Estreno en España: 5 Febrero 2010

Título: The road (La carretera)

Estreno en Argentina: 24 Junio 2010

Título: La carretera

the-road-poster

Sinopsis

La película está basada en la novela de Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer en el 2007, del que ya se ha adaptado “No es país para viejos”. La historia transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

[youtube id=»hbLgszfXTAY» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Un ánimo profundamente desolador emana de esta película basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, que con esta adaptación y la de No es país para viejos, exhibe una particular impronta autoral y cierta variación narrativa entre un relato y el otro.

En los últimos años nos hemos encontrado con muchas películas post-apocalípticas, muchos autores y realizadores se han dedicado a observar la descomposición actual del planeta y del ser humano. La virtud principal de The road es la de no hacer foco en las circunstancias del fin de la humanidad, asumiendo que ese aspecto lo podemos ver en muchas otras obras. La película nos muestra el esfuerzo de un padre por encontrar un lugar seguro para sobrevivir junto a su hijo. Durante todo el film vemos al padre y al hijo vagando por lugares inhóspitos, luchando contra todo aquel que se presenta delante de ellos y revelando una desconfianza suprema en lo que se ha convertido el hombre. Los sobrevivientes viajan en busca de alimento, y mientras el padre deja aflorar su violencia contenida en pos de cuidar a su hijo, éste le pide constantemente que sea solidario con el sufrimiento de los demás.

The road narra el final de la humanidad desde un lugar distinto, sin preocuparse por subrayar el contexto, encarnándolo en la unión entre un padre y su hijo. Viggo Mortensen se muestra tal vez más expresivo que nunca, con una interpretación de un enorme compromiso físico, y Kodi Smit-McPhee, quien interpreta a su hijo, sólo por momentos desentona frente al resultado actoral de Mortensen.

Al cerrarse al tortuoso viaje del padre y el hijo, este drama por momentos amenaza con sumergirse en su lentitud, y los flashbacks, lejos de imprimirle más dinamismo, demoran la evolución del relato. A su vez, semejante nivel de desolación, sólo templada por un tierno desenlace, la vuelve una película difícil de digerir. Sin embargo, es su abstracción narrativa lo que la convierte también uno de los relatos más esencialmente humanos que se hayan realizado sobre el mundo después del fin de la humanidad. Una película que merecía un mayor equilibrio, pero que posee enormes méritos, tanto en lo interpretativo, como en una ambientación, carente de subrayados inútiles.

Lo mejor de la película: Viggo Mortensen y una ambientación que no requiere de muchos recursos para describirnos el apocalipsis.

Lo peor de la película: La desolación que se transmite durante todo el relato.

the-road-1

Dirección: John Hillcoat. 

País: USA. 

Año: 2009.

Duración: 108 min. 

Género: Drama, suspense. 

Elenco: Viggo Mortensen (hombre), Kodi Smit-McPhee (chico), Robert Duvall (anciano), Guy Pearce (veterano), Charlize Theron (esposa), Garret Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal), Michael Kenneth Williams (ladrón). 

Guión: Joe Penhall; basado en la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.

Producción: Nick Wechsler, Paula Mae Schwartz y Steve Schwartz. 

Música: Nick Cave y Warren Ellis. 

Fotografía: Javier Aguirresarobe. 

Montaje: Jon Gregory. 

Diseño de producción: Chris Kennedy. 

Vestuario: Margot Wilson. 

Distribuidoras: Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. 

Estreno en USA: 25 Noviembre 2009.