Estreno en España: 11 Septiembre 2009

Puntuación:  61.jpg

 12-rounds-poster.jpg

Sinopsis

Cuando Danny Fisher (John Cena) impide que un renombrado ladrón, Miles, después de haber dado un golpe, se escape con un botín de varios millones de dólares, la novia del delincuente muere de forma accidental. Tras haberse evadido de la cárcel, tan privilegiada mente criminal pone en escena su venganza, escarneciendo a Danny, haciéndole víctima de una serie de pruebas que debe superar si quiere salvar su vida y la de su novia.

12-rounds-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Esta película es lo que es. En ningún momento busca ser más de lo que es, y en cierto sentido, podemos agradecerle esa falta de pretensiones, que sólo pretende ajustar las cuerdas del entretenimiento. En la dirección se encuentra Renny Harlin, un experto en la materia, y se nota. 12 trampas no tiene muchos méritos fuera de lo relativo a las dimensiones del entretenimiento mismo. Cleaner, la anterior película de Harlin, era mejor que esta en varios aspectos, principalmente en el elenco y el suspenso, pero una previsible vuelta de tuerca sobre el final terminaba arruinando su desarrollo. 12 trampas no tiene una única y brutal vuelta de tuerca, sino que está plagado de ellas, cada “round” que le presenta a Danny el criminal que secuestró a su mujer, parece disparar una vuelta de tuerca nueva. Pero ninguna de ellas afecta demasiado, porque toda la trama está cargada de una inverosimilitud tal que permite que cualquier giro cuadre fácilmente en la aventura. 12 trampas tiene el nivel de inverosimilitud de la saga de La jungla de cristal (Harlin dirigió la segunda de la serie), y esto mismo resulta lo mejor, lo más interesante de esta producción. Este absurdo sostiene hábilmente los múltiples choques automovilísticos y la larga lista de escenas de acción.

Lamentablemente, al frente del elenco está John Cena, famoso por su carrera en la lucha libre, que como actor podríamos decir que es un buen luchador. El rostro de piedra de Cena lo asemeja a Steven Seagal o a Jean Claude Van Damme, pero, al menos en esta película, no demuestra ni siquiera un razonable despliegue de acción física, y difícilmente estemos ante un actor con la posibilidad de aprendizaje y de amplitud en sus facultades interpretativas, como Dwayne “The Rock” Johnson, el último luchador que ha logrado triunfar en Hollywood. Si Cena tuviera el talento de un Bruce Willis, capaz de mostrarse tan exacerbado como la acción misma, 12 trampas sería no necesariamente mejor película, pero sí más coherente. La cara de Cena tiende a frenar el absurdo de la acción, y su presencia define la poca importancia de un producto que es mucho menos relevante que la película anterior de Harlin, ya de por sí bastante olvidable, y que no es ni buena ni mala, simplemente funciona y entretiene, lo cual es suficiente para esta película. No hace falta nada más, y dentro de su intrascendencia, celebramos que por lo menos sea tan despreocupadamente inverosímil, lo cual aumenta considerablemente la diversión del asunto.

 

Lo mejor de la película: Su inverosimilitud.

Lo peor de la película: John Cena.

12-rounds-2.jpg

Dirección: Renny Harlin.
País:
 USA.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Acción, thriller.
Elenco: John Cena (Danny Fisher), Steve Harris (Aiken), Ashley Scott (Molly), Aidan Gillen (Miles), Brian White (Hank), Gonzalo Menendez (Ray Santiago), Taylor Cole (Erica), Kyle Clements (Dave Fisher), Travis Davis (Anthony), Nick Gomez (Samuel).
Guión: Daniel Kunka.
Producción: Mark R. Gordon, Josh McLaughlin y Michael Lake.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
 David Boyd.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Nicholas Lundy.
Vestuario: Jill Newell.
Estreno en USA: 27 Marzo 2009.
Estreno en España: 11 Septiembre 2009.

renny-harlin.jpg

Filmografía de Renny Harlin

12 Rounds (2009)

Cleaner (2007)

The Covenant (2006)

Exorcist: The Beginning (2004)

Mindhunters (2004)

Driven (2001)

Deep Blue Sea (1999)

The Long Kiss Goodnight (1996)

Cutthroat Island (1995)

Cliffhanger (1993)

The Adventures of Ford Fairlane (1990)

Die Hard 2 (1990)

A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)

Prison (1988)

Born American (1986)