Estreno en España: 23 Julio 2010

Título: Las vidas posibles de Mr. Nobody

Estreno en Argentina: 25 Julio 2011 (DVD)

Título: Sr. Nadie

mr-nobodycartel

Narra la historia de Nemo Nobody, un hombre de 35 años que lleva una vida ordinaria junto a su esposa y sus tres hijos, hasta que un buen día, por arte de magia, es transportado en el tiempo, apareciendo de repente en el año 2092. Allí no sólo se encuentra con que es el hombre más anciano de la Tierra (tiene 120 años), sino que además resulta ser el único mortal, viviendo rodeado de felices inmortales. Entonces intentará descubrir cuáles de sus recuerdos son reales y cuáles no, y si la vida que ha llevado en realidad es aquella que debería haber escogido.

[youtube id=”repjzEBL_sA” width=”600″ height=”350″]

Hacía trece años que el cineasta belga Jaco Van Dormael no dirigía un largometraje, y se dice que ha estado años preparando este film. Si bien este trabajo puede notarse al verla, la génesis del film es lo que genera mayor desconcierto.

Por empezar podríamos decir que es uno de los ejercicios fílmicos más desaforadamente pomposos de los últimos años. A tal punto llega el grado de desmesura en su ambición estética y narrativa, que hace que propuestas como las iniciales de Darren Aronofsky parezcan convencionales al lado de ésta.

Van Dormael se hace la pregunta de cuántas vidas distintas uno podría tener si determinados aspectos de nuestra vida hubiesen ocurrido de otro modo. Para exponer ese planteo, parte de un hombre que, de anciano, se ha convertido en un fenómeno, al ser el hombre más anciano y el último mortal sobre la Tierra. De ahí para atrás, este Señor Nadie se imagina todas las vidas que podría haber vivido, tomando en cuenta los ligeros (o no tan ligeros) cambios que podrían haber sucedido en su vida.

El realizador mezcla ciencia ficción con una trama filosófica, donde conceptos como el “efecto mariposa” no faltan a la cita. Claro que, en cuanto a este concepto, o a su explicitación, la película llega bastante tarde. Pensemos que este concepto ya aparecía en películas mucho más entretenidas, menos ambiciosas y más sorprendentes, como Corre, Lola, corre o la misma El efecto mariposa, con sus secuelas.

El didactismo de la película al plantear estas cuestiones molesta tanto como la idea, supuestamente vanguardista, de presentar un rompecabezas de la vida de este muchacho, del cual sólo sabemos a ciencia cierta (esto es una mera expresión) lo que se nos cuenta en el futuro, con el anciano Nobody narrando sus supuestas vidas.

Hay algunas ideas visuales atendibles, pero esto no alcanza para justificar lo pomposo y solemne de esta propuesta, muy lejos del genio de Aronofsky y de otros directores contemporáneos que saben jugar con el tiempo, o que plantean rompecabezas interesantes y hasta, en algún punto, revolucionarios. Lejos está Van Dormael de, por ejemplo, el Nolan de Memento, principalmente porque Nolan presentaba una propuesta igual de desconcertante, pero mucho más sólida y coherente, sin buscar que su juego narrativo pretenda exponer temas como el sentido de la vida, o cosas como esa, que suelen ser el plato inevitable de directores pretendidamente ingeniosos.

Jared Leto está muy bien en su personaje (o sus personajes), pero por momentos se lo nota a la deriva, en busca de un guión que se pierde en una sumatoria de conceptos filosóficos, y que extiende en dos horas y cuarto de metraje, lo que podría haber sido material para un maravilloso corto o mediometraje. La repetición de situaciones no ayuda a que podamos rescatar esta película, que en ningún momento logra correrse de la extrema y vacua ambición de su realizador. Cuando llegamos al final, no estamos seguros de si lo que hemos visto es una fantasía interesante, aunque confusa y desconcertante, o una pavada mayúscula. Yo me inclino por lo segundo.

Lo mejor de la película: Algunas ideas visuales medianamente originales, pero no tantas como debería haber para sustentar semejante argumento.

Lo peor de la película: Una mixtura de conceptos filosóficos en una trama cuya sorpresa se agota a la media hora.

mr-nobody2

Dirección y guión: Jaco Van Dormael.

Países: Francia, Canadá, Alemania y Bélgica.

Duración: 136 min.

Género: Ciencia-ficción, drama, fantástico.

Elenco: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Diane Kruger (Anna), Linh Dan Pham (Jeanne), Rhys Ifans (padre), Natasha Little (madre), Toby Regbo (Nemo con 15 años), Juno Temple (Anna con 15 años).

Producción: Philippe Godeau.

Música: Pierre Van Dormael.

Fotografía: Christophe Beaucarne.