Estreno en Argentina: 10 Marzo 2010 (DVD)

Título: El fantástico Sr. Zorro

Estreno en España: 23 Abril 2010

Título: Fantástico Sr. Fox

fantastico-sr-fox-cartel1

Sinopsis

El Sr. y la Sra. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal del Sr. Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas, y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales forman una banda para luchar contra los malvados granjeros —Boggis, Bunce y Bean—, que están determinados a capturar al audaz y fantástico Sr. Fox a cualquier precio.

[youtube id=»n2igjYFojUo» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

En la crítica de Donde viven los monstruos afirmábamos que no es casualidad que dos de los directores más renovadores del Hollywood actual como Spike Jonze y Wes Anderson se hayan volcado al cine infantil, ya que allí se encuentra hoy la cura para una industria que se agota en el retroalimento permanente, la falta de ideas y la ausencia de recursos revitalizantes. Jonze y Anderson se acercan al cine infantil con algo de animación digital pero, fundamentalmente, con mucha referencia a la construcción de la fantasía que los deslumbró en las décadas del setenta y del ochenta. En el caso de la película de Jonze, con criaturas realizadas a la manera de algunos personajes de películas como La historia sin fin, mientras que en Fantástico Sr. Fox, Anderson apela al stop-motion, con una estética más naïf que realizadores como Tim Burton o Henry Selick, pero con la misma madurez narrativa y el mismo humor que caracterizaron a sus últimas realizaciones.

Tampoco es casualidad que para redescubrir el universo infantil Jonze y Anderson hayan elegido adaptar a dos grandes autores como Maurice Sendak o el clásico Roald Dahl, respectivamente. Lejos del atrevimiento, nada mejor que dos obras tan cercanas al público infantil como al mundo adulto, para que ambos realizadores se refugien en el único género capaz de ser el vehículo ideal para su permanente vuelo estético y argumental.

Centrándonos en el nuevo film de Wes Anderson, al contrario del último de Jonze, es imposible de no identificar cada fotograma con su estilo. Cuando más se notaba la necesidad de un giro en su original aunque mecánica puesta en escena, Anderson se despacha con un film en stop-motion que respeta a rajatabla los principios visuales que caracterizan su obra. Y no sólo visuales, ya que esta historia familiar con un zorro que se empecina en robarle a tres granjeros malvados, encuentra su eje central en los vínculos familiares, especialmente en la conflictiva relación padre-hijo, una constante en su cine.

Wes Anderson construye una película tan coherente con la matriz estética, narrativa y humorística de su obra, como sumamente innovadora. Fantástico Sr. Fox no es un simple acercamiento al cine infantil (con ciertas concesiones industriales de este cine, como las voces estelares, aquí adaptadas al rígido trabajo de dirección de Anderson, que impide desmesuras ajenas a la propuesta), es una bellísima apelación a la propia infancia del director y al universo de fábulas con contenido adulto y más incorrección que moralina. Una propuesta inteligente, principalmente para disfrute de los grandes, aunque sin el vacuo recurso del compendio de guiños referenciales, tan en boga en el cine de animación actual. Una película que, como Donde viven los monstruos, es todo un redescubrimiento de una de las luces más inquietas del cine americano, y un film que merece ser visto y disfrutado muchas veces.

Lo mejor de la película: El acercamiento de Wes Anderson a un tipo de cine que le era ajeno y que aquí se muestra coherente con su forma de concebir el cine.

Lo peor de la película: Que los niños probablemente se queden afuera de su humor, aunque disfruten de las imágenes y de la peripecia del relato.

fantastico-sr-fox-foto1

Dirección: Wes Anderson. 

Países: USA y Reino Unido. 

Año: 2009. 

Duración: 87 min. 

Género: Animación, comedia.

Doblaje original: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wally Wolodarsky (Kylie), Eric Anderson (Kristofferson), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Skip), Jarvis Cocker (Petey). 

Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach; basado en el libro de Roald Dahl. 

Producción: Allison Abbate, Scott Rudin, Wes Anderson y Jeremy Dawson. 

Música: Alexandre Desplat. 

Fotografía: Tristan Oliver.

Montaje: Andrew Weisblum. 

Diseño de producción: Nelson Lowry. 

Distribuidora: Hispano Foxfilm. 

Estreno en USA: 13 Noviembre 2009.