Estreno en España: 20 Noviembre 2009

Puntuación: 5.jpg

tendernessposter.jpg

Sinopsis

El detective Cristofuoro es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric Komenko, un joven que acaba de salir de prisión tras cumplir condena por el asesinato de sus padres. Eric Komenko también ocupa los pensamientos de Lori, una problemática adolescente que se siente irremediablemente atraída por él desde que presenció un extraño suceso años atrás. Lori se presenta por sorpresa en la vida del joven, determinada a acompañarle allá donde vaya, a pesar de las advertencias del detective Cristofuoro, quien, convencido de que Eric es un asesino en serie que pronto volverá a actuar, no dudará en seguir sus pasos.

tenderness1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

La única razón por la que esta película ha sido estrenada en cines, y por ende, por la que se ha escrito esta crítica, es por la presencia de Russell Crowe en el elenco. Sí, extrañamente, este nombre es lo único que hace que Tenderness no haya ido directo a dvd, aunque con la cantidad de títulos mucho más interesantes que salen directo en aquel formato, uno se pregunta qué es lo que ha llevado a los distribuidores a estrenar esta producción. Así como el estreno de una película pequeña y mediocre como Más allá de la duda se justificaba únicamente por la participación de Michael Douglas y, en menor medida, de Jesse Metcalfe y Amber Tamblyn, dos actores jóvenes que han sido vistos anteriormente en varias producciones, en Tenderness la presencia de Crowe marca la diferencia entre un producto pequeño e irrelevante y otro con las mismas características pero con una estrella, es decir, un producto pequeño, irrelevante, pero estrenable.

A diferencia del thriller mencionado con Michael Douglas, Tenderness tiene pasta de thriller con ribetes psicológicos, una materia prima aparentemente compleja y lindante más con el drama que con el suspenso. En efecto, lo que terminamos viendo, si bien la película es vendida como un thriller, no deja de ser un drama con todas las letras. Un drama con tres puntas concretas. En primer lugar, la historia de Eric un joven que sale de la cárcel luego de cumplir una condena por haber asesinado a sus padres. En segundo lugar, la de Lori, una chica problemática y con serios dramas familiares, que se obsesiona misteriosamente con este joven, y en tercer lugar la del detective que está convencido que Eric es un asesino serial y que volverá a matar. Si bien las tres historias confluyen en un eje puntual, el drama del detective (Crowe), que tiene a su mujer internada en coma y a la que atiende con un amor descomunal, no termina de cuajar dentro del relato central, y solo sirve para justificar algún que otro parlamento, y el hecho de que él muestre cierto abandono en su aspecto.

Sin duda, el personaje más rico es el de Lori. De ella conocemos, a lo largo de la película, todos los aspectos que la han llevado a una vida de desolación absoluta, y sobre el final nos queda claro qué es lo que le atrajo de Eric. Sin embargo, la interpretación de Sophie Traub no da lugar al personaje perturbado y dramático que podemos suponer a partir de su perfil y de su pasado. De cualquier manera, no es estrictamente un problema de mala actuación, sino, antes que nada, de un guión y una dirección bastante pobres y rutinarios, que no consiguen aportarle a la película la complejidad psicológica que demanda la historia (la obsesión de Lori por Eric no termina de ser explicada racionalmente, más allá de lo que se cuenta en el final). Afortunadamente podemos decir, tanto del guión como de la dirección, que no se regodean en el drama de los personajes, y que tampoco decanta en un thriller del montón. Pero esto tampoco es un gran mérito para una película que desaprovecha el enorme potencial que tenía la historia de base y el perfil de los personajes, transformando el drama en una road movie oscura y triste, pero con el mismo ánimo liberador y adolescente de cualquier película perteneciente a este último género.

Lo que queda por preguntarse es por qué Crowe aceptó este papel en una producción que de entrada se muestra, antes que independiente, sumamente simple y llana (confundir estos términos con el de “independiente”, es un pecado imperdonable), de la misma forma en que podemos preguntarnos qué hace Laura Dern en un papel que la desaprovecha por completo, o mejor dicho, cómo se puede tener a Dern en el reparto y cometer la impericia de reducir su participación a la mínima expresión.

Más allá de estos aspectos, Tenderness es una película que se confunde con el pesado andar del detective, volviéndose cansina y torpe, dos aspectos impensados para una película que podría haber ahondado realmente en la psiquis de sus personajes, y captado de allí todo el vigor necesario para construir una historia capaz de combinar correctamente el thriller con el drama, dos géneros que aquí se ven desahuciados por la languidez y la superficialidad del relato.            

 

Lo mejor de la película: Algunas actuaciones, beneficiadas por una economía expresiva.

Lo peor de la película: Un drama y una serie de personajes a priori complejos pero sumamente desaprovechados.

tenderness2.jpg

Título original: Tenderness. 

Dirección: John Polson. 

País: USA. 

Año: 2008.

Duración: 100 min. 

Género: Thriller, drama. 

Elenco: Russell Crowe (Cristofuoro), Jon Foster (Eric), Sophie Traub (Lori), Laura Dern (Teresa), Alexis Dziena (María), Michael Kelly (Gary), Arija Bareikis (Marsha), Tanya Clarke (Jackie), Tim Hopper (Dan Komenko). 

Guión: Emil Stern; basado en la novela “El síndrome de la ternura” de Robert Cormier. 

Producción: John Penotti, Charles Randolph y Howard Meltzer. 

Música: Jonathan Goldsmith. 

Fotografía: Tom Stern. 

Montaje: Andrew Marcus y Lisa Zeno Churgin. 

Diseño de producción: Mark Friedberg. 

Vestuario: Eric Daman. 

Distribuidora: Manga Films

john-polson.jpg

Filmografía de John Polson

 

Tenderness (2008/I)

Hide and Seek (2005)

Swimfan (2002)

Siam Sunset (1999)

What’s Going On, Frank? (1994)