Estreno en España: 27 Agosto 2010

Título: 44 Inch Chest (La medida de la venganza)

44-inch-chestcartel

El mundo de Colin Diamond se ha vuelto del revés. Su mujer va a abandonarlo por un camarero francés, Loverboy, con el que tiene una aventura. ¿Qué ha hecho Colin para merecer algo así? La amaba, se preocupaba por ella… ¿y ahora va ella y hace esto? Sus amigos, una pandilla de individuos cuanto menos poco recomendables, se juntan para brindarle su apoyo. Secuestran a Loverboy y se lo llevan a rastras a una vieja y ruinosa casa de Londres. Ahora Colin podrá darle su merecido a esa rata traidora. Incitado por su variopinto grupo de amigos, el ofendido marido deberá tomar una decisión. ¿Tiene intención de reparar el daño que ha sufrido? ¿Tiene intención de matar a sangre fría al amante de su mujer?

[youtube id=»CKWOc-bTyeg» width=»600″ height=»350″]

Del cine inglés que solemos ver en cartelera, las películas que acaparan nuestra atención habitualmente son los tanques que, por su masividad, confundimos con productos hollywoodenses. Cuando se distribuyen internacionalmente películas como ésta, con una buena cuota de riesgo, pero también con actores conocidos que les aportan atractivo comercial, no nos queda otra que agradecer.

En 44 inch chest no tenemos sólo actores conocidos, sino un reparto glorioso, con actores excepcionales como Ray Winstone, Tom Wilkinson, John Hurt o Ian McShane. El protagonista es Colin Diamond (Winstone), un marido que es abandonado por su mujer y que, ayudado por su grupo de amigos, emprende la venganza. Secuestran al amante de su mujer, y Colin se debate entre matarlo o no. En ese acto arrebatado y en la decisión posterior, se debate desde su hombría y el coraje para enfrentar el hecho, hasta lo que ha sido como marido. Ray Winstone se luce con un personaje altamente patético, que poco a poco va dejando aflorar su naturaleza bestial y su más honda frustración.

El variopinto grupo de amigos que le sirven al amante en bandeja es igual de patético, y permite el lucimiento de los actores que lo conforman, principalmente de John Hurt, como un hombre mayor y recalcitrantemente conservador, que quiere ver rodando la cabeza del muchacho, y de Ian McShane, como un homosexual con mucha fineza y distinción, que tiene muy pocas cosas en común con el resto. Los mundos de los personajes de Hurt y de McShane chocan permanentemente, y ambos se enfrentarían terriblemente si no formaran parte de un grupo que también incluye a Archie (Tom Wilkinson, en un papel con características que no le permiten destacarse) y a Stephen Dillane.

La decisión más interesante de la película es la reducción de las locaciones, hasta concentrar prácticamente todo en el lugar donde alojan al secuestrado, lo que convierte al film en un relato lindante con lo teatral. Malcolm Venville, el director, se basa en un guión bastante sólido, y pone en escena el relato sin que los rasgos teatrales atenten contra la tensión narrativa y contra lo netamente cinematográfico del film. Extrae del teatro las interpretaciones de su fabuloso elenco, principalmente de Winstone (la actuación más cercana a lo teatral, sin exceder la pantalla), y aprovecha el suspenso que se genera a partir de su concentración narrativa, para sentar las bases de un film potente, con un toque similar a los films de Guy Ritchie, aunque con mayor énfasis en las actuaciones y menores caprichos estéticos.

Por momentos, la película muestra signos de estar extendiendo la tensión a más no poder, y como ejemplo de esto están las fantasías de Colin, que no le aporta demasiado al personaje ni a su decisión final. Sin embargo, estas cuestiones no llegan a opacar un buen ejemplo de suspenso, que de contar con otros actores, probablemente no habría logrado semejantes dosis de dramatismo y su resultado habría sido deficiente.

Lo mejor de la película: Su aprovechamiento de lo teatral y las grandes actuaciones de Ray Winstone, John Hurt e Ian McShane.

Lo peor de la película: Los momentos en los que la tensión dramática se dilata con las fantasías del protagonista.

44-inch-chest1