Estreno en España: 9 Octubre 2009

Sam Rockwell interpreta a Sam Bell, un minero que es enviado a la Luna con la misión de extraer un gas que salvará a la Tierra de la crisis energética que atraviesa. Tras pasarse tres años solo en la base lunar, alejado de su familia, Bell está a punto de regresar a su hogar, pero entonces empezará a sufrir una serie de extrañas visiones.

Moon es un relato fantástico que se impone tanto dentro de los circuitos del género (resultó ganadora del Festival de Sitges) como fuera de él. Las razón principal para que esta propuesta triunfe fuera del espacio dedicado a lo fantástico, es que antes que una película de ciencia ficción, es una compleja reflexión sobre la soledad y la alienación del hombre. Al director debutante, Duncan Jones (hijo de David Bowie, dato meramente anecdótico), le basta un escenario concreto, la base lunar en la que está instalado el personaje, y un único actor (Sam Rockwell), para conformar una película sumamente arriesgada, que escapa a las etiquetas del género.

Podríamos preguntarnos cómo puede ser que, después de la ópera prima de George Clooney, Confessions of a dangerous mind, Sam Rockwell no se convirtió en una destacada estrella de Hollywood. O la industria americana está perdiendo la capacidad de reconocer y aprovechar el talento actoral que surge en su tierra, o bien Rockwell es lo suficientemente astuto en la elección de los proyectos, como para escaparle a la tentación de la gran industria y granjearse una carrera fructífera a fuerza de célebres participaciones en películas independientes. De una forma o de otra, este es uno de los mejores papeles de Rockwell en toda su carrera, aceptando la presión que implica sostener, con su sola presencia, una historia sumamente difícil, que no solo tiene a Rockwell dominando constantemente la escena, sino que este asume, a su vez, el compromiso actoral que implica desdoblarse para la ocasión.

En Moon, Duncan Jones conjuga elementos netamente referenciales, una computadora llamada Gerty (con la sugestiva voz de Kevin Spacey), que remite directamente al HAL 9000 del 2001 de Kubrick, un estilo cercano a lo metafísico de Solaris, y un personaje con reminiscencias de Robinson Crusoe. En esta mezcla de influencias que encajan a la perfección, la película nos muestra a Sam Bell, un minero preso desde hace tres años en una misión lunar. La progresiva desconexión con todo contacto humano lo lleva a encontrarse con un supuesto clon, con quien compartirá buena parte del metraje. Cuanto más se nos habla de los clones y de elementos de índole científica vinculados con el encierro de Bell en el espacio exterior, más aceptamos la idea de la progresiva esquizofrenia del personaje.

El problema de la película surge a partir de la forma en que se establece esta ambigüedad, y los ribetes que toma la trama a medida que esta se desarrolla. Sin embargo, la película logra superar este escollo al encarnarse la ambigüedad del relato en la intensa interpretación de Rockwell, que sumado a la precisa ambientación (todo un modelo para plantear los mecanismos que tiene el cine independiente para superar sus limitaciones presupuestarias, y tal vez uno de los mejores ejemplos de películas en las cuales hay un actor compartiendo escenas consigo mismo), da como resultado una película dura y potente que, como todo gran film de corte fantástico, se ampara en lo desconocido o lo futurista para establecer un planteo inteligente sobre los mayores conflictos del ser humano.

Lo mejor de la película: Un brillante Sam Rockwell, la inteligente reflexión sobre la soledad del hombre, y el ejemplo de cómo una película independiente puede ambicionar más allá de sus límites económicos.

Lo peor de la película: Algunos problemas narrativos que surgen de la ambigüedad en el relato.

Dirección: Duncan Jones

País: Reino Unido