Título: Luciérnagas en el jardín

Estreno en Argentina: 26 Marzo 2009

Estreno en España: 31 Marzo 2010

fireflies_in_the_garden-poster

Sinopsis

Los Taylor son el prototipo de familia americana con éxito: Lisa, la matriarca, se ha graduado después de pasar décadas criando a sus hijos; Charles, su marido, es un experimentado profesor que se encuentra muy cerca de convertirse en rector de la universidad en la que trabaja; Michael, el hijo mayor, es un famoso y prolífico escritor de novelas románticas; mientras que su hermana Ryne ha sido aceptada en una prestigiosa escuela de Derecho. Pero cuando un desgraciado accidente sacude a la familia, la historia oculta de sus relaciones saldrá a la luz.

[youtube id=”NFCh2agpbd0″ width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Esta historia, que cuenta con la ventaja de haber sido llevada a la pantalla grande con un elenco de estrellas, no llega a tracender pero tampoco boicotea sus pretensiones, determinado un resultado mediano, apenas correcto y con una llana e irrelevante voluntad de emocionar al espectador. 

Si deseáramos enumerar los elementos que se le puede reprochar a Luciérnagas en el jardín, podríamos comentar, por ejemplo, que la caracterización de Willem Dafoe y Julia Roberts como los padres de Ryan Reynolds no resulta para nada creíble, y hasta agradecemos que el personaje de Roberts muera a los pocos minutos, para no tener que verla compartiendo escenas con Reynolds provista de un maquillaje inverosímil. También se puede advertir que el personaje de Charles Taylor (Dafoe) debería haber contado con más escenas que expongan la despótica crianza de su hijo, en vez de subrayar al límite de lo tolerable las pocas escenas que revelan esta faceta, y a su vez, podríamos cuestionar la manera en la que se dosifica la información del pasado, con la clara intención de manipular la opinión del espectador sobre los personajes (ejemplo de esto es la revelación de las infidelidades de uno y otro lado en el matrimonio de Charles y Lisa).

Sin embargo, más allá de estos elementos, lo que termina sofocando a este film es un guión tan hábil como predecible, que carece de aspectos poco vistos en otros dramas, y que acumula apuntes sutiles, aunque suficientemente remarcados (como la excitación que Michael siente por su joven tía, un dato visible en los flashbacks), para terminar abandonándolos al poco tiempo.

No debería adjudicársele a la naturaleza de este guión el inevitable lucimiento de los actores, principalmente de Dafoe y Reynolds. Lo que sí podemos achacarle es que personajes como el de Jane (Emily Watson) y el de Kelly (Carrie-Anne Moss) demandan a gritos un desarrollo y una profundidad sugeridos en el planteo de la trama pero no en el guión, que ha articulado a estos personajes para dar un poco de color y dispersión al conflicto principal, sin intención de dotar a estos del peso necesario para sostener dichos roles secundarios.

En suma, Luciérnagas en el jardín es un drama digno de ver en el cómodo sillón del hogar, con nuestro televisor y nuestro reproductor de dvd. A este relato con aires de telefilm, el esfuerzo del elenco y los méritos de realización, que se detienen en la mera corrección formal y la ajustada dosis dramática, no le permiten relucir en la gran pantalla.

Lo mejor de la película: Ryan Reynolds y Willem Dafoe.

Lo peor de la película: El supuesto paso del tiempo de Roberts y Dafoe, su cercanía a la sensiblería, y algunas situaciones y personajes que merecían un desarrollo más sólido.

fireflies_in_the_garden-2

Dirección y guión: Dennis Lee. 

País: USA. 

Año: 2008. 

Duración: 120 min. 

Género: Drama. 

Elenco: Julia Roberts (Lisa Taylor), Ryan Reynolds (Michael Taylor), Willem Dafoe (Charles Taylor), Emily Watson (Jane Lawrence), Carrie-Anne Moss (Kelly), Ioan Gruffudd (Addison), Hayden Panettiere (Jane Lawrence de joven), Shannon Lucio (Ryne Taylor), Cayden Boyd (Michael Taylor de joven), George Newbern (Jimmy Lawrence). 

Producción: Marco Weber, Vanessa Coifman y Sukee Chew.

Música: Javier Navarrete. 

Fotografía: Danny Moder. 

Montaje: Dede Allen y Robert Brakey. 

Diseño de producción: Robert Pearson. 

Vestuario: Kelle Kutsugeras.