control-poster

Sinopsis

Película sobre el final de Ian Curtis (Sam Riley), el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980, el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

[youtube id=”ZECSgQaAuH4″ width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El concepto de control que aparece desde el título de la película, no solo refiere al tema de Joy Division “She’s lost control”, sino que es la síntesis estética y narrativa del film. La película entera podría estar refiriendo a cualquier otra persona en la misma situación física y emocional que Ian Curtis, y quizás poco importe en esta biografía que el protagonista es el joven líder de la banda británica de finales de los setenta Joy Division.

Lo que se narra aquí es la historia de un joven que ve como su vida va perdiendo el control, emocionalmente, por las decisiones que ha tomado a lo largo de los años (en su corta e incipiente vida adulta), y físicamente, al padecer un cuadro severo de epilepsia que lo obliga a estar preso en un cuerpo que por momentos se torna ingobernable.

La incapacidad de gobernar el propio cuerpo, símbolo éste de la imposibilidad de mantener el control de su vida, era ya el tema central de El aura, aquel formidable thriller del argentino Fabián Bielinsky. Pero lo que allí se asociaba a una personalidad obsesiva y al servicio de una mente que busca controlar todos los detalles que lo rodean, aquí es una metáfora concreta de las pasiones encontradas de Ian, atrapado en un prematuro matrimonio, y encontrándose con una periodista que rápidamente se convierte en su amante.

Aunque vemos el nacimiento y apogeo de Joy Division, en la Inglaterra explosiva de David Bowie y Sex Pistols, la historia pasa por Ian, y como sus amores encontrados lo van llevando a una sensación de total soledad, alejándose finalmente de la banda y sintiendo que incluso sobre el escenario no puede tomar control de su propia vida y optar por lo que desea.

El control como concepto aparece desde los problemas maritales de un siempre apocado Ian, y se consolida luego con la aparición de Annik, su amante, pero a su vez es el concepto que gobierna estéticamente el film. Anton Corbijn, famoso fotógrafo y director con amplia experiencia en videos musicales (desde Depeche Mode hasta U2, Metallica y Nirvana), elige una puesta diametralmente distinta al eclecticismo y al vértigo propio del videoclip.

Dominada por un prolijo blanco y negro, y planos largos y generalmente abiertos, su puesta da cuenta de un control permanente que solo parece salir de su rigidez en determinadas oportunidades, cuando debe exponer los ataques epilépticos de Ian. Una puesta que precisamente desde su control logra captar la naturaleza del desbarranque emocional de Ian, que lo lleva a suicidarse a los 23 años.

La película podría tranquilamente prescindir de su contexto, pero la Inglaterra punk de los setenta alimenta el perfil tumultuoso de Ian, como un joven cuya turbulenta vida sentimental y cuya abulia cotidiana lo convierten en una pequeña sombra, o el germen destinado a un breve y efímero florecimiento antes de su descenso trágico, de otras vidas y obras más complejas y turbulentas, como la de Sid Vicious.

Todo este combo conforma una de las películas biográficas de rock más extrañas y fascinantes que hayamos visto en años.

Lo mejor de la película: Los elementos en la película que se juegan en torno al concepto de “control”, con un abordaje visual que nos sumerge de lleno en la turbulencia emocional de Ian Curtis

Lo peor de la película: Algunos momentos en los que la voz en off de Ian intenta explicar el descontrol que se aprecia claramente sin necesidad de ese recurso.

control-2

Dirección: Anton Corbijn.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Elenco: Sam Riley (Ian Curtis), Samantha Morton (Deborah Curtis), Alexandra Maria Lara (Annik Honoré), Joe Anderson (Peter Hook), James Anthony Pearson (Bernard Sumner), Toby Kebbell (Rob Gretton), Craig Parkinson (Tony Wilson), Harry Treadaway (Stephen Morris), Richard Bremmer (Kevin).
Guión: Matt Greenhalgh; basado en la novela autobiográfica “Touching from a distance”, de Deborah Curtis.
Producción: Orian Williams, Anton Corbijn y Todd Eckert.
Música: Joy Division y New Order.
Fotografía:
Martin Ruhe.
Montaje: Andrew Hulme.
Diseño de producción: Chris Roope.
Vestuario: Julian Day.
Estreno en Reino Unido: 5 Octubre 2007.

anton-corbijn

Biofilmografía de Anton Corbijn

Anton Corbijn (20 de mayo de 1955 en Strijen, Holanda) es un fotógrafo y director de videos musicales, entre ellos “Personal Jesus” de Depeche Mode (1989) y “Heart-Shaped Box” de Nirvana (1993).

Corbijn empezó su carrera como fotógrafo durante un concierto en 1972. En 1979 se muda a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este periodo Corbijn también empieza su trabajo como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone.

Después de convertirse en un importante fotógrafo, Corbijn también decidió empezar a hacer videos musicales.

Corbijn dirigió la película Control sobre la vida del cantante de Joy Division Ian Curtis en 2006. La película está basada en el libro de Deborah Curtis Touching From A Distance sobre su difunto esposo.

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. La gente a la que fotografía dan la impresión de estar calmados y lejos de la vida cotidiana. Sus fotografías muestran emociones naturales. Su patentado e influencial estilo de imágenes en blanco y negro ha sido imitado o copiado a tal punto en que se ha convertido en un cliché del rock y una parte vital del lenguaje visual en los años 1990.

En el 2005, Palm Pictures lanzó una colección en DVD del trabajo de Corbjin como director de videos musicales. Además de un cuadernillo de 56 páginas, el DVD también incluye escenas cortadas, cortos y documentales comentados en los videos por los artistas.

Además Corbijn ha puesto múltiples exposiciones en países de Latinoamérica como Perú o Argentina entre otros donde han sido un verdadero éxito entre los conocedores.

Filmografía

# Linear (2009) (V)

# Control (2007)

# Metallica: The Videos 1989-2004 (2006) (V) (videos “Hero of the Day” and “Mama Said”)

# The Work of Director Anton Corbijn (2005) (V)

# U2: The Best of 1990-2000 (2002) (V) (video “Please”) (videos “Electrical Storm”, “One”)

# One Night in Paris (2002) (V)

# Depeche Mode: The Videos 86>98 (1999) (V) (videos “A Question of Time”, “Strangelove”, “Never Let Me Down Again”, “Behind the Wheel”, “Personal Jesus”, “Enjoy the Silence”, “Policy of Truth”, “World in My Eyes”, “I Feel You”, “Walking in My Shoes”, “Condemnation”, “In Your Room”, “Barrel of a Gun”, “It’s No Good”, “Useless”)

# Don Van Vliet: Some YoYo Stuff (1994) (TV)

# Depeche Mode: Devotional (1993) (V)

# Bryan Adams: Waking Up the Neighbours (1992) (V) (video “Do I Have To Say The Words?”)

# U2: Achtung Baby (1992) (V)

# Strange Too (1990) (V)

# Strange (1988) (V)