Estreno en España: 4 Diciembre 2009

spanish-movie-cartel

Sinopsis

“Spanish movie” es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como “modelo de inspiración” películas como “El orfanato”, “Los otros”, “Volver”, “Alatriste”, “El laberinto del fauno”, “Los lunes al sol” o “[Rec]”. Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español.

[youtube id=»pO8LnuHF7v0″ width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El modelo de comedia más decadente del cine americano es el ciclo de parodias que comenzó con Scary movie, un arranque medianamente decente, hasta llegar al colmo de la ridiculez y el espanto con algunas de sus secuelas y con la inagotable serie de “… movie” dirigidas por Jason Friedberg y Aaron Seltzer (hay excepciones cuasi dignas como Superhero movie, producida por David Zucker, quien intervino en las últimas secuelas de Scary movie y quien fue, a su vez, mentor de Agárralo como puedas, pero que no tuvo participación alguna en las de Friedberg y Seltzer). Cabe puntualizar que las películas de Friedberg y Seltzer, si bien poseen en su título una segmentación genérica, no se ríen exclusivamente de las películas que encajan dentro del parámetro del título, sino que suelen ser una coctelera paródica de personajes famosos y películas recientes e identificables, con la débil hilación que provee el argumento de turno.

La intención de los creadores de Spanish movie ha sido la de imitar deliberadamente esta fórmula, apelando a una mezcla abrumadora de big hits del cine español último, no sólo películas de la industria española, sino también de algunas con participación de actores hispanos. Si uno comienza a enumerar la cantidad de éxitos del cine español en el mundo, y empieza a señalar el modo en el que esta industria comenzó a ser considerada por Hollywood, no es ilógico entender el sentido de la copia de esta franquicia. Podríamos decir que el cine americano empezó a fijarse en el de España hace ya varios años, desde que importó a Banderas (tampoco es ilógico razonar que no se lo ha parodiado aquí porque ya es un ícono totalmente encarnizado en Hollywood), y que tanto Almodóvar, con su cine siempre observado por la Academia, como Amenábar, quien se acercó al cine americano a partir de la remake de su película Abre los ojos, para luego comenzar una carrera internacional, han sabido hacer que el cine español sea reconocido en el mundo. A ellos hay que sumar el éxito de películas como El laberinto del fauno, la megaproducción de Alatriste, con Viggo Mortensen, el desembarco de Álex de la Iglesia en el Reino Unido con Los crímenes de Oxford, la estelarización de actores como Penélope Cruz y Javier Bardem, la exportación de otros directores como Juan Carlos Fresnadillo (un olvidado por esta comedia) y la reciente remake de [Rec]. Todos ellos, y muchos más, han posibilitado que el cine español sea observado por las principales cinematografías del mundo, y que hoy unos jóvenes se hayan atrevido a parodiarlos.

Spanish movie se acerca a la coctelera ridícula y absurda de Friedberg y Seltzer, en el sentido de que no hay un parámetro para la parodia de estos referentes, sino que parece que todo el cine español puede meterse en la misma bolsa. De esa manera, a las parodias principales de El orfanato, Mar adentro, El laberinto del fauno y [Rec], se suman menciones a Alatriste, Los lunes al sol, Volver, Los otros y hasta No es país para viejos (por el protagónico de Bardem, naturalmente). El argumento de la película no merece ser descripto, porque como todas las películas de Friedberg y Seltzer, es una mera excusa para presentar las parodias pertinentes, y como en aquellas, buena parte de la película carece de gracia, porque apela mayormente a los gastados gags que datan de los inicios de la factoría de parodias de los hermanos Zucker (fruto de ese origen es la importación, para un cameo bastante bobo, de Leslie Nielsen). Quien despierta un poco de gracia es Carlos Areces y su paródica interpretación, carente de mohines inútiles, del Javier Bardem de Mar adentro, y una de las secuencias se destaca particularmente por no apelar a los gags físicos que recorren toda la película, hablamos del tráiler para televisión de Los lunes alcohol, una película que mezcla arbitrariamente Los lunes al sol y El ángel exterminador, de Buñuel (quizás la única referencia que podemos encontrar a la historia del cine español). Otra escena a destacar es el final, donde se parodia con iguales dosis de coherencia y fantasía al desenlace de Abre los ojos.

Dejando de lado estos elementos aislados, estamos ante una comedia que juega a homenajear al cine español, apelando a una parodia ridícula, con un humor demasiado previsible, de películas recientes y reconocibles en el exterior. Si hubiesen tenido la intención de construir una comedia que no apele directamente a los últimos éxitos hispanos, que buscara parodiar los puntos que caracterizan a la totalidad del cine español, y que, a su vez, pretendiera ser una celebración cómica de su nutrida historia, no sólo hubiera tenido más sentido la comedia en su conjunto, sino que se habrían despegado del modelo impuesto por los espantosas películas (o proyectos de películas) de Friedberg y Seltzer. Al copiar ese modelo, desde el título hasta el tipo de gags que se destacan, el resultado es el mismo, una comedia que no funciona como totalidad, sino como una serie de parodias aisladas (eso ya lo supo ver Mel Brooks, mucho antes de que aparecieran los Zucker con Top secret y la serie protagonizada por Leslie Nielsen, cuando a su conjunto de parodias más llamativo y desparejo lo llamó History of the world Part I, anunciando una serie que se sabía que no continuaría y adoptándola como un conjunto de episodios, más que como una comedia sólida y coherente). Spanish movie supuestamente celebra al cine español, incluyendo cameos de Álex de la Iglesia, Amenábar, Jaume Balagueró y Paco Plaza, pero dista de ser el verdadero producto celebratorio que merecería el cine español, no sus exitosos exponentes actuales, sino su historia y su cúmulo de nombres y films inolvidables.

Lo mejor de la película: Algunas secuencias y personajes graciosos.

Lo peor de la película: Que se aferre demasiado al modelo reproducido hasta el hartazgo y de manera espantosa por Friedberg y Seltzer, acumulando referencias paródicas sin hilación y gags previsibles.

spanish-movie-2

Dirección: Javier Ruiz Caldera. 

País: España. 

Año: 2009. 

Duración: 89 min.

Género: Comedia. 

Elenco: Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia), Leslie Nielsen (doctor). 

Guión: Francisco Cabezas y Eneko Lizarraga. 

Producción: Álvaro Augustin y Eneko Lizarraga. 

Música: Fernando Velázquez. 

Fotografía: Óscar Faura.

Montaje: Alberto de Toro. 

Dirección artística: Balter Gallart. 

Vestuario: María Reyes.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.