Estreno en España: 13 Marzo 2009

Puntuación: 61.jpg

the-burning-plain-poster.jpg
Sinopsis

Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, esconde un tormentoso pasado al que tiene enfrentarse cuando recibe la visita de un hombre que llega de México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones. En México, una chica huérfana de madre, María (Tessa la), vive feliz con su padre y el mejor amigo de éste hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad de Las Cruces, en la frontera de Nuevo México, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (J.D. Pardo), luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. En un remolque abandonado, una ama de casa, Gina (Kim Basinger), emprende una apasionada aventura que conectará a Sylvia y a los demás, haciendo que sus mundos colisionen.

the-burning-plain-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

A Guillermo Arriaga lo conocemos principalmente como el guionista que conformó un tándem creativo con Alejandro González Iñárritu en todas sus películas a la fecha. Ahora, con el tándem disuelto, conocemos la primera película dirigida por Arriaga, que tranquilamente podría haber sido la siguiente película de Iñárritu. Lejos de la tierra quemada se muestra como un film coral. Esta reflexión no proviene pura y exclusivamente de los antecedentes del guionista, con una estructura narrativa que de tanto depositar sobre ella todos los elementos de sus guiones, termina agotando sus recursos, sino de la forma en que Arriaga construye esta historia. Curiosamente, a diferencia de sus anteriores guiones aquí, las casualidades o los conceptos no atan las historias expuestas, lo que sucede es que todas estas historias terminan en determinado momento develando que son aristas de una misma y única historia. Hasta ese momento, suponemos que se trata de otro film más de historias atravesadas por el dolor, con duros conflictos entre padres e hijos, con el sexo como un elemento que, en su costado liberador, puede acabar con la estructura familiar y con la vida de algunos de sus miembros, o esconder una enorme y no tan secreta frustración interna, y con la aridez geográfica como escenario donde se traduce la acción de los personajes, y la culpa posterior de todos ellos (pueden imaginarse una catarata de conceptos católicos recorriendo toda la película). La evidencia, a medida que evoluciona la trama, de que en realidad se trata de una sola historia con múltiples consecuencias, oxigena un poco el concepto férreo en el que Arriaga sumerge sus historias, pero a su vez esta construcción coral de un drama que en su conformación familiar no amerita tal división, hace que esta trama se vuelva terriblemente tramposa en su desarrollo. Lejos de la tierra quemada es un drama correctamente dirigido y estupendamente interpretado, pero la trampa, las rivalidades en torno al romance, más cercanas al bajo vuelo de la telenovela que a la altura narrativa y moral de Shakespeare, y los discutibles conceptos religiosos que rodean la historia, hacen de este film una experiencia bastante dolorosa y para nada emotiva.

Lo mejor de la película: Algunos elementos dramáticos, y las actuaciones de Charlize Theron y Kim Basinger.

Lo peor de la película: La tramposa construcción coral y el discutible discurso de la película en torno al amor y la familia.

the-burning-plain-2.jpg
Dirección y guión: Guillermo Arriaga.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Sylvia), Kim Basinger (Gina), Jennifer Lawrence (Mariana), Joaquim de Almeida (Nick), Tessa la (María), José María Yazpik (Carlos), Diego J. Torres (Cristóbal), Danny Pino (Santiago), J.D. Pardo (Santiago joven), John Corbett (John).
Producción: Walter Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
Fotografía:
Robert Elswit y John Toll.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Cindy Evans.

guillermo-arriaga.jpg
Biofilmografía de Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga Jordán, nació en 1958 en la Ciudad de México, es un laureado escritor así como guionista, productor y director de cine mexicano. Recibió en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005 el premio al mejor guión (Best Screenplay) por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Arriaga nació y pasó su infancia en la zona popular Unidad Modelo, un barrio violento de la Ciudad de México. A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, esto le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Ciudad de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es ‘puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí’ y al igual que Delibes se define a sí mismo más como un cazador que escribe, que como escritor.

Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM. Se puede decir que Arriaga desempeña o ha desempeñado las siguientes profesiones: guionista, escritor, realizador de películas documentales, productor de radio y televisión y profesor universitario.

Guillermo Arriaga en conjunto con Alejandro González Iñárritu planeó hacer 11 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en la Cd. de México pero después de tres años y 36 anteproyectos terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros (1999). Este echa un enérgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, con lo que le ganó una nominación al Oscar en la categoría Mejor película extranjera, así como un Premio BAFTA en 2000 en la categoría Mejor película extranjera en idioma extranjero, así como también el Young Critics Award del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2000, como también otros premios y condecoraciones en festivales y sociedades alrededor del mundo. El éxito de Amores Perros les valió a Arriaga y a González Iñárritu una invitación de la compañía estadounidense Universal/Focus para la realización de la película 21 Gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Estos recibieron las nominaciones al Oscar por sus actuaciones. González Iñárritu y Arriaga colaboraron en una tercera película, Babel para formar una trilogía, sumada a las dos anteriores, con temas relacionados con la muerte. Después de completar la trilogía, González Iñárritu dejaron de colaborar.

Es entonces que Arriaga decide dirigir la filmación de las películas basadas en los guiones escritos por él mismo. El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición Festival Internacional de Cine de Morelia presentó su ópera prima, llamada The Burning Plain, en la que trabajaron José María Yazpik, Jennifer Lawrence, Tessa Ia y J.D. Pardo, quienes en la película comparten créditos con Charlize Theron y Kim Basinger.

Filmografía

Director y Guionista

* The Burning Plain (Lejos de la tierra quemada, 2008)

Guionista

* Un dulce olor a muerte (1999) (de Gabriel Retes)

* Amores perros (2000) (de Alejandro González Iñárritu)

* 21 Grams (21 Gramos, 2004) (de Alejandro González Iñárritu)

* Babel (2006) (de Alejandro González Iñárritu)

* The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005) (de Tommy Lee Jones)

* El búfalo de la noche (2007) (de Jorge Hernández Aldana)