Título: Ciudad de vida y muerte

Estreno en España: 9 Abril 2010

Estreno en Argentina: 27 Mayo 2010

ciudad-de-vida-y-muerte-cartel

China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.

[youtube id=»9td_3P3w1S4″ width=»600″ height=»350″]

Tal vez sea por el blanco y negro, por las cruentas escenas o por la necesidad de revelar masivamente un aspecto histórico de la Segunda Guerra Mundial, se ha considerado a Ciudad de vida y muerte como una suerte de La lista de Schindler oriental. Y aunque, junto con la extensa duración, comparte muchos elementos con aquella, las separa un abismo.

Centrándonos en este film de Lu Chuan, podemos decir que la extensión del relato le juega en contra. No por la capacidad o incapacidad de llenar tantos minutos, sino por la forma en que estos están distribuidos. La primera hora de Ciudad de vida y muerte es una sucesión de escenas bélicas donde apenas si pueden detectarse algunos rasgos puntuales de las historias que aquí se pretende contar. El impacto de estas imágenes y la elaborada estilización de las mismas hace que la película avance mecánicamente como un entretenimiento más, hasta llegar a la segunda parte de la película, en la que prima el drama por sobre las escenas de acción, aunque en esta parte Chuan le otorga un espacio privilegiado a describir las violaciones cometidas por los saldados japoneses.

Lo más discutible de la película no es la mirada impúdica de Chuan frente a la sucesión de humillaciones que narra, sino que la película carece de un equilibrio narrativo a lo largo de las más de dos horas de metraje. La predominancia de escenas bélicas en la primera hora opaca el desarrollo de las historias que se plantean, y cuando estas adquieren mayor peso en la película, ya no logran captar al espectador, quien para este punto se ha obnubilado con la perfección técnica y las decisiones visuales que toma Chuan en las escenas de acción. No se trata de la confusión que a un espectador occidental le puede ocasionar un relato coral de soldados y civiles orientales, sino que este relato tarda demasiado en adquirir la presencia y la magnitud que requieren un drama de estas características.

Una de las cosas que más se destacan de la historia es el protagonismo que adquieren las mujeres, prácticamente inédito en este tipo de películas orientales sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, más allá de este mérito y de la loable interpretación del elenco, lo que más se destaca es la ágil e innovadora puesta en escena de Chuan. Una cosa es que, como film bélico, Ciudad de vida y muerte sea tan audaz como entretenido e impactante, y otra muy distinta es que haya podido lograr combinar estos elementos con un relato profundamente dramático como el planteado por Spielberg en La lista de Schindler. En ese desequilibrio entre la excesiva predominancia de lo netamente bélico, y el drama que sólo llega a adquirir relevancia en la segunda parte, radica el principal defecto de este gigantésco espectáculo, decidido a mostrar el horror de la guerra, aunque sin ocultar su principal interés de entretener.

Lo mejor de la película: La perfección técnica y el despliegue visual del director.

Lo peor de la película: Que el drama tarda tanto en asentarse, que para ese momento, ya ha perdido todo interés.

ciudad-de-vida-y-muerte-1