Estreno en España: 27 Febrero 2009

Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de éste, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de sí misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.

A Sean Ellis lo conocimos con su film anterior Cashback, que desplegaba una extensa serie de ideas visuales, para una trama pequeña que se veía afectada por la ambiciosa puesta del director, que abusaba de estos elementos, resintiendo el ritmo de la historia. Pese a esto, su intervención como director en un film de terror generaba cierta inquietud (su regodeo visual podía dar pie a algo más productivo en ese género), aunque antes de saber que The broken era dirigida por Sean Ellis, suponía que me iba a encontrar con un film más de horror, un género que en su plano hollywoodense a esta altura ya se encuentra empantanado en una serie de recursos vistos hasta el cansancio.

Lo que ocurre con The broken es algo por demás particular. En primer lugar Ellis abandona parcialmente cierta originalidad visual, y se aboca a repetir algunos de estos recursos demasiado reiterados en el género por el cine americano. Lo que vemos en el grueso de la película es el típico empleo vertiginoso de flashbacks y el típico enrarecimiento de ciertas situaciones cotidianas, aparentemente acechadas por un tercero que tarda en aparecer, ambos recursos puntuados por una música incidental “para asustar”. Hasta ahí estaríamos ante un film del montón, pero curiosamente Ellis nos introduce en una trama donde el enrarecimiento de determinadas situaciones, si bien por momentos sorprende y mucho, se da muy paulatinamente, comenzando por una serie de elementos pequeños que actúan de manera evidente en la trama (ejemplo de eso es la radiografía que la doctora McVey señala al inicio de la película, con el corazón en el lado inverso, desde que aparece ese elemento ya podemos saber por donde girará el conflicto, sin que este se vuelva previsible), y evidenciando el proceso de extrañamiento de Gina sobre todo lo que la rodea. La película no intenta, como muchos films del género, dar sorpresivos manotazos de ahogado a último momento, sino que calcula con mucha precisión en qué momento brindar la información correspondiente para que lleguemos a entender lo que sucede, y aprovecha muy bien el concepto del reflejo en el espejo (a diferencia de Reflejos, aquella “horror movie” con Keifer Sutherland) para crear un universo paralelo en torno a él, sin que este universo opere como una puerta abierta a la fantasía, sino como un siniestro elemento de lo cotidiano. Cuando se deshace del todo el ovillo de la trama y nos encontramos ante la gran vuelta de tuerca de la película, comienzan a salir a la luz algunas debilidades e incoherencias, pero para ello la intriga está servida de la mejor manera, y no alcanzan estas debilidades para dejárnos un sabor amargo, luego de habernos provocado un susto genuino y sostenido durante toda la película, merced a los recursos bien trabajados (incluso los más trillados), a una excelente Lena Headey, que consigue sumergirnos de lleno en el mundo espeluznante en el que se encuentra presa, y a Richard Jenkins, que brilla en un papel pequeño y a priori, sin demasiado lucimiento.

Lo mejor de la película: El correcto manejo de los elementos más trillados del terror actual y la coherente dosificación de la información, para generar una intriga extendida por toda la película. Y Lena Headey

Lo peor de la película: Las incoherencias narrativas que salen a la luz cuando se revela la vuelta de tuerca final.

Dirección y guión: Sean Ellis.
Reino Unido y Francia.
Duración: 88 min.
Género: Thriller, suspense.
Elenco: Lena Headey (Gina McVey), Richard Jenkins (John McVey), Michelle Duncan (Kate Coleman), Asier Newman (Daniel McVey), Melvil Poupaud (Stefan Chambers), Ulrich Thomsen (Dr. Robert).
Producción: Lene Bausager y Sean Ellis.
Música: Guy Farley.
Angus Hudson.
Montaje: Scott Thomas.
Diseño de producción: Morgan Kennedy.
Vestuario: Vicki Russell.
Estreno en Reino Unido: 30 Enero 2009.

Biofilmografía de Sean Ellis

Sean Ellis empezó en el cine cuando tenía once años. Preparado como fotógrafo de naturaleza muerta, Sean se fue de Brighton a Londres en 1994. Aplicar su conocimiento de la naturaleza muerta y usarlo para iluminar a modelos de moda, le ayudó a convertirse en uno de la nueva generación de fotógrafos de moda que estuvieron más solicitados a finales de los noventa.

Su trabajo en revistas como iD, The Face, Visionaire, Dazed & Confused, Numero, Vogue francés, británico, japonés y americano, ha ofrecido a menudo el lado más oscuro de la fotografía de moda con un estilo que ha sido descrito como “cinemático”. Esto llevó a cruzarles con el rodaje de cine y siguieron una serie de aclamados vídeos musicales.

Sean Ellis ha dirigido anuncios para Jean Paul Gaultier, Land Rover, Rimmel, 02, EA Games y ha colaborado con David Lynch emn una serie de imágenes de moda que fueron publicadas en Harper’s Bazaar.

“Una fotografía cada día durante un año” era la idea tras su primer libro “365 – Un Año en la Moda” que incluye trabajo comercial y personal tomado durante 1999.

Sean Ellisha escrito y dirigido dos cortometrajes. LEFT TURN (2001), una oscura película de terror psicológico y la aclamada CASHBACK (2004), una visualmente rica comedia negra que recibió el máximo galardón en 12 festivales internacionales de cine.

# Voyage d’affaires (2008)

# The Brøken (2008)

# Cashback (2006)