Estreno en España: 31 Julio 2009

De Disney y Pixar nos llega «Up», una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba.

La sinopsis que aquí se adjunta se olvida de mencionar un elemento que el eje mismo de la travesía del viejo Carl y su pequeño compañero, elemento que a su vez vuelve especial a esta hermosa producción de Pixar. El elemento en cuestión es la historia de amor de Carl y su mujer, y la necesidad de Carl de emprender esa aventura como un modo de despedirse de su compañera de toda la vida.

Los primeros minutos de Up resumen absolutamente todo. Lo primero que vemos es a un niño Carl admirando en el noticiero cinematográfico la figura del aventurero Muntz. Luego se encuentra casualmente con Ellie, una niña que también fantasea con una vida de constante aventura, y en cinco minutos, la enorme pericia narrativa y visual de Pixar nos revela la vida de amor que unió a Carl y Ellie, desde el casamiento, el trabajo y la cotidianeidad que obligaron a ambos a postergar sus sueños, la felicidad que los unió pese a no poder concretar sus anhelos más grandes, incluyendo el de tener hijos, y la pacífica vejez que compartieron hasta la partida de Ellie. Estos pocos minutos no sólo logran afirmar la base sobre la cual se apoyará la aventura, sino que consiguen demostrar que el elíptico (para el espectador) amor de Carl y Ellie, que luego se reafirma lógicamente como un “amor en ausencia”, es mucho más fuerte, más sobrecogedor que el supuesto romance que construyen casi todas las comedias románticas americanas de idénticas fórmulas y mediocres resultados. Antes que nada, Up es una conmovedora historia de amor, de un amor que define una vida, un espíritu de aventura dormido, una casa en las nubes (en cada mueble, cada objeto que allí habita puede distinguirse el amor de los dos), o mejor dicho, es una conmovedora historia de amor y de cómo guardarlo en la memoria de la mejor manera posible, con la desgarradora pasión que ello conlleva, despidiéndose de los objetos, y grabando en el corazón el recuerdo de la persona amada.

Up está mucho más cerca de la luminosidad de Bolt que de la poesía post-apocalíptica de Wall-E. Sin embargo, al igual que esta última, Up es un texto que apunta especialmente al universo adulto. A diferencia de Wall-E, donde la relación entre los dos robots lograba que la potencia de la animación no requiera de diálogos, definiéndose mucho más como un film para adultos que para público infantil, en Up la aventura no tarda en aparecer, con villano despiadado, animales que hablan (aunque sea mediante un dispositivo creado por el villano de turno), y niño compinche, y por más que la aventura sea mínima comparada con la conmovedora historia de amor que subyace, se nota la necesidad de que este film no prescinda de la típica aventura con el sello Disney.

Podría decirse que los minutos dedicados a describir la historia que une a Carl y Ellie, son comparables a las escenas que plasman el vínculo de los dos robots en Wall-E. Up podría prescindir del resto, principalmente de la aventura, por más que se sustente en la historia de amor. Aclaro, no es cuestión que prescinda en sí de la aventura, sino de lo que ella conlleva, de la acción, el villano, los animales buenos y malos, etc. Naturalmente, se entiende que Up necesita de esos elementos pedestres y pueriles para poder funcionar en la taquilla, pero detrás del manto Disney, se nota, como siempre, la fina y aguda mirada que sustenta el espíritu Pixar, mirada que en el caso de Carl, se asemeja en su cadencia a la del viejito con su juego de ajedrez en Geri’s game, bellísimo corto de Pixar realizado hace doce años y ganador del Oscar. Carl, al igual que aquel anciano, se apropia del ritmo de su película de manera completamente inusual para una película animada infantil, en este caso con Russell, el niño explorador que lo acompaña, como un equilibrio perfecto para la narración.

Up quiere decir arriba, pero no refiere especialmente a la aventura aérea con la casa sostenida por globos y atravesando las nubes, una de las imágenes más afines a la “magia Disney” que el grueso de las imágenes producidas bajo esa factoría. Up remite particularmente al estado anímico que le inspira a Carl la aventura y la compañía del bastante idiota pero siempre positivo niño, dos elementos incapaces de llenar en Carl el vacío que dejó la ausencia de Ellie, pero capaces de conseguir que ese amor tenga el mejor y más inspirado de los finales, en una película que parece perderse en la aventura infantil, pero jamás desdeña la fuerza de la reflexión acerca de la vida y el amor, encarnados en la pequeña figura del viejo Carl, un héroe completamente inesperado para el público infantil, pero mucho más luminoso que la gran mayoría.

Lo mejor de la película: La historia de amor de Carl y Ellie, de una potencia infinitamente mayor a los habituales romances hollywoodenses, y la mirada conscientemente adulta detrás del anciano que debe despegarse del recuerdo de su amada.

Lo peor de la película: La convencionalidad (aunque beneficiada por su enorme simpleza) de los elementos que se adueñan de la aventura, con los clásicos y gastados estereotipos infantiles Disney.

Dirección: Pete Docter.
Género: Animación, comedia, aventuras.
Doblaje original: Ed Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo, Jordan Nagai (Russell).
Guión: Bob Peterson.
Producción: Jonas Rivera.
Música: Michael Giacchino.
Estreno en USA:
 29 Mayo 2009.

Biofilmografía de Pete Docter

Peter Docter (nacido el 9 de octubre de 1968 en Bloomington, Minnesota) es un director de películas americano, conocido principalmente por dirigir la película de Pixar, Monstruos S.A..

Se graduó en el Instituto John F. Kennedy en Bloomington. Es ex-miembro de la Mentor Connection. Antes de trabajar en Pixar, Docter creó tres no-animaciones por ordenador: Next Door, Palm Springs, and Winter.

Docter ha sido una parte integrante de algunas de las obras seminales de la mayoría de los estudios Pixar, en particular, Toy Story, Toy Story 2, Bichos y Monstruos S.A.. Contribuyó en estos filmes de animación como un co-autor de los guiones, y trabajó junto a CGI incondicionales como John Lasseter, Andrew Stanton y Joe Ranft. El le ha puesto voz a Mr. Increible en el corto Mr. Increible y sus Amigos.

En 2004 le pidieron dirigir la película El castillo ambulante, rechazando el proyecto al estar ocupado ayudando a hacer la película Cars.

La nueva pelicula de Pixar dirigida por Docter llamada Up, que se estrenara en EE.UU. el 29 de mayo de 2009.

Está casado con Amanda Docter, tiene 2 hijos con ella, Nick Docter y Elie Docter (Nicholas y Elizabeth).