Estreno en Argentina: 24 Junio 2010

Título: Brigada A

Estreno en España: 30 Julio 2010
Título: El equipo A

el-equipo-aposter

Adaptación a la gran pantalla de una de las series de televisión de mayor éxito en los años 80. “El Equipo A” cuenta las osadas hazañas de una pintoresca unidad de antiguos soldados de las fuerzas especiales acusados y perseguidos por un delito que no han cometido. Después de pasar a la “clandestinidad”, utilizan sus talentos únicos para intentar limpiar sus nombres y encontrar a los verdaderos culpables. Liam Neeson es Hannibal Smith, un maestro en la planificación de misiones arriesgadas que requieren mucha imaginación y una sincronización milimétrica; Bradley Cooper es Templeton “Fénix” Peck, el encargado de conseguir todo lo necesario para las atrevidas y poco ortodoxas actividades del Equipo; Quinton Jackson es M.A., el chófer y los músculos; y Sharlto Copley es Murdock, un dotado piloto y un redomado bobo.

[youtube id=»ozUQvBOFaDU» width=»600″ height=»350″]

No miento si digo que esta es una de las poquísimas películas que estuve esperando durante años. Es verdad que parte de la expectativa fue alimentada por las especulaciones que hubo en el último tiempo alrededor del elenco de la adaptación y por los muchos vaivenes que sufrió el proyecto, pero también es verdad que, desde que comenzaron a surgir en cantidad las adaptaciones cinematográficas de series televisivas, me moría por ver la película de una de mis series favoritas de mi infancia: The A team. Tantas expectativas podían, como en muchos casos, traducirse en una enorme frustración al ver el resultado final. Ante esto, debo decir que, afortunadamente, el resultado ha sido altamente satisfactorio.

Si bien muchas películas logran sostenerse, o al menos presentarse, sin depender de su material original, en este caso es imposible referirse al film sin hacer alusión a la serie que lo originó. Ya sea porque la serie caló demasiado hondo en la retina de aquellos que hoy vamos a ver esta película, y la película responde con una celebración nostálgica del producto televisivo, o porque su enorme proximidad (e imitación) la vuelve un émulo directo de éste. Pese a que la película nos vuelve a contar el origen de las andanzas de “Los Magníficos”, con licencias propias de la adaptación, los personajes apelan a guiños y a actitudes que difícilmente logran cierta autonomía, ya que en todo momento remiten al carisma y al atractivo de la concepción original de ellos. Más allá de que es loable que se haya respetado la predominancia en la trama de estos personajes y de sus correspondientes y dispares personalidades, la dificultad que implica ver a estos sin pensar en los originales es uno de los aspectos más criticables de la propuesta.

Un elemento no necesariamente criticable, pero tampoco particularmente elogioso, es un sutil pero evidente cambio de foco en los personajes protagónicos. El equipo (o la Brigada, como se la conoció en Latinoamérica) está conformado por Hannibal (o Anibal) Smith, la cabeza del equipo, “Face”, “Fénix” o “Faz” Peck, el galán, Murdock, el desquiciado, y Bosco “M.A.” (o Mario) Baracus, la fuerza. Si tomamos como referencia la serie original, podemos notar que quienes llevaban la batuta y quienes encabezaban la serie eran Smith y Baracus (por el carisma y el magnetismo de sus personajes, y de George Peppard y Mr. T, los actores que los interpretaban). En la película, se evidencia que los protagónicos recaen en Liam Neeson y Bradley Cooper (Smith y Peck), simplemente porque son los actores más convocantes del producto (junto con Jessica Biel, la pieza femenina de esta versión). Mientras que Bradley Cooper está impecable como Peck, de la misma forma que Sharlto Copley en el papel de Murdock y Quinton Jackson como Baracus (aunque este último sin el indiscutible carisma y el humor de Mr. T), Liam Neeson juega a imitar a Peppard empleando algunas de sus frases y blandiendo con estilo su habitual habano, pero su porte europeo poco ayuda a la hora de acercarse a la presencia de carismático sheriff de Peppard (e incluso podríamos decir que, en su amplia carrera, Neeson ha sabido interpretar con mayor eficacia al clásico cowboy que a este claro desprendimiento de ese tipo de roles). A un actor de carácter y presencia singular como Neeson, no se lo ve en su salsa cuando le toca componer papeles como este, y su intento de imitar al original evidencia su incomodidad.

El humor no falta a la cita, pero es difícil alcanzar el equilibrio entre acción y humor que impuso la serie. En este caso, el humor tiende a desprenderse del costado absurdo de muchas escenas de acción. Los frecuentes autos y jeeps que volaban por el aire en la serie son trocados por escenas que justifican su traspaso al cine, como la de Peck disparando desde un tanque en el aire, escena que, vista en el tráiler, sonaba descolgada y no estimulaba mucho a que los fanáticos de la serie fuesen corriendo a verla. No está mal esta decisión de dejar que el humor nazca de lo desproporcionado de la acción, pero tampoco alcanza con eso, y un mayor privilegio de los personajes de Murdock (sin duda el más gracioso de los cuatro, y al que Copley le aporta una estimulante cuota de simpatía y locura) y de Baracus habría inclinado más la balanza hacia el humor.

De todos modos, esta versión cinematográfica cumple de sobra con lo que pretende presentar, un producto de acción y entretenimiento vibrante y frenético, con personajes maravillosos en su disimilitud y con un humor que no llega a acercarse al de la serie original, pero que termina constituyendo un producto muchísimo más atractivo que la enorme cantidad de films de acción solemnes y sin gracia que surgen en el cine americano actual. Habrá que ver si puede competir en simpatía y atractivo con la nueva película multiestelar de Stallone, pero sí podríamos decir que tiene todo para rankear, junto con esta, entre los mejores homenajes a la acción de los ochenta que tanto nos entretuvo y que tanto bien le hizo al cine y a la televisión de aquellos años, imponiendo un espíritu físico y lúdico que raramente encuentra comparación en la producción actual.

Lo mejor de la película: Lasreminiscencias a la serie original, estupendamente traducidas en esta versión.

Lo peor de la película: El apego excesivo a la serie, el evidente cambio de protagonismo de los personajes, y la incomodidad de Liam Neeson en el papel del líder del equipo.

el-equipo-a2