Estreno en España: 5 Febrero 2010

Título: Loca obsesión

Estreno en Argentina: 10 Marzo 2010 (DVD)

Título: Alocada obsesión

all_about_steve-poster

Sandra Bullock, Thomas Haden Church y Bradley Cooper protagonizan la historia de una mujer que, tras enamorarse perdidamente de un hombre, piensa que por fin ha encontrado a su gran amor; desafortunadamente, ¡él cree que ella le está acosando! Para Mary, nada es normal, sobre todo su relación con los demás. Cuando le organizan una cita a ciegas con el apuesto operador de cámara Steve, Mary cree que la química entre ellos es evidente y que Steve es “él”. Steve, por otro lado, piensa que Mary está loca. Mary, absolutamente segura de haber encontrado a su alma gemela, decide hacer lo que haga falta para estar con él. Comienza a perseguirle sin descanso mientras Steve recorre el país cubriendo las noticias de la actualidad. La progresiva obsesión de Mary con Steve es fomentada por la conducta egoísta del reportero Hartman Hughes, que disfruta torturando a su arrogante operador de cámara cada vez que tiene ocasión. Con Mary pisándole los talones y Hartman animándola a ello, Steve cada vez está más alterado. Pero cuando Mary resulta implicada en la noticia del año, Steve y Hartman empiezan a mirarla con otros ojos.

[youtube id=”mtJfr-a_oHQ” width=”600″ height=”350″]

Un día antes de ganar el Oscar por The blind side, Sandra Bullock recibió el Premio Razzie, el “antiOscar” que se entrega a lo peor de la producción de Hollywood del año, por Loca obsesión. Bullock, que repitió la doble premiación de Halle Berry hace algunos años (en su caso, el Oscar por Monster’s ball y el Razzie por Catwoman), fue a recibir dignamente su Razzie con un carrito lleno de dvds de la película para que el público tenga el placer de verla, subrayando su fracaso comercial.

Los Razzies, que alguna que otra vez premia películas luego transformadas en films de culto (el tiempo suele resignificar algunas piezas), por lo general no se equivoca. Si podemos discutir con el Oscar con respecto a la excelencia de algunos de los films galardonados, también podemos polemizar con los Razzies, aunque esto es menos frecuente. Suele ser más fácil definir lo que se destaca por malo que lo que se destaca por bueno. Y Loca obsesión entra en esta consideración.

En esta comedia, Sandra Bullock interpreta a una desequilibrada diseñadora de crucigramas de un periódico que se obsesiona con un muchacho al que conoce en una cita a ciegas organizada por sus padres. El Steve del título original (Bradley Cooper) es camarógrafo de un noticiero, y siempre sale a cubrir las noticias con un arrogante periodista (Thomas Haden Church), y un productor (Ken Jeong). Tanto Haden Church como Jeong, desde sus respectivos papeles secundarios, son capaces de sostener el poco humor del film.

Sin embargo, uno asume que la comedia principal debería radicarse en las alocadas situaciones que vive Mary (Bullock) mientras persigue a su supuesto pretendiente. La mayor decepción pasa por allí. Nos encontramos con un guión demasiado flojo, que carece del ritmo adecuado para la comedia y acumula demasiadas situaciones más patéticas y vergonzosas que genuinamente graciosas, y con una espantosa actuación de Bullock, que al no dar con el tono ideal para esta propuesta se queda en la sobreactuación permanente, cargada de tics insufribles. Es verdad que la base no ayuda, una comedia dramática (o una comedia que se va inclinando al drama) incapaz de abordar con coherencia ambos géneros, juntos o por separado, y que allí nacen las inconsistencias que se reproducen en la interpretación de Bullock. Si el guión pudiese sostener la doble línea que establecen las locuras que comete la protagonista, y el discurso confesional de su voz en off, y si contara con una actuación a la medida de esa doble línea, Loca obsesión sería otra cosa. Pero también estaríamos ante algo distinto si la película hubiese descartado los aspectos cercanos al drama, y se hubiese enfocado en que la comedia sea realmente cómica y no un intento por hacer reír a través de situaciones y personajes muy poco graciosos.

Gracias al Oscar que obtuvo casi a la par del Razzie, Sandra Bullock salió airosa del brete que implica ganar este ridículo premio, pero todavía nos queda preguntarnos qué la llevó a producir y protagonizar este esperpento.

Lo mejor de la película: La presencia de Thomas Haden Church y Ken Jeong, que aportan algo de gracia.

Lo peor de la película: Un intento desesperado por convertir lo patético y ridículo en cómico, o en algo similar a una comedia dramática.

all_about_steve-1

Dirección: Phil Traill.

Duración: 101 min.

Género: Comedia romántica.

Elenco: Sandra Bullock (Mary Horowitz), Bradley Cooper (Steve), Thomas Haden Church (Hartman Hughes), Ken Jeong (Angus), DJ Qualls (Howard), Keith David (Corbitt), Howard Hesseman (Sr. Horowitz), Beth Grant (Sra. Horowitz), Katy Mixon (Elizabeth).

Guión: Kim Barker.

Producción: Sandra Bullock y Mary McLaglen.

Música: Christophe Beck.