Título: Mamut

Estreno en España: 4 Junio 2010

 mamutcartel1

Sinopsis

“Mamut” trata sobre una exitosa pareja de Nueva York: Leo y Ellen. Leo es el creador de una web en auge y se encuentra en un mundo de dinero y grandes decisiones. Ellen es una cirujana que dedica sus largos turnos a salvar vidas. Su hija de ocho años, Jackie, pasa la mayor parte del tiempo con su niñera filipina, Gloria, una situación que hace que Ellen comience a cuestionarse sus prioridades. Gloria ha venido a Estados Unidos para ganar dinero y ayudar así a su familia, habiendo dejado dos hijos en Filipinas. Un viaje de Leo a Tailandia dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.

[youtube id=»dKg9gJ7dWQI» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El sueco Lucas Moodysson dirige a un elenco internacional en su primer film en inglés. Mamut es un drama disperso, que se despliega en las historias de dos familias concretas. Por un lado, la de la familia compuesta por Leo (Gael García Bernal), Ellen (Michelle Williams) y Jackie, la pequeña hija de ambos. Por el otro, la de Gloria (Marife Necesito), la niñera filipina de Jackie, que sufre por los kilómetros de distancia que la separan de sus dos hijos.

Mientras Leo encuentra, en un extenso viaje de negocios a Tailandia, la oportunidad de acercarse a un universo ajeno al éxito de carton en el que vive, Ellen sufre por el tiempo que su hija pasa con su niñera antes que con ella, mientras vive día a día, en su trabajo, el fino hilo que separa la vida de la muerte. Gloria, en cambio, no tiene momentos de respiro, como sí los tienen sus patrones, no sólo por las diferencias económicas, sino por la decisión crucial que debe tomar, entre juntar dinero suficiente para terminar la nueva vivienda y sacrificar el tiempo que puede llevar alcanzar esa meta, o volver a vivir con sus hijos y poder recuperar su lugar de madre, aun arrastrando el objetivo incumplido.

Al ver la película, y dejando de lado los lugares que ocupan en el elenco García Bernal y Williams por ser las dos estrellas con las que cuenta Moodysson, hay que decir que los dramas de estos personajes no llegan jamás a acercarse al terrible drama de Gloria, y hasta parecen gravitar alrededor de su desgraciada historia, decorándola con otros componentes. No es raro que Moodysson haya planteado la idea inicial de su película desde la línea dramática de Gloria, ya que es, a todas luces, la más trabajada. Frente a Gloria, y al eximio trabajo que compone Marife Necesito, Leo y Ellen no tienen mucho que hacer, ya que sus conflictos, además de no tener la fuerza que sí tiene el de Gloria, resultan algo confusos y superficiales, y difícilmente no arriben a una resolución feliz.

Moodysson acierta en la potencia de las escenas que protagoniza Necesito, pero no logra exponer un drama tripartito que termine aunándose en un concepto claro y contundente. Mientras que la película que nos muestra en los fragmentos de Gloria y sus hijos nos acercan a un drama desgarrador (aunque con giros tan previsibles como morbosos y concientizadores), la angustia existencial que exhiben Leo y Ellen queda en un plano secundario y se mantiene en un estado de latencia excesivamente largo, que no contribuye a equilibrar el peso dramático de la triste realidad de Gloria.

Mamut es por momentos un drama fuerte y crudo, aunque teñido por la levedad de las historias principales, que sólo exhiben el típico desbalanceo de las historias planteadas bajo la naturaleza de la coproducción internacional, el reparto multicultural y la voluntad coral, que sólo en casos muy puntuales da como resultado dramas coherentes, sólidos y conmovedores.

Lo mejor de la película: La forma en la que se expone el drama de Gloria, y la fantástica actuación de Marife Necesito.

Lo peor de la película: Que los conflictos individuales de los personajes encarnados por Gael García Bernal y Michelle Williams no llegan a estar a la altura del drama evidentemente principal, a cargo de Gloria.

mamut1 

Dirección y guión: Lukas Moodysson. 

Países: Suecia, Alemania y Dinamarca. 

Año: 2009. 

Duración: 125 min. 

Género: Drama. 

Elenco: Gael García Bernal (Leo), Michelle Williams (Ellen), Marife Necesito (Gloria), Sophie Nyweide (Jackie), Run Srinikornchot (Cookie), Tom McCarthy (Bob), Jan Nicdao (Salvador), Martin Delos Santos (Manuel), Maria del Carmen, Perry Dizon (Fernando). 

Producción: Lars Jönsson.

Música: Jesper Kurlandsky, Erik Holmquist y Linus Gierta. 

Fotografía: Marcel Zyskind.

Montaje: Michael Leszczylowski. 

Dirección artística: Josefin Åsberg. 

Vestuario: Denise Östholm. 

Distribuidora: Golem. 

Estreno en Suecia: 23 Enero 2009.