Estreno en España: 25 Junio 2010

Título: Un funeral de muerte

Estreno en Argentina: 4 Agosto 2010

Título: Muerte en el funeral

un-funeral-de-muertecartel1

Sinopsis

Relata un día en la vida de una familia americana que se reúne para despedir juntos a su amado esposo y padre recién fallecido. A medida que los miembros de la familia van llegando a la casa familiar para el funeral, revelaciones escandalosas, resentimientos purulentos, sucias amenazas, chantajes y un cadáver mal encaminado desatarán un caos mortífero y desenfrenado.

[youtube id=»VLdFief7N8o» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

A esta altura, las teorías en torno a las remakes no aportan demasiado, la realidad indica que es tal la crisis de ideas en Hollywood que, actualmente, su principal medio de supervivencia son las remakes. Esbozar una teoría sobre ellas es como tratar e englobar en un mismo análisis al 60 o 70 por ciento de la producción actual (en realidad dudo que haya estadísticas respecto a esto, lo único que encontré es un artículo con una lista de 75 títulos que tendrán su remake en el transcurso de este año). Sin embargo, lo básico de este concepto es tan general y tan aplicable a cualquier tipo de producción, que, tranquilamente, podríamos intentar confeccionar un análisis. Por lo pronto, basta con expresar una opinión personal, que puede servir como elemento a tener en cuenta para juzgar determinadas producciones: Una remake de una película producida con menos de diez años de diferencia de la original no puede darse el lujo de copiarla hasta el hartazgo. Menos si la original en cuestión se realizó hace sólo tres años, si está hablada en el mismo idioma, si fue medianamente exitosa en el país que la produjo (Reino Unido) y en el país de la remake (Estados Unidos), y si fue distribuida internacionalmente.

Esto es lo que sucede con este homónimo clon de la comedia británica dirigida por Fran Oz y comentada en este mismo medio (la crítica de la original, haciendo click aquí). Podríamos pensar que el combo de comediantes negros que protagoniza esta traslación excesivamente literal de la original (Chris Rock, Martin Lawrence y Tracy Morgan) hubiese tenido la oportunidad de hacer una versión americana realmente interesante si no estuviesen atados a un guión que sólo parece actualizar algunos chistes para que sean dichos por estos actores. La verdad es que no puedo rescatar un solo elemento que diferencie ambas películas, y las diferencias que encuentro, como el timing de comedia, sólido en la original, muy débil en ésta, terminan inclinando la balanza a favor de la versión británica.

De la original, había rescatado en su momento que “con su sencillez, su humor coral y su irreverencia, homenajea a la comedia clásica norteamericana”. Qué queda entonces para ésta, que parece un remedo sin brillo de una comedia británica para nada adaptada al registro americano. Si bien muchas veces la falta de un guionista que esté al tanto de la versión original puede hacer que muchos productos se desluzcan en su traspaso al cine americano actual, en este caso, la apelación al mismo guionista ha dado un resultado que pierde terriblemente por su naturaleza mimética.

Repasemos qué más tenemos: A James Marsden incapaz de generar risas con un papel interpretado fantásticamente por Alan Tudyk en la versión británica, a Peter Dinklage, que repite su papel de la original, y a varios nombres en papeles débiles o para los cuales se ven totalmente fuera de registro (Zoë Saldanha y, principalmente, Luke Wilson). Los chistes escatológicos de la versión original, se ven amplificados por el tipo de humor que frecuenta Martin Lawrence, quien aquí se limita a su gestualidad característica. También tenemos, en la dirección, a Neil LaBute, de quien esperábamos una pieza más digna, con un toque de distinción o de crítica social.

En síntesis, cuando deberíamos habernos encontrado con una comedia que dignifique la original eligiendo nuevos caminos, sabiendo de entrada que el recuerdo de la original está demasiado fresco, se ha optado por clonar el material. Y es sabido que nada bueno puede surgir de una traslación literal de una comedia británica al cine y al humor norteamericanos.

Lo mejor de la película: Algún que otro momento medianamente gracioso.

Lo peor de la película: Su pobre imitación del original.

un-funeral-de-muerte1            

Título original: Death at a funeral. 

Dirección: Neil LaBute. 

País: USA. 

Año: 2010. 

Duración: 93 min. 

Género: Comedia. 

Elenco: Chris Rock (Aaron), Martin Lawrence (Ryan), Danny Glover (tío Russell), Regina Hall (Michelle), James Marsden (Óscar), Tracy Morgan (Norman), Zoë Saldana (Elaine), Columbus Short (Jeff), Luke Wilson (Derek), Loretta Devine (Cynthia), Peter Dinklage (Frank). 

Guión: Dean Craig; basado en su argumento para “Un funeral de muerte” (2007). 

Producción: Sidney Kimmel, William Horberg, Chris Rock, Share Stallings y Laurence Malkin. 

Música: Christophe Beck. 

Fotografía: Rogier Stoffers. 

Montaje: Tracey Wadmore-Smith. 

Diseño de producción: Jon Gary Steele. 

Vestuario: Maya Lieberman. 

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en USA: 16 Abril 2010.