por cumplir con las escenas de acción, que por transmitirle algo al espectador.

Otro elemento indignante de la película es la forma en que están filmadas las peleas. Cuesta ver a Phillip Noyce dirigiendo, con un alto grado de mediocridad, un producto que hubiese merecido la mano de un realizador más pertinente a la hora de filmar escenas de acción. Para entender esto, hay que decir, concretamente, que el grueso de estas escenas están filmadas privilegiando, a través del montaje, la velocidad de las mismas, en planos cercanos que, extrañamente y casi de manera dogmática, dejan fuera de cuadro el impacto de los golpes y de las patadas. Esto hace que las escenas de acción, el recurso central de este film, se vuelvan ininteligibles.

Entre los agotadores e irritantes giros narrativos, que llegan a un nivel cercano a la parodia (algo imperdonable en una película carente de humor autorreferencial), las peleas mal filmadas, y un argumento que atrasa, por lo menos, veinte o treinta años (sin homenaje alguno, como ocurría en Los mercenarios), el resultado de este producto dista mucho de ser el mejor, o por lo menos, de llegar al nivel de otros productos un poco más decentes y efectivos dentro del cine de acción.

Lo mejor de la película: Liev Schreiber, y la efectividad de algunos pocos pasajes.

Lo peor de la película: Demasiados giros narrativos que se irritan tremendamente, peleas mal filmadas y muchos clichés.

salt1

Dirección: Phillip Noyce.

Año: 2010.

Duración: 101 min.

Género: Acción, thriller.

Elenco: Angelina Jolie (Evelyn Salt), Liev Schreiber (Ted Winter), Chiwetel Ejiofor (William Peabody), Daniel Olbrychski (Orlov), August Diehl (Mike Krause), Hunt Block (Presidente Lewis), Andre Braugher (Secretario de Defensa).

Guión: Kurt Wimmer.

Producción: Lorenzo di Bonaventura y Sunil Perkash.

Música: James Newton Howard.