Estreno en España: 9 Octubre 2009

Puntuación: 5.jpg

g-force-poster.jpg

Sinopsis

«G-Force: Licencia para espiar» narra la historia de un grupo de cobayas que poseen una gran inteligencia y que trabajan como espías para el gobierno estadounidense. Darwin (el líder), Blaster (el especialista en armamento y transportes), Juarez (toda una experta en las artes marciales) y Speckles (muy habilidoso a la hora de trabajar con ordenadores) son los integrantes de este peculiar equipo, uniéndose a ellos Mooch, una mosca que les ayuda en tareas de vigilancia.

g-force-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

¿El hecho de que una película sea simpática, la convierte en una buena película? Esta pregunta, que puede disparar un generoso debate, surge luego de ver G-Force. Yo opino que no, que sea simpática la vuelve en todo caso más digerible, le puede sumar puntos, pero no necesariamente es por ello una buena película. Hace falta mucho más para eso.

Bueno, en esta ocasión, Disney se olvidó de ese “mucho más”, y entregó una película apenas simpática. Es decir, cumplió con lo mínimo indispensable, o mejor dicho, con lo único que hoy se puede esperar de cualquier producción animada de Disney que carece de la mano de Pixar. Volviendo a lo “simpático”, podemos ver que cualquier película con protagónico compartido entre humanos y animales debe ser, al menos, simpática. Muchas veces la simpatía es lo único que tienen para ofrecer estas producciones infantiles, ya que la unión entre personas y animales siempre resulta atractiva para los niños, pero con eso solo no alcanza para que estemos ante una buena producción infantil.

Esta producción parte de una premisa bastante boba, con cobayos animados jugando a ser agentes secretos, y se desarrolla de manera coherente con esa bobería inicial, en una producción donde, naturalmente, lo único que se destaca es la animación de los cobayos. Pero claro, para eso ya habíamos visto Stuart Little, con un ratón animado interactuando con personas. Las voces no ayudan demasiado, estereotipando al máximo a cada uno de los cobayos, principalmente al que interpreta Tracy Morgan, cuya voz suele inclinarse hacia el estereotipo afroamericano. Un buen actor debería saber darle matices a su voz, no jugar desde el estereotipo trillado, que sólo hace confirmar la idea de que, hoy en día, en muchas producciones, aún se sigue segregando a los actores y a los personajes de piel negra (¿Alguien creyó que con Obama en la presidencia Hollywood iba a cambiar?). La voz de Nicolas Cage mejor ni mencionarla, basta con decir que si Cage no está en su mejor racha interpretativa, su voz menos. Y da lástima ver a Zach Galifianakis tan desaprovechado (no nos tomemos el inútil trabajo de comparar esta actuación con su participación en Resacón en Las Vegas), así como es vergonzoso ver a un actor formidable como Bill Nighy caer en las redes de una tan espantosamente sobreactuada macchietta.

El sabor de G-Force es agridulce, nos puede caer bien por su simpatía, pero uno tiende a rechazar propuestas infantilizantes como esta, que prejuzgan la capacidad de divertimento y astucia de los niños, al punto de ser más infantiles que los propios infantes. El Disney de hoy sigue olvidándose que, si se busca mantener el honor de tan tradicional firma, debe volver a las fuentes para recuperar el candor perdido de aquellos clásicos inolvidables de la animación infantil, y saberlos combinar de la mejor manera con inteligencia y enorme pericia cinematográfica, dos valores que, en matera de animación, hoy solo se le pueden adjudicar a Pixar. Con productos como G-Force están muy lejos de esto, por más que estos cobayos animados sean muy simpáticos.

 

Lo mejor de la película: La simpatía de los cobayos.

Lo peor de la película: Algunas voces e interpretaciones, y una propuesta demasiado infantil y muy poco inteligente.

g-force-2.jpg

Dirección: Hoyt Yeatman.
País:
 USA.
Año: 2009.
Género: Comedia, aventuras.
Elenco: Bill Nighy, Will Arnett, Zach Galifianakis, Nicolas Cage (voz), Sam Rockwell (voz), Jon Favreau (voz), Penélope Cruz (voz), Steve Buscemi (voz), Tracy Morgan (voz).
Guión: The Wibberleys, Ted Elliott, Terry Rossio y Tim Firth; basado en un argumento de Hoyt Yeatman.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
 Bojan Bazelli.
Diseño de producción: Deborah Evans.
Estreno en USA: 24 Julio 2009.

hoyt-yeatman.jpg

Filmografía de Hoyt Yeatman

G-Force (2009)

Asteroid Adventure (1994)