Estreno en España: 14 Agosto 2009

Puntuación: 8.jpg

mad-detective-poster.jpg

Sinopsis

Bun (Lau Ching-wan) es un detective con un don especial: puede ver lo que se oculta dentro de las personas, sus miedos, sus ansias, y lo que es peor, sus distintas personalidades. Un arma infalible para resolver los trabajos que se le encomiendan, pero que amenaza con volverle loco. Retirado del servicio, un colega le pedirá su ayuda para resolver el misterio que involucra a dos policías y una pistola.

mad-detective-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Mad detective no es una película fácil. Muy lejos del ajustado clasicismo de las dos Election, y tal vez más cerca del desborde de Fulltime killer (aquella, como esta, son dos de las varias películas firmadas por To en colaboración con Wai Ka-fai), Mad detective es precisamente lo que afirma su título, una exploración por la psiquis de Bun, un policía retirado que acciona en base a sus alucinaciones. Entre estas visiones se encuentra la influyente y constante presencia de su mujer (cuando poco después, su colega y el espectador, se enteran que en realidad está divorciado), y el don, o la enfermedad, de ver la o las personalidades que se ocultan detrás de cada persona.

La trama policial importa muy poco, y cualquier intento de “buddy movie” naufraga desde el vamos al conformar un dúo de un detective experimentado y completamente desquiciado, y un joven policía que, en carácter de mero testigo, adopta en la película el papel del espectador, lo admira a Bun, pero a su vez lo estudia, intenta entender su inexplicable naturaleza. Frente a la debilidad de una trama policial que se va diluyendo a medida que adquiere cuerpo el personaje de Bun, lo que resulta cautivante de esta propuesta de Johnnie To es la manera en que la puesta en escena y la estructura se subordinan a la naturaleza del personaje. De esa manera, To presenta una película por momentos esquizoide, nos adentra en las alucinaciones de Bun, y al comienzo nos presenta estas como la única realidad existente, hasta llevarnos a momentos en que la propia realidad (o tal vez sólo sea la realidad de su colega, a fin de cuentas, ¿quién puede dar fe de qué es real y qué no?) se fusiona, se entremezcla y se confunde con los delirios y las visiones de Bun.

To y Ka-fai entregan una película compleja, despareja, excesiva, oscura (como buena parte de la filmografía de To), que hace que nos olvidemos que en el medio hay un relato policial con una supuesta progresión, que nos deja en manos de un personaje inabarcable, capaz de hacer que la película violenta y dramática que protagoniza tenga, en sus excesos, muchos momentos de pura comicidad. Tal vez una propuesta como ésta asuste a aquellos adictos a las convenciones narrativas, pero el público que aún espera ver films realmente sorprendentes y shockeantes, que permiten que cierto cine los cautive con propuestas arriesgadas, y muy especialmente, los cinéfilos de alma, y los que aman el cine oriental, tienen en Mad detective una perla a descubrir. Tal vez la aguda relectura de la escena más famosa de La dama de Shanghái que aparece hacia el final de Mad detective, multiplicando el sentido de los espejos al colocar allí tanto los cuerpos físicos reales como las personalidades que Bun ve en ellos (una escena maravillosa y desquiciada, reformulada astutamente para explotar al máximo el perfil esquizofrénico del protagonista), sea la razón principal por la que la amplia franja de público que gusta de este tipo de apuestas no debería perdérsela de ningún modo. La dramática interpretación de Lau Ching-wan y la forma en que, en la locura del argumento, Mad detective puede aprovechar los géneros más variados sin perder su lógica interna y sin faltarle el respeto a ninguno de los géneros que calzan en ella, hacen que esta película de To sea un experimento jugado, carente de la solidez de las películas más rígidas de To, pero que gana tanto en su desmesura como en su absurdo.        

 

Lo mejor de la película: La forma en que la película adopta la esquizofrenia de su personaje, para su propia estructura.

Lo peor de la película: Que la conjunción de elementos de distintos géneros por momentos amenazan con volverla un denso pastiche.

mad-detective-2.jpg

Dirección: Johnnie To y Wai Ka-fai.
País:
 Hong Kong.
Año: 2007.
Duración: 89
min.
Género: Thriller.
Elenco: Lau Ching-wan (Bun), Andy On (inspector Ho), Lee Kwok Lun (Chu Wong), Lam Ka Tung (Chi-wai), Kelly Lin (May).
Guión: Wai Ka-fai y Au Kin Yee.
Producción: Johnnie To y Wai Ka-fai.
Música: Xavier Jamaux.
Fotografía:
 Cheng Siu Keung.
Montaje: Tina Baz.
Diseño de producción: Raymond Chan.
Vestuario: Stanley Cheung.
Estreno en Hong Kong: 29 Noviembre 2007.

wai-ka-fai-y-johnnie-to.jpg

Películas dirigidas por la dupla Johnnie To – Wai Ka-fai

Sun taam (Mad Detective, 2007)

Daai chek liu (Running on Karma, 2003)

Heung joh chow heung yau chow (Turn Left, Turn Right, 2003)

Baak nin hiu gap (Love for All Seasons, 2003)

Ngo joh aan gin diy gwai (My Left Eye Sees Ghosts, 2002)

Lik goo lik goo san nin choi (Fat Choi Spirit, 2002)

Chuen jik sat sau (Fulltime Killer, 2001)

Sau san naam neui (Love on a Diet, 2001)

Chung mo yim (Wu yen, 2001)

Goo naam gwa neui (Needing You…, 2000)

Lat sau wui cheun (Help!!!, 2000)