Estreno en España: 30 Octubre 2009

“Mi vecino Totoro” cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.

Hay películas que nos permiten pensar “Qué lindo sería volver a la niñez, para poder disfrutarlas desde ese estado”. Porque las mejores películas infantiles no son más que una apelación a la imaginación de los niños, a aquello que es esencial en su forma de ser y de actuar, y lo primero que el ser humano desea no perder cuando crece.

El reciente estreno de Ponyo… ha sido la excusa ideal para volver a presentar una película que es apenas una muestra más en la extensísima carrera de uno de los más grandes genios en la animación nipona. Si bien Hayao Miyazaki comenzó a ser reconocido mundialmente a partir del estreno de El viaje de Chihiro, lo cierto es que Miyazaki viene creando genialidades desde hace más de treinta años, con su productora Estudio Ghibli, un sello con grandes títulos y toda una impronta en su haber. Si la comparamos con su último estreno, Mi vecino Totoro, este film de Miyazaki de 1988, posee no pocas similitudes. Las marcas en Miyazaki suelen ser siempre las mismas: protagonistas niños o niñas (en Ponyo un niño, en esta dos hermanitas), un “amigo/a” sobrenatural, que parece producto de la imaginación de los niños, y un conflicto familiar que tarde o temprano entrará en relación con el vínculo entre el niño y su amigo, impulsando un desarrollo y un desenlace netamente ingenuos y felices. A estas similitudes se le suman las marcas estéticas de Miyazaki, tanto en los dibujos y en la construcción visual de la aventura y de lo fantástico, como en recursos particulares como la canción de la película en los créditos finales.

En Mi vecino Totoro, dos niñas viven y juegan en el campo mientras esperan que su madre salga del hospital, donde se encuentra internada. La falta de atención de su padre, ocupado permanentemente en su trabajo, hace que ambas se internen a jugar en el bosque y que la menor de ellas descubra a unos seres muy particulares, entre los que se encuentra el más grande, a quien llama Totoro, una criatura enorme, similar a un animal de felpa, capaz de hacer florecer el bosque y capaz también de iluminar el solitario corazón de las niñas. La diferencia principal entre esta y Ponyo… radica en el hecho de que en Mi vecino… no hay una historia de amor infantil con un conflicto radical que rápidamente se resuelve, sino un drama mucho más hondo, aunque no menos veloz en su resolución. Lejos de los memorables golpes bajos de Disney (las viejas generaciones no olvidan a Bambi en este aspecto, y las nuevas a El rey león), los momentos en los que las niñas se enfrentan a la incertidumbre acerca del estado de salud de su madre, sumado al posterior extravío de la menor, son profundamente conmovedores, aún sabiendo que Miyazaki jamás aspira a los picos de dramatismo de Disney, y que el drama terminará muy pronto. Lo que Miyazaki privilegia antes que nada es la convivencia entre el universo real de los niños y sus mundos imaginarios, y es esa apuesta a la imaginación la que evita que el drama llegue a innecesarias cuotas de dolor.

Mi vecino Totoro es otra cosecha de felicidad de Hayao Miyazaki. Otra excusa ideal para descubrir a un maestro de la animación, que con su particular construcción de un universo naïf, la marca más relevante de su cine (en esta película vemos algunas semejanzas en este aspecto con Heidi, popularísima creación en la que estuvo involucrado), ha llevado al cine infantil a otra dimensión, convirtiéndose en uno de los realizadores más influyentes del mundo de la animación para niños, y sin duda en el animador que mejor logra captar el universo fantástico de los más pequeños.

Lo mejor de la película: Otra muestra de excelencia del universo ingenuo y fantástico de Miyazaki, todo un maestro a la hora de entender el lenguaje y la vocación imaginativa de los niños.

Lo peor de la película: Que uno quisiera vivir por siempre en estos universos, pero lamentablemente esto es imposible.

Dirección y guión: Hayao Miyazaki.
 Japón.
Año: 1988.
Duración: 86 min.
Género: Animación, aventuras, fantasía, infantil
Producción: Tohru Hara.
Música:
 Joe Hisaishi.
Montaje: Takeshi Seyama.
Dirección artística: Kazuo Oga.
Vestuario: Anna Van Brée.

Estreno en Japón: 16 Abril 1988.

Biofilmografía de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki estuvo sin trabajo, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el «Disney japonés». Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Howl´s Moving Castle (o El castillo ambulante) fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.

Conan el niño del futuro (Mirai Shōnen Konan), 1978