Estreno en España: 8 Mayo 2009

Puntuación: 93.jpg

genova-poster.jpg

Sinopsis

La ciudad italiana de Génova brinda a Joe (Colin Firth) y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly (Willa Holland) ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary (Perla Haney-Jardine) se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.

genova-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Génova es un drama difícil. En manos de otro director, tal vez estaríamos ante un drama desbordado y extenuante. No es fácil suponer el desarrollo de una película que a los tres minutos del inicio muestra cómo un movimiento juguetón de una pequeña hija provoca el accidente en el que fallece su madre. Naturalmente, uno puede imaginar que el resto de la película girará en torno a la culpa de la niña. Ahora bien, lo primero que hay que agradecer es que sea Michael Winterbottom quien está detrás de cámaras en este intenso drama. En su ecléctica filmografía, cuesta encontrar un film intimista de estas características. Su talento narrativo permite un abordaje que escarba en el conflicto de la culpa del modo más elíptico y sugerente posible. Lo segundo que hay que agradecer, es que sea el habitualmente impertérrito Colin Firth quien interprete al padre de estas niñas. Su contenida actuación resulta ideal a la hora de plasmar el perfil de un padre que, decidido a dejar atrás la tragedia, se instala con sus hijas en otra ciudad, mientras intenta lidiar con la rebeldía adolescente de una y la culposa imaginación de otra, evitando en todo momento mostrar signos de quiebre. Joe, el padre, intenta dejarlas hacer sin entrometerse en su vida, mientras sale adelante dictando clase y relacionándose lentamente con una de sus alumnas. La película amaga en todo momento con un segundo desenlace trágico, particularmente al describir el rápido vínculo que la hija mayor establece con los jóvenes del lugar, su acercamiento a zonas oscuras y peligrosas de la ciudad, y la falta de protección de ella sobre su hermana menor, quien comienza a quedar presa de sus alucinaciones (esto deja ver la manera en que la mayor no puede perdonar el accionar de la menor que provocó la muerte de su madre, aunque esto queda mucho más explícito en el constante abandono de una hacia la otra que en los breves diálogos que exponen este conflicto). El signo de temor ante lo ajeno a esta familia (los rasgos más inhóspitos de Génova, y el entorno supuestamente peligroso de la hija mayor) podría revelar un texto medianamente reaccionario. Pero estos elementos quedan minimizados frente al concepto de culpa y perdón que recorre toda la película, y que Winterbottom hábilmente logra erigir sin necesidad de sobreexposiciones ni subrayados, con un limitado y sencillo accionar de los personajes y un crescendo dramático tan terrible como conmovedor, que da pie a escenas de un dramatismo ensordecedor, para el lucimiento de un genial Colin Firth, quien revela una faceta actoral prácticamente desconocida, y de las dos niñas, Willa Holland y Perla Haney-Jardine, los tres conformando las patas principales de un drama que en manos de otro director, habría determinado una experiencia agotadora, y que Winterbottom sabe maniobrar a la perfección, merced a un talento narrativo único.

 

Lo mejor de la película: Un drama duro narrado a la perfección, y Colin Firth.

Lo peor de la película: Algunos signos medianamente conservadores e innecesarios.

genova-2.jpg

Dirección: Michael Winterbottom.
Países:
Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Elenco: Colin Firth (Joe), Catherine Keener (Barbara), Hope Davis (Marianne), Willa Holland (Kelly), Perla Haney-Jardine (Mary).
Guión: Michael Winterbottom y Laurence Coriat.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Melissa Parmenter.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Paul Monaghan y Michael Winterbottom.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Celia Yau.
Estreno en Reino Unido: 27 Marzo 2009

michael-winterbottom.jpg

Biofilmografía de Michael Winterbottom

Michael Winterbottom nació en Blackburn y realizó sus estudios en Oxford, Bristol y Londres. Debutó como director con dos documentales sobre Ingmar Bergman, galardonados con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valladolid.

 

Filmografía

    * Love Lies Bleeding (1993)

    * Under The Sun (1992)

    * Forget About Me (1990)

    * Rosie The Great (1989)

    * Butterfly Kiss (1994)

    * Go Now (1995)

    * Jude (1996)

    * Welcome to Sarajevo (1997)

    * I Want You (1998/I)

    * With or Without You (1999)

    * Wonderland (1999)

    * The Claim (2001)

    * 24 Hour Party People (2002)

    * In This World (2003)

    * Code 46 (2003)

    * 9 Songs (2004)

    * Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2006)

    * The Road to Guantanamo (2006)

    * A Mighty Heart (2007)

    * Génova (2008)