Estreno en España: 14 Agosto 2009

«Pequeños invasores» cuenta la historia de unos niños que, estando de vacaciones con su familia, tienen que rechazar el ataque de unos extraterrestres que apenas les llegan a las rodillas pero que ambicionan la destrucción del mundo, mientras que los padres de los jóvenes no tienen ni la más remota idea de la batalla que se libra.

No hay mucho para decir de esta película. Como producto destinado al público infantil, es imposible que pueda hacerle pelea a Pixar. Y no nos referimos a la animación en sí, ya que este aspecto no hace demasiado ruido en la propuesta general. Nos referimos, claro está, a la debilidad argumental, al mediocre desarrollo de la aventura, a los gags físicos un tanto insoportables (aún siendo lo más divertido de la película, el chiste repetido del novio de la nena siendo controlado por los niños o por los aliens gracias a una especie de “joystick” extraterrestre), y a la incapacidad, o total falta de intención, de hacer un producto medianamente interesante, no ya para el público adulto acompañante (esta película los excluye completamente), sino para el cada vez más demandante público infantil. Ni siquiera la presencia de la popstar Ashley Tisdale genera un mínimo de atractivo para este público (si mal no recuerdo, la ex High School Musical, afortunadamente, no canta en ningún momento de la película, por lo que el atractivo de su presencia se reduce considerablemente).

La película podría haber brindado alguna que otra escena interesante si se hubiese detenido en los conflictos internos entre algunos de los chicos que comparten la casa de vacaciones. Pero la aparición repentina de los extraterrestres anula completamente estos conflictos, que sólo consiguen aparecer mínimamente al comienzo de la película. De ahí en más, se da una suerte de mezcla entre E.T. (uno de los extraterrestres es bueno y se encariña con los chicos) y Gremlins, pero sin talento alguno, ni narrativo, ni estético.

Hay películas a las que le suma enormemente su capacidad de constituirse como productos entretenidos. Dado que la única virtud de Pequeños invasores es ser medianamente entretenida, esta cualidad apenas merece ser mencionada. Mensaje para los realizadores de este subproducto: No se puede salir a la palestra si lo único que hay para competirle al habitual talento narrativo de los grandes creativos del cine de animación americano, es una estrella pop adolescente, unos extraterrestres animados sin gracia, y una suma de chistes remanidos. Los chicos la pasarán bien con esta película, pero saben perfectamente que el cine animado les está entregando actualmente productos infinitamente más interesantes.

Lo mejor de la película: Mínimamente entretiene.

Lo peor de la película: Su extrema convencionalidad.

Dirección: John Schultz.
Duración: 86 min.
Género: Aventuras, comedia, familiar.
Elenco: Ashley Tisdale (Bethany), Robert Hoffman (Ricky), Andy Richter (tío Nate), Kevin Nealon (Stuart), Ashley Boettcher (Hannah), Doris Roberts (Rose), Austin Robert Butler (Jake), Carter Jenkins (Tom), Malese Jow (Julie), Gillian Vigman (Nina).
Guión: Mark Burton y Adam F. Goldberg; basado en un argumento de Mark Burton.
Producción: Barry Josephson.
Música: John Debney.