Estreno en España: 27 Marzo 2009

Paul Blart (Kevin James) es un padre soltero que trata de ganarse la vida como oficial de seguridad en un centro comercial. A pesar de que nadie toma en serio su trabajo, Paul considera que está al frente de la seguridad del recinto. Cuando un atraco cierra las puertas del centro comercial, el oficial de seguridad más extraordinario tendrá que convertirse en un policía de verdad para poder salvar la situación.

Desde que cobró fama con su protagónico en la sitcom The King of Queens, ya podíamos augurar en Kevin James su condición de potencial estrella de la comedia. Luego, en participaciones secundarias como Hitch y coprotagónicos como I now pronounce you Chuck and Larry, se hacía más presente la idea de que tarde o temprano llegaría a tener una comedia propia. Ahora, con producción de Adam Sandler, lo vemos dar sus primeros pasos como estrella cómica en la gran pantalla, con resultados más que eficientes. Superpoli… responde a la típica comedia americana, con personaje de perdedor adorable, gags propios de comedias con protagonista gordo, y un accionar similar al de Macaulay Culkin en Home Alone. El centro cómico de esta película radica en mostrar la inutilidad de los encargados de seguridad privada de, en este caso, los centros comerciales. Kevin James es Paul Blart, un patético encargado de seguridad y padre soltero, que está enamorado de una de las vendedoras del lugar. Luego de un operativo de asalto al centro comercial, Blart pasará de torpe oficial a héroe involuntario, intentando detener a los ladrones que mantienen como rehenes a varias personas, entre ellos su enamorada y su hija. No preguntemos cómo pasa de torpe y débil a inteligente y astuto, ya que la película no nos da esa respuesta. Tampoco pretende darla, ya que en todo caso es el mismo mecanismo que en Home Alone (una persona que, al enfrentarse súbitamente al peligro, se aviva, y despliega trampas y recursos para detener a los ladrones), y de esta manera, podemos augurar tranquilamente cuál será el final. Pero si estos elementos y situaciones se encuentran bajo el robusto cuerpo y el talento cómico de Kevin James, cualquier previsibilidad se ve cubierta por la enorme simpatía y gracia que despierta el actor en su primera, en una película sin sorpresas, con elementos brillantes (como en todas las comedias de Adam Sandler, el soundtrack es memorable, en este caso con temas de los ochenta, desde Kiss hasta Barry Manilow) y un Kevin James que ya dejó de ser promesa, para entrar definitivamente en las grandes ligas de la comedia americana.

Lo mejor de la película: La gracia de Kevin James, y elementos y recursos propios de las comedias de Adam Sandler.

Lo peor de la película: Su carencia de situaciones originales.

Dirección: Steve Carr.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Elenco: Kevin James (Paul Blart), Jayma Mays (Amy), Keir O’Donnell (Veck Sims), Bobby Cannavale (Kent), Stephen Rannazzisi (Stuart Lathan), Shirley Knight (madre), Peter Gerety (jefe Brooks), Adam Ferrara (sargento Howard).
Guión: Kevin James y Nick Bakay.
Producción: Adam Sandler, Jack Giarraputo, Todd Garner, Kevin James y Barry Bernardi.
Música: Waddy Wachtel.