Estreno en Argentina: 10 Marzo 2010 (DVD)

Título: Escuela de música

Estreno en España: 21 Mayo 2010

Título: Directo a la fama

directo-a-la-famacartel1

Han pasado ocho años desde que Marc Pease abandonó el instituto, pero sigue anclado en el pasado, cuando era la estrella de los musicales escolares que protagonizaba junto a sus compañeros. Pero ahora, con unos cuantos añitos más encima y no tanto éxito, Marc necesita la ayuda de su ex profesor Jon Gribble para sacar adelante un grupo que ha montado. Aunque, al enterarse de que su queridísima novia Meg tiene un lío con Jon, ya no lo tiene tan claro…

[youtube id=”z7EHgkhv7Y4″ width=”600″ height=”350″]

Es evidente que hay un trazado de personajes que hilvana a toda la comedia americana actual, a la más industrial y a la más independiente. Es evidente también que, pese a que su rigurosidad visual le ha dado el lugar privilegiado de excéntrico outsider del cine americano, Wes Anderson, aún en la plenitud de su carrera, reparte su herencia entre las nuevas camadas de cineastas independientes. Directo a la fama es una clara demostración de ello. Todd Louiso, actor que desde hace un tiempo comenzó su carrera como realizador, toma prestado de Anderson a los actores que interpretan el rol protagónico y el antagonista, Jason Schwartzman y Ben Stiller, y lo coloca a Schwartzman en la piel de un personaje inmaduro y bastante ingenuo, rol que le calza a la perfección y que lo hizo célebre en películas de Anderson como Rushmore.

Algunos elementos vinculan al film de Louiso con el cine de Anderson, y varios lo diferencian. Esta idea de comedia centrada en la frescura de aquellos a los que les cuesta abandonar su adolescencia parece extraída de su filmografía, y el signo más evidente es la utilización de ambos actores, mientras que su coqueteo con el musical y el aprovechamiento de Stiller en un rol distinto a la norma que caracteriza su filmografía aportan su granito de arena para no confundirla con una comedia de Anderson, más allá que su falta de rigurosidad estética marque una diferencia tajante con su obra.

Curiosamente, o no tanto, los aspectos que elevan la propuesta de Louiso son los más distintivos, los más alejados de la concepción de Anderson. Cuando la película se acerca al musical, abandona parcialmente la morosidad cómica de su desarrollo (si hay algo que caracteriza a Directo a la fama es, lamentablemente, su ausencia de elementos netamente cómicos, más allá del traumático puntapié del personaje, que se vale por sí solo) y consigue acercarse al encanto del musical, desde su costado más patético, y con un personaje (el Marc Pease del título original, interpretado por Schwartzman) que no despierta risas, pero que se muestra coherente en su construcción de antihéroe, perdedor y anclado en una adolescencia que parece eterna. El otro elemento que sorprende es Stiller, como el soberbio profesor destinado a golpear al protagonista, evadiéndolo permanentemente, para luego repetirle que su cuarto de hora terminó antes de empezar. Con este personaje Stiller se aleja del denominador común de sus personajes, ubicándose en un rol contrario a su perfil de antihéroe tradicional, sin dejar de mostrarse creíble en ese rol.

Tristemente, estos puntos distintivos y valorables desembocan en un duelo gracioso pero de muy bajo vuelo creativo, y en una escena final, destinada a reivindicar la eterna adolescencia de Marc a fuerza de un golpe de timón que contrasta fuertemente con el principio de concientización del personaje, quien comienza a entender que su ex profesor tenía razón y decide distanciarse por primera vez de los sueños que lo atan a una época vivida casi diez años atrás. Una cosa y la otra no deberían convivir en el mismo desenlace, y si lo hacen, al menos no debería pasarse de una actitud a la otra en menos de diez minutos, cuando la lenta evolución de la trama no hacía augurar un vuelco tan repentino y abrupto.

Lo mejor de la película: Schwartzman en un pequeño giro a su personaje de siempre, y Ben Stiller, brillante como el oponente de turno.

Lo peor de la película: Una comedia poco graciosa, y muy apegada a elementos temáticos mejor resueltos en otras comedias del mismo estilo.

directo-a-la-fama1

Dirección: Todd Louiso.

País:USA.

Duración: 84 min.

Elenco: Ben Stiller (Jon Gribble), Jason Schwartzman (Marc Pease), Anna Kendrick (Meg), Jay Paulson (Gerry), Ebon Moss-Bachrach (Gavin), Gabrielle Dennis (Tracey), Kelen Coleman (Stephanie), Amber Wallace (Ilona).

Guión: Jacob Koskoff y Todd Louiso.

Producción: Michael London, Bruna Papandrea y David Rubin.

Música: Christophe Beck.