Estreno en España: 5 Marzo 2010

Título: Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Estreno en Argentina: 22 Abril 2010

Título: Hombres de mentes

los-hombres-que-miraban-cartel1

Sinopsis

Bob Wilton es un reportero que decide involucrarse en un conflicto bélico con el objetivo principal de olvidar su fallido matrimonio. Sus expectativas se ven superadas al encontrarse con un agente especial de las fuerzas armadas estadounidenses, Lyn Cassady, que le revela la existencia de un programa militar secreto que terminará con el concepto de guerra tal como lo conocemos actualmente. Se trata de un grupo de militares que, gracias a sus poderes psíquicos, pueden leer los pensamientos del enemigo, atravesar paredes e incluso matar a una cabra simplemente mirándola fijamente. Cautivado por las historias exageradas que le cuenta Cassady, decide seguirle, aventurándose en una experiencia que jamás olvidará.

[youtube id=”GC2TzspJn5A” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Entre la aventura de Tres reyes y las comedias delirantes de los Coen, se instala este trip lisérgico y absurdo dirigido por Grant Heslov (un hombre con mucha más experiencia en la actuación que en la dirección) y protagonizado por George Clooney, Jeff Bridges, Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Las influencias de la película se manifiestan notoriamente en la elección del elenco. Clooney y Bridges vuelven al registro de películas como O Brother! y El gran Lebowski, mientras que Ewan McGregor es un puente deliberado a Star Wars, que no actúa como una influencia estilística o narrativa, sino como una referencia directa a través de la alusión a los Jedis y a la acción psíquica a través de la mirada.

Desde el trasfondo bélico y las teorías conspirativas hasta el ejército “new age”, todo sirve para una comedia tan desatada como drogada, que no pretende en ningún momento ser una sátira antibélica, sino una mera farsa. Dentro de este registro es donde por momentos funciona y divierte, mientras que en buena parte del film prima el exceso y la excentricidad, volviéndose un entretenimiento amorfo y pesado. Cabe destacar el aporte cómico a cargo de Bridges y Spacey, quienes funcionan mucho mejor que Clooney y McGregor, con más presencia en pantalla, pero ambos víctimas de los giros disparatados del film.

Si bien Los hombres que miraban… es una película para mirar con mucho desprejuicio y sin tomársela muy en serio, su vacilante registro de comedia hace tambalear la propuesta, convirtiéndola en un subproducto demasiado deudor de sus influencias directas, antes que en un film con enormes cualidades y méritos propios. La coherencia de su desmesura es admirable, no así sus fluctuantes resultados cómicos.

Lo mejor de la película: El delirio a cargo de un cuarteto muy peculiar, que se toma en sorna el accionar bélico.

Lo peor de la película: Una comedia que tiende a la inconsistencia.

los-hombres-que-miraban-1

Dirección: Grant Heslov.

Países: USA y Reino Unido. 

Año: 2009. 

Duración: 95 min. 

Género: Comedia. 

Elenco: George Clooney (Lynn Cassady), Jeff Bridges (Bill Django), Ewan McGregor (Bob Wilton), Kevin Spacey (Larry Hooper), Robert Patrick (Todd Nixon), Stephen Root (Gus Lacey), Stephen Lang (general Hopgood), Rebecca Mader (Deborah Wilton), Nick Offerman (Scotty Mercer), Tim Griffin (Tim Kootz). 

Guión: Peter Straughan; basado en el libro de Jon Ronson. 

Producción: George Clooney, Grant Heslov y Paul Lister. 

Música: Rolfe Kent. 

Fotografía: Robert Elswit. 

Montaje: Tatiana S. Riegel. 

Diseño de producción: Sharon Seymour. 

Vestuario: Louise Frogley. 

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. 

Estreno en USA: 6 Noviembre 2009.