Estreno en Argentina: 27 Agosto 2009

Estreno en España: 16 Octubre 2009

the-ugly-truth-poster

Sinopsis

Katherine Heigl interpreta aquí a una productora televisiva que tiene problemas para encontrar el amor. La mujer contará con la insospechada ayuda de su desagradable presentador (Gerard Butler), que la asesorará en sus citas, haciéndola pasar por una serie de sonrojantes pruebas para demostrar sus teorías sobre las relaciones. Pero las tretas del hombre les conducirán a un resultado inesperado.

[youtube id=”528lZ-G8Uis” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Katherine Heigl y Gerard Butler juegan a la “Guerra de los sexos”. Y si de guerra de los sexos se trata, la referencia directa es a las screwball comedies, aquellas comedias veloces y potentes del Hollywood clásico. La cruda realidad juega a la guerra de los sexos pero hoy, lo cual es lo mismo que decir que juega con ese tipo de comedia, sin olvidarse de que el lenguaje que prima en la actualidad dentro de ese marco genérico es la comedia romántica.

Esta película empieza adoptando las reglas de las screwball comedies, amparándose en la lucha de opuestos entre la controladora Abby y el misógino Mike. Esta lucha se deshace una vez que Mike decide ayudarla a conseguir novio basándose en sus consejos simplones. A partir de allí, lo que parecía destinado a “dupla que se odia hasta que se ama”, termina inclinándose demasiado rápido por la evolución típica de la comedia romántica. Lo que parecía destinado al descontrol que termina ordenando sus piezas velozmente y hacia el final, luego de una buena porción de caos, se define antes de llegar a la mitad de la película por el control determinado por el desarrollo romántico, con el nivel de previsibilidad que ello conlleva.

THE UGLY TRUTHCuriosamente, cuanto más se deja dominar la híper controladora Abby por el bestial Mike, más termina controlándose y ajustándose el supuesto caos inicial de la película. Básicamente, la dichosa guerra de los sexos que supuestamente estructura esta comedia en versión aggiornada, se reduce a un par de escenas, y la comicidad de estas situaciones encuentra su paralelo ideal en la pareja de conductores del noticiario que produce Abby. La hipocresía que gobierna a esta pareja es de un nivel de absurdo que amaga en varias oportunidades con salirse de cauce, pero se desvanece una vez que Mike toma control del espacio televisivo y los aplasta en segundos, oficiando para ellos, y ante las cámaras, el papel de perfecto reverso de un terapeuta de pareja. Si esta escena es una de las más graciosas de la película, no hace más que concluir con uno de los aspectos más saludablemente cómicos de la película.

Lo que sigue en la segunda mitad de película es una catarata de escenas propias de cualquier comedia romántica, amparadas en la perfecta química que consiguen mostrar en pantalla Heigl y Butler, pero muy lejos de la guerra de los sexos que prometía esta película, y por más que el backprojecting cerca del final, en la escena con los globos aerostáticos, parezca remitirnos a aquellas viejas y hermosas screwball comedies, lamentablemente, de este aspecto ya nos hemos olvidado hace rato, porque la película sola se encargó de sepultar en la mitad de la historia lo poco que podía tener de aquellas comedias.

Lo mejor de la película: La química de la dupla protagónica y un relato que, en varios momentos, gana en comedia.

Lo peor de la película: La manera en que la comedia veloz y descontrolada, similar a las comedias ligeras del Hollywood clásico, se termina inclinando por los previsibles vaivenes y resoluciones de la comedia romántica actual.

THE UGLY TRUTH

Dirección: Robert Luketic.
País:
 USA.
Año: 2009.
Género: Comedia romántica.
Elenco: Gerard Butler (Mike), Katherine Heigl (Abby Richter), Eric Winter (Colin), Kevin Connolly (Jim), Cheryl Hines (Georgia), Bonnie Somerville (Elizabeth), Bree Turner (Joy), Jesse D. Goins (Cliff), John Micharl Higgins (Larry), Noah Matthews (Jonah), John Sloman (Bob), Yvette Nicole Brown (Dori), Nate Corddry (Josh).
Guión: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith; basado en un argumento de Nicole Eastman.
Producción: Kimberly Di Bonaventura, Gary Lucchesi, Steven Reuther y Tom Rosenberg.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Lisa Zeno Churgin.
Diseño de producción:
 Missy Stewart.
Vestuario: Betsy Heimann.

robert-luketic

Filmografía de Robert Luketic

The Ugly Truth (2009)

21 (2008)

Monster-in-Law (2005)

Win a Date with Tad Hamilton! (2004)

Legally Blonde (2001)

Titsiana Booberini (1997)