Estreno en España: 6 Noviembre 2009

Julia Child fue la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1948, Julia era simplemente una norteamericana viviendo en Francia. El trabajo de su marido los llevó a París, y el infatigable espíritu de Julia anhelaba tener algo que hacer. Medio siglo más tarde, Julie Powell está atascada. Cerca de los 30, vive en Queens y trabaja en un cubículo al tiempo que sus amigas tienen un apabullante éxito; para focalizar sus energías, Julie se aferra a un plan, que a simple vista parece una locura: dedicarse un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias.

Nora Ephron, directora siempre ligada con populares comedias románticas, entrega en este caso una película que, pese a no pertenecer estrictamente a este género, no deja de ser una historia de amor. Y a falta de un vínculo romántico principal, Julie y Julia cuenta cuatro historias de amor. La de Julie y Eric, la de Julia y Paul, y principalmente, el amor por la cocina de ambas y el amor incondicional que siente Julie por su admirada Julia. Como en Sleepless in Seattle o You’ve got mail, hay dos historias narradas en paralelo, pero aquí estas dos historias solo se encuentran a partir de la necesidad de una (Julie) de apelar a una versión, lo más cercana a la realidad posible, pero inevitablemente imaginaria, de la vida de la otra (Julia), tomándola como su mentora y como la génesis misma del desafío que comienza como algo personal para convertirse luego en un fenómeno del universo blogger.

Apunte al margen, pero necesario a la hora de reconocer el valor como realizadora de Nora Ephron: En You’ve got mail, el mail es algo fundamental en la conexión de los dos personajes, pero no dejaba de ser un mero vehículo de contacto, la quietud ante el monitor del ordenador no resentía la historia de amor. En Julie y Julia, Ephron vuelve a posar el ojo en una tendencia comunicativa del siglo XXI, el blog, y ocurre lo mismo, no se detiene en ese espacio, Ephron sabe que si se detiene allí el ritmo de la historia naufraga, por eso no reniega de su valor comunicativo, pero no abusa de su empleo, lo adopta como una excelente forma de expresión de Julie, una herramienta que tiende a democratizar la expresión de la sociedad, adaptando a los tiempos que corren la vieja popularidad televisiva que tuvo Julia Child medio siglo atrás. Pero lejos está de ceñirse al blog, aún pese a que la película misma surge del blog de la Julie real.

Volviendo al eje central de la película, la idea de lo doble se traduce a la mayoría de elementos de la película. Partiendo de las dos historias reales que se cuentan, y de los dos relatos originales que la sustentan, el libro homónimo escrito por la verdadera Julie Powell, y el libro “Mi vida en Francia” de Julia Child, siguiendo por la fascinación de una para con la otra, el contacto de ambas con la cocina, y la historia de amor que viven cada una de ellas con sus respectivos maridos. Mientras que una historia de amor transita por los sinsabores propios de la realidad (el de Julie y su marido), el otro, al ser reconstruido por Julie a través de las cartas de Julia y su marido con sus hermanos, nunca abandona el terreno de lo ideal.

El acercamiento de ambas a la cocina que acabamos de mencionar, merece un comentario aparte. En ambas se narra la instancia del descubrimiento. De Julia Child vemos su primer encuentro con la cocina, particularmente con la cocina francesa. Su tenacidad y su empeño a tiempo completo en conocer los secretos de la comida francesa, la hacen convertirse en una chef excepcional, para luego asociarse con unas amigas y comenzar el proyecto que luego la lleva a volverse famosa en Estados Unidos, un libro en el que adapta la cocina francesa al paladar y al lenguaje americanos. Aquellos que no conocíamos anteriormente a Julia Child, un personaje popular en la cocina por televisión de los Estados Unidos en los cincuenta, conocemos este detalle a través de Julie, que no para de mirar sus viejos consejos por televisión. Es que, acertadamente, la historia de Julia termina mucho antes de su carrera televisiva, así como apenas sabremos del éxito posterior que obtiene Julie con su blog. En el caso de Julie también estamos ante un descubrimiento. Esto se da a partir de la llamativa promesa que se hace a sí misma una joven que vive en la Nueva York actual (la historia ocurre luego del ataque a las Torres Gemelas, e inteligentemente este dato no amenaza con devorarse el relato) de cocinar en un año las más de quinientas recetas del libro de Julia, contando esa experiencia titánica, más aún para una mujer que vive en una época muy distinta a la de las amas de casa de la década del cincuenta, en un blog creado para la ocasión, que poco a poco va cobrando una creciente popularidad.

