Estreno en España: 25 Junio 2010

Título: La vida privada de Pippa Lee

Estreno en Argentina: 17 Marzo 2010 (DVD)

Título: Vidas privadas de gente famosa

la-vida-privada-de-pippa-leecartel1 

Sinopsis

Pippa Lee (Robin Wright Penn) es una mujer en la flor de la vida. Felizmente casada y madre de dos hijos criados, es también una generosa anfitriona y una cocinera excelente. Su matrimonio con el legendario editor Herb Lee, 30 años mayor que ella, es una relación basada en la compañía y transcurre silenciando el hecho de que ella no acompañará a su marido durante la siguiente etapa de su vida. Cuando Herb cumple los 80, el matrimonio se retira a su lujosa casa en Connecticut. Es un lugar idílico que les permitirá pasar juntos y en paz el tiempo que les queda. Pero en su interior, Pippa Lee no se siente feliz con su vida y siente cómo los recuerdos de un turbulento pasado despiertan dentro de ella.

[youtube id=”JU_FTUQ1iLI” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Con el color de las Desperate housewives (pero sin la comedia ni los enredos de telenovela), llega este drama sobre una mujer que comienza a introducirnos en su vida, para tratar de desnudar la razón de una infelicidad que le oculta a todo su entorno.

Pippa Lee se retrotrae permanentemente a la infancia y recuerda cómo la inestabilidad emocional de su madre rigió su vida y definió su espíritu rebelde posterior, hasta terminar casada con un prestigioso editor mayor que ella. Lo concreto es que, cuando la vemos en el presente, dibujando permanentemente en su rostro una sonrisa demasiado perfecta para ser real, cuesta imaginarse cómo esa mujer fue alguna vez su reverso perfecto.

La vida privada de Pippa Lee es un drama equilibrado, modesto. Un film sin estridencias, pero también sin muchas sorpresas, cuya solidez radica, casi exclusivamente, en la admirable actuación de una irreconocible Robin Wright Penn, quien encarna a la perfección la hipocresía de una persona que construyó su estabilidad renunciando a toda esperanza de felicidad. El elenco ayuda, aún a pesar de algunos personajes que, si bien adquieren presencia protagónica, aparecen apenas bocetados, tal el caso del joven que reaviva a Pippa, interpretado por Keanu Reeves. Otros personajes, como Winona Ryder, parecen estar únicamente para facilitar la pulsión catártica de un guión que, sobre el final, provoca que algunos personajes vociferen excesivamente lo que piensan, dando lugar a situaciones más peculiares o  humorísticas que dramáticas. Y algunas otras apariciones, como la de Julianne Moore como la novia libertina de su tía, condimentan los flashbacks y enriquecen la historia de la protagonista, pero no terminan de tener el espacio que merecerían.  

Lo que no ayuda demasiado es la puesta en escena de la directora, con algunas fallas evidentes, y un guión que apuesta demasiado a la lectura del pasado para construir el presente de la protagonista, resintiendo, de esa manera, el ritmo narrativo y cayendo en facilismos tales como la voz en off de Pippa, que edulcora todo el relato. Estos elementos hacen temblar el equilibrio de un drama que pierde pisada cuando, al sumergirse en el pasado e intentar sostener a la vez la intriga en torno al presente, subraya situaciones muy poco construidas, como la historia de la ex mujer de su marido (Monica Bellucci en un rol que ni siquiera llega a ser decorativo) o demanda diálogos y escenas obvias para que todo quede lo más claro posible. En ese trayecto, la ambigüedad y las debilidades de la protagonista se vuelven apuntes menores, cuya única dimensión es aportada por la efectividad interpretativa de Robin Wright Penn.

Lo mejor de la película: Robin Wright Penn, entre la risa fingida y el llanto oculto.

Lo peor de la película: Demasiada apelación al flashback, personajes que merecían peso propio y una dirección con claras fallas.

la-vida-privada-de-pippa-lee2 

Dirección: Rebecca Miller.

País: USA. 

Año: 2009. 

Duración: 98 min. 

Género: Drama. 

Elenco: Robin Wright Penn (Pippa Lee), Keanu Reeves (Chris Nadeau), Julianne Moore (Kat), Alan Arkin (Herb Lee), Winona Ryder (Sandra Dulles), Maria Bello (Suky Sarkissian), Monica Bellucci (Gigi Lee), Zoe Kazan (Grace Lee), Mike Binder (Sam), Ryan McDonald (Ben Lee), Blake Lively (Pippa joven). 

Guión: Rebecca Miller; basado en su novela. 

Producción: Lemore Syvan y Dede Gardner.

Fotografía: Declan Quinn. 

Música: Michael Rohatyn. 

Montaje: Sabine Hoffman. 

Diseño de producción: Michael Shaw. 

Vestuario: Jennifer Von Mayrhauser. 

Distribuidora: TriPictures. 

Estreno en USA: 27 Noviembre 2009.