Estreno en España: 29 Mayo 2009

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. «Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres» es la primera parte de la trilogía de novelas «Millennium», escrita por Stieg Larsson.

Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera entrega de la trilogía “Millennium”, uno de los mayores fenómenos editoriales en los últimos años. La adaptación de Los hombres… es otra sorpresa del cine sueco, luego del estreno de la fascinante Déjame entrar.

Hay varios aspectos que deja en claro esta adaptación, especialmente para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer el best seller del desaparecido Stieg Larsson. Por un lado, la versión cinematográfica mantiene un suspenso creciente en sus dos horas y media, en ningún momento su extensa duración se vuelve agobiante, lo que refleja la manera en que Larsson le ha sacado provecho en su novela a todos los personajes y acontecimientos que narra. Esta versión consigue infundirle a aquellos que no han leído la obra original, las ganas de ir al papel, de conocer todo sobre estos personajes y sobre la investigación que encaran el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, precisamente porque además de mostrarse sólida en su adaptación y su extensión, da lugar a que uno pueda suponer que hay en la novela mucho más detalle que la película no ha podido integrar en su extensión, para darle al suspenso el rol más relevante en la trama. Tal vez la mayor cualidad de Los hombres… sea que funciona tanto como una película de suspenso en sí, sin necesidad de pensar en esta como la adaptación de un best seller, y a su vez como un vehículo preciso para generar el entusiasmo por la obra en aquellos que se acercan a la película sin saber nada del éxito literario de Larsson.

De todas maneras, los detalles que no se dejan ver en la película, hacen que algunas cuestiones queden en la nebulosa. El personaje más trascendente es, sin dudas, el de Lisbeth, en tanto se establece un paralelismo concreto entre la violencia que ha padecido, y el drama familiar de Harriet Vanger, que se intuye a través de su histórica desaparición. De Lisbeth sabemos mucho más que de Harriet. Mejor dicho, de Harriet sabremos todo a medida que transcurre la trama, mientras que, en cuanto a Lisbeth, asistimos a un cúmulo de escenas de violencia y sadismo extremo, y lo más importante, lo que ha definido su perfil psicológico, lo que justifica la violencia con la que se defiende de los constantes ataques y los terribles abusos de autoridad que padece, sólo se sabrá en un breve y sorpresivo flashback en el clímax de la película. Si bien uno tal vez pueda imaginar que se podrá conocer más de su compleja historia de vida en las entregas posteriores de la trilogía, la inserción de ese flashback poco antes del final hace que no haya progresión alguna en el desarrollo de su personaje, que las torturas y la violencia de y hacia Lisbeth queden como elementos de sadismo puro, que el paralelismo entre una y otra víctima no termine de establecerse como tal, y que tanta violencia termine resintiendo enormemente la progresión del suspenso propio de la investigación periodístico-policial.

Por otro lado, si la investigación se encuentra desarrollada coherentemente hasta su clímax, no sin algunos innecesarios vuelcos y trampas pretendidamente sorpresivos, la intempestiva vuelta de tuerca final que da lugar al desenlace, hace que la investigación, pese a estar justificada, se vuelva demasiado ingenua, y que uno se quede intentando imaginar de qué manera esta vuelta está desarrollada en el libro, ya que difícilmente una obra tan intrigante como la de Stieg Larsson, pueda terminar en un vuelco tan torpe y repentino como el que se muestra en la versión cinematográfica.

No se puede dejar de elogiar el modo en el que la obra y la película exponen la terrible historia de la familia Vanger, con su despiadado costado nazi, y con el historial de abusos sostenido durante décadas. Pero esta apasionante investigación que la película consigue adaptar manteniendo el tono oscuro y complejo de la novela, decae cuando en su extensión no consigue darle a determinados personajes, como el de Lisbeth, el espesor que sí deja ver que tienen en la obra literaria, por lo que su solidez policial choca con la mera exposición de sadismo, que por sí misma no logra definir la naturaleza psicológica de los personajes más ricos de esta obra. Habrá que estar atento al inminente estreno de la segunda entrega, para ver qué tanto más podremos conocer de estos personajes en las adaptaciones de las otras dos novelas “Millennium”, un fenómeno literario que, más allá de su éxito de ventas, se revela notablemente poderoso, aún en su bastante digna, aunque por momentos deficiente adaptación.

Lo mejor de la película: La riqueza en la adaptación de la investigación, y las actuaciones, principalmente de Noomi Rapace.

Lo peor de la película: Los huecos que quedan respecto a algunos detalles de los personajes, que hacen que el sadismo y la violencia expuesta no consiga integrarse del todo a los personajes y a la investigación.

Dirección: Niels Arden Oplev.
Suecia.
Duración: 150 min.
Elenco: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).
Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Stieg Larsson.
Producción: Søren Stærmose.
Música: Jacob Groth.