La aparente simpleza y frescura del relato de Nora Ephron no oculta su complejidad, especialmente en la construcción paralela de estas dos mujeres, divididas por la realidad de una y la construcción ideal de la otra. Esto mismo se evidencia en las actuaciones de Amy Adams y Meryl Streep. Streep se destaca no por su mera condición de estrella, sino por una interpretación de Julia Child que, a diferencia de la composición que hace Adams de su personaje, linda con lo caricaturesco. Este detalle, si bien por momentos puede molestar, no hace más que reforzar la diferencia en la construcción de ambos personajes. Cuando Julie se ríe a carcajadas viendo una vieja imitación de Julia Child en “Saturday Night Live”, lo que nos queda claro es que, más allá de cuán grotesca sea la Child real, la interpretación de Streep se acerca bastante a esa imitación, simplemente porque así es como la ve Julie: Bastante alta, siempre con una sonrisa en el rostro, y con una voz cuasi gallinácea.

La distancia entre la Child real y la que Julie inventa en su cabeza para asegurarse el cumplimiento de su desafío personal, se hace presente hacia el final, pero esta distancia sólo se da a través de algún detalle que la trama se ocupará de minimizar. Felizmente, Ephron entiende que la Julia Child real no importa en absoluto, la única que importa es la figura mítica que siembra ese deseo de superación en el corazón de Julie. De esa manera, el relato paralelo, que puede generar alguna rispidez en el público que pondera históricamente a la cocinera que aconsejaba por televisión, y que puede llegar a indignarse por la comparación entre la Child y una simple “bloggera” neoyorquina, se consolida perfectamente, generando como resultado una película que no se permite caer en conflictos inútiles, y que no sólo nos hace deleitarnos con el placer de cocinar, sino que nos habla del amor y de las pasiones con una maravillosa frescura, evitando caer en conflictos innecesarios, y sirviéndonos en la mesa, de manera fácil y rápida, un enorme y refinado plato de comida francesa.

Lo mejor de la película: La construcción paralela entre la realidad de Julie y la construcción idealizada de la vida de Julia, en un envase fresco y sumamente encantador.

Lo peor de la película: Que la interpretación imitativa de Streep por momentos puede irritar, pero hay que entender el sentido de esa construcción caricaturesca, para entender su valioso aporte al relato.

Título original: Julie & Julia.

Dirección: Nora Ephron.

Duración: 123 min.

Género: Biopic, comedia dramática.

Elenco: Meryl Streep (Julia Child), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Stanley Tucci (Paul Child), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck), Mary Lynn Rajskub (Helen).

Guión: Nora Ephron; basado en los libros “Julie & Julia” de Julie Powell y “My life in France” de Julia Child y Alex Prud’homme.

Producción: Laurence Mark, Nora Ephron, Amy Robinson y Eric Steel.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Richard Marks.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Ann Roth.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en USA: 7 Agosto 2009.

Biofilmografía de Nora Ephron

Nora Ephron (Nueva York, Estados Unidos, 19 de mayo de 1941), productora, guionista y directora de cine.

Saltó a la fama internacional cuando escribió el guión de la aclamada comedia When Harry Met Sally…; más tarde también fue reconocida por sus trabajos como guionista y directora en Tienes un e-mail (1998) y Sintonía de amor (1993).

Además de su trayectoria detrás de cámaras, Ephron también se destaca como ensayista y como escritora.

Julie & Julia (2009)

Bewitched (2005)