Estreno en España: 16 Julio 2010

Título: El circo de los extraños

Estreno en Argentina: 28 Abril 2010 (DVD)

Título: Cirque du freak – El aprendiz de vampiro 

el-circo-de-los-extranosposter

Sinopsis

Cuenta la historia de un adolescente que rompe, por desconocimiento, la tregua establecida hace más de 200 años entre dos facciones enemigas de vampiros. Atrapado en un mundo fantástico poblado por monstruos incomprendidos y grotescas criaturas nocturnas, el adolescente abandona la seguridad de una vida aburrida para cumplir su destino en un lugar sacado de las pesadillas. Darren Shan se parece a la mayoría de los chicos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, Steve, saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino quiere que un circo ambulante se cruce en el camino de Darren y de su amigo, y algo empieza a cambiar en su interior. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley se ofrece a convertirle en algo, digamos, sanguinario. Así, el recién “no muerto” se une al Circo de los Extraños, un espectáculo con criaturas monstruosas. Darren empieza a hacer sus pinitos en este nuevo y oscuro universo, pero no tarda en convertirse en una codiciada presa entre los vampiros y sus letales enemigos, los “vampenezes”. En su lucha por la supervivencia, intentará desesperadamente impedir que la inminente guerra acabe por devorar la poca humanidad que le queda.

[youtube id=”93FNs4lDgeI” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El director de Un niño grande prueba, una vez más, que detrás de fachadas aparentemente comunes pueden esconderse propuestas por demás interesantes. El material con el que cuenta en este caso es el comienzo de una saga literaria para niños y adolescentes, con un dejo de vampirismo que puede asociarla a Crepúsculo, y un tono fantástico que ha sido la excusa perfecta para entroncarla con la línea de películas de Harry Potter. Si bien uno puede imaginar que su producción se debió a la moda de películas fantásticas infantiles que impuso Harry Potter y Narnia, acá no tenemos niños magos en crecimiento, sino un curioso registro macabro, muy poco cercano a la simple oscuridad del mundo de Potter (ni hablar de Narnia), un humor negro envuelve toda la trama fantástica y le da la posibilidad de sostenerse con valores propios.

En esta historia de adolescentes en la que se cuela el mundo de los circos con fenómenos, todo podría dar lugar a pensar en una mixtura de elementos sin identidad propia. Afortunadamente, nada más lejos de eso. Lo que asocia al muchacho protagonista que acompaña a su amigo rebelde (una mala influencia, según sus padres) en una aventura que terminará por dividirlos, con el circo de freaks y con el mundo después de la muerte, es el tratamiento irónico de algo tan solemne como la muerte. De hecho, esta ausencia de solemnidad y pomposidad es una de las primeras cosas que la separa de la saga del niño mago. 

En El circo de los extraños nos encontramos con un universo fantástico trazado con muchísima inteligencia, en el que se pelean dos facciones de vampiros, y donde Darren, el protagonista, decide pasar al mundo de los muertos para salvarle la vida a su amigo, aunque esta decisión lo convierte en su peor enemigo.

La aventura está asegurada, y la enorme competencia y habilidad narrativa de Weitz nos garantiza un buen rato de entretenimiento, en un producto destinado a los adolescentes, pero con un abordaje adulto y un exquisito sentido de la comedia negra, que distinguen a esta incipiente saga, solo afectada por la forma en que lo fantástico le gana terreno a la considerable cuota de humor macabro, y por la falta de expresividad de Chris Massoglia, quien no puede competir frente a los buenos actores que se dan cita (John C. Reilly, Willem Dafoe), pero tampoco frente a quien interpreta a su amigo, convertido luego en su peor enemigo, Josh Hutcherson.

En síntesis, una interesante adaptación de Weitz con la colaboración de la lúcida pluma de Brian Helgeland, una buena propuesta para salir de las sagas fantásticas infantiles que están llegando a su fin o que se están topando con ideas reiteradas hasta el hartazgo. En esta mixtura solo concebible dentro del fantástico, que está lejos de la categoría de “film memorable”, brilla la originalidad y el incipiente tono macabro que matiza toda la trama.

Lo mejor de la película: Su cuota de originalidad y humor macabro, en medio de tanto film fantástico para adolescentes.

Lo peor de la película: Chris Massoglia, cuya inexpresividad hace que no esté a la altura de las circunstancias.

el-circo-de-los-extranos2 

Título original: Cirque du Freak: The vampire’s assistant.

Dirección: Paul Weitz.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 110 min.

Género: Acción, comedia, fantástico.

Elenco: John C. Reilly (Larten Crepsley), Ken Watanabe (Sr. Alto), Josh Hutcherson (Steve), Chris Massoglia (Darren), Ray Stevenson (Murlaugh), Patrick Fugit (Evra, el Chico Serpiente), Willem Dafoe (Gavner Purl), Salma Hayek (Madame Truska).

Guión: Paul Weitz y Brian Helgeland, basado en la saga de novelas de Darren Shan.

Producción: Lauren Shuler Donner, Paul Weitz, Ewan Leslie y Andrew Miano.

Música: Stephen Trask.

Fotografía: James Muro.

Montaje: Leslie Jones.

Diseño de producción: William Arnold.

Vestuario: Judianna Makovsky.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.