Estreno en España: 18 Septiembre 2009

«La noche de su vida», basada en una novela de Larry Doyle (ex guionista de “Los Simpson” y “Beavies & Butt-Head”), se centra en una atractiva animadora (Hayden Panettiere) que se convierte en objeto de las obsesiones románticas de un empollón friki. Cuando él le declara su amor a través de su discurso de graduación, ambos se ven envueltos en una serie de desventuras.

Otra más y van… ¿Cuántas comedias de graduados nos quedan por ver? Si uno pregunta esto es, simplemente, por el hecho de que todas, o la gran mayoría, se parecen demasiado. Debo advertir, La noche de su vida me gustó. La disfruté pese a su reiteración de esquemas. Y la disfruté principalmente por la simpatía y frescura de Paul Rust (la mayor revelación de la película), Hayden Panettiere y Jack Carpenter. El trío principal, junto con las dos amigas de Beth Cooper (Panettiere) que acompañan en la alocada aventura, es la única excusa para pasarse un rato viendo este producto demasiado llano y apenas gracioso.

Tal vez el nombre de Chris Columbus explique un poco el resultado de esta película. Columbus nunca fue un director a destacar. Su mayor virtud ha sido la de cosechar éxitos memorables como Home alone o Mrs. Doubtfire, o las primeras dos Harry Potter, las menos interesantes. Comedias familiares con pocos méritos de realizador y beneficiadas por el encanto de sus protagonistas. Lo de Columbus es la comedia ingenua, infantil, el cine apto para todo público. No es que vamos a poder encontrar elementos de sus mayores éxitos en La noche de su vida, pero definitivamente las películas antes mencionadas sólo comparten con esta el tono de comedia, aunque el registro sea notoriamente distinto. Precisamente por esto, está claro que lo de Columbus no es el cine de adolescentes. Aunque uno de ellos no tarde en mostrarles a las chicas una tira de preservativos, Columbus no puede dejar de verlos como niños. Un poco más creciditos, pero niños al fin. Salvo las chicas, híper superficiales pero que, físicamente, distan de una imagen infantil, los protagonistas parecen dos niños adultos envueltos en una serie de enredos, y protegidos por un manto naïf que hace que, al lado de ellos, los protagonistas de American pie parezcan treintañeros. Columbus nos regala en los créditos las fotos de los personajes en etapa escolar, como añorando la infancia que estos personajes parecen no poder terminar de dejar atrás.

De todas formas, la mirada de Columbus no es lo más reprobable de esta comedia, que sólo consigue cierto oxígeno en la química de los protagonistas, pero se pierde en un océano de clichés, partiendo de la premisa más rancia (chico inteligente y poco agraciado vive enamorado de la chica más bella y popular del colegio, de novia con un muchacho puro músculo, que no para de hacerle la vida imposible al protagonista), para seguir enredándose en situaciones demasiado vistas, hasta encaminarse a un romanticismo tan previsible como inverosímil. Sólo la acertada elección de la dupla Panettiere/Rust, que hacen más de lo que esta película merece, permite que el aspecto romántico sea casi tan digerible como la comedia. Una lástima que, más allá de la frescura de los jóvenes protagonistas, esta película no tenga nada nuevo para contar.

Lo mejor de la película: El encanto del grupo de adolescentes protagonistas, especialmente Paul Rust y Jack Carpenter.

Lo peor de la película: La enorme suma de clichés de principio a fin.

Dirección: Chris Columbus.
Duración: 102 min.
Elenco: Hayden Panettiere (Beth Cooper), Paul Rust (Denis), Jack Carpenter (Rich), Alan Ruck (Sr. Cooverman), Samm Levine (Clerk), Shawn Roberts (Kevin), Andrea Savage (Dra. Gleason), Cynthia Stevenson (Sra. Cooverman), Lauren London (Cammy), Lauren Storm (Treece).
Guión: Larry Doyle; basado en su novela.
Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Mark Radcliffe.
Música: Christophe Beck.
 Phil Abraham.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Vestuario: Karen Matthews.
Estreno en USA: 10 Julio 2009.

Biofilmografía de Chris Columbus

Christopher ‘Chris’ Columbus (n. Spangler, Pennsylvania, 10 de septiembre de 1958) es un director de cine italo-estadounidense. Se inició en el cine como guionista de la película Gremlins (1984) de la productora de Steven Spielberg, Amblin Productions.

Sus obras más famosas incluyen las dos primeras películas de la serie Harry Potter (Harry Potter y la Piedra Filosofal, y Harry Potter y la Cámara Secreta). El director anhelaba tanto obtener el trabajo que tomó el guión escrito por Steven Kloves y le hizo algunos cambios que consideró prudentes. En la primera entrevista de trabajo que tuvo en muchos años para obtener un trabajo pidió ser el último en pasar. Al entrar a la puerta dio su guión y dijo: «Tómenlo como mis notas personales. Usen lo que quieran usar y tiren el resto. Sólo quiero demostrar lo comprometido que estoy con este proyecto, pues todos sabemos que en Hollywood nadie levanta tan siquiera un lápiz si no se le paga por ello». Su pasión le llevó a ganar el trabajo. Home Alone, Home Alone 2, Quédate a mi lado, Rent, La Señora Doubtfire son otros de sus trabajos más famosos.

Se crió en Ohio. Cursó estudios en la escuela de cine de New York University, y vendió su primer guión cuando cursaba el segundo año de la carrera (aunque nunca se produjo). Después de graduarse, intentó vender su cuarto libreto, Gremlins (1984), el cual no tuvo éxito hasta que Steven Spielberg se interesó en él. Se traslada a Los Angeles y trabajó en el libreto durante un año. Además colaboró con Spielberg en otros dos guiones (The Goonies y Young Sherlock Holmes, ambos en 1985) y en 1987 lanzó su carrera como director con Adventures in Babysitting. En 1990, el también director John Hughes le ofreció la oportunidad de dirigir su propio guión Home Alone, que sorprendió a Hollywood al convertirse en la comedia más taquillera de todos los tiempos. En 2001 dirigió Harry Potter y la Piedra Filosofal y en 2002 Harry Potter y la Cámara Secreta. Entre sus futuros proyectos se cuenta la adaptación de la novela de Rick Riordan «El ladrón del rayo» Tiene una hija llamada Eleanor Columbus quien interpreta a Susan Bones en la exitosa película Harry Potter

I Love You, Beth Cooper (2009)

Rent (2005)

3-D Rocks (2005)