Estreno en España: 13 Marzo 2009

Proyección en BAFICI 11 (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires):  26, 27 y 29 Marzo 2009
Puntuación: 73.jpg

el-brau-blau.jpg
Sinopsis

Un joven fascinado por el mundo de los toros vive aislado en el campo tratando de dar forma a su obsesión: el toreo interior, toreo sin toro. Un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí mismo. Para ello, tras un periodo de formación y entrenamiento individual, comenzará a construir un espacio propio donde llevar a cabo su gran obra.

el-brau-blau-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

La ópera prima de Daniel Villamediana no es un film convencional, porque el trayecto de su protagonista no lo es. Villamediana se ocupa de retratar la obsesión de un joven por el toreo, desde los elementos más pomposos y exteriores hasta los aspectos mínimos y particulares. El joven en cuestión se interna en un espacio aislado, y allí comienza a practicar, indagando en los rituales, probando el imaginario dolor de las cornadas, y leyendo pasajes literarios que completan su formación. Lo vemos completamente abstraído de la realidad, a veces riéndose a carcajadas, imaginando el resultado de su práctica, pero siempre concentrado en los movimientos, en el toreo como un arte complejo, como una sucesión de rituales precisos. El diálogo no interviene en El brau blau, ya que tanto las acciones, como las palabras y frases que el protagonista resalta en su estudio, completan un monólogo interior de una hora. Un monólogo por momentos hermético e impenetrable, lleno de disquisiciones propias de la materia, que resultan extrañas y peculiares para aquellos ajenos al toreo. Como La libertad, el laureado film del argentino Lisandro Alonso, se trata ni más ni menos que de la exploración minuciosa de un hombre en un espacio abierto, obsesionado y compenetrado en su práctica, que a través de las imágenes comienza a desentrañarse los misterios de esa práctica concreta y la relación del hombre con su práctica y con el espacio en el que se mueve. No hay mucho más en una película que apenas supera la hora de duración, porque no existe mayor pretensión que lo que se muestra, aunque la pretensión del realizador se encuentra en la suma de elementos que colaboran en completar la obsesión del personaje por el toreo, esa actividad misteriosa e inasible fuera de los límites de España.

Lo mejor de la película: El original acercamiento de Villamediana al arte del toreo, y su apropiada duración, que colabora en concentrar la energía que deposita el personaje en su obsesión.

Lo peor de la película: No apta para espectadores en busca de una historia convencional, con un conflicto central in crescendo y demás generalidades. Muchas de las cuestiones que se observan en este film, resultan incomprensibles para quienes desconocen las particularidades del toreo.

el-brau-blau-2.jpg
Dirección y guión: Daniel V. Villamediana.
País:
España.
Año: 2008.
Duración: 63 min.
Género: Drama.
Elenco: Víctor J. Vázquez.
Producción: Luis Miñarro y José María de Orbe.
Fotografía: Pablo Morales.
Montaje: Daniel V. Villamediana y Pablo Morales.

daniel-v-villamediana.jpg
Biofilmografía de Daniel V. Villamediana

Valladolid, 1975. Es co-director y crítico de la revista Letras de Cine, y profesor en la escuela Observatorio de Cine de Barcelona, donde imparte clases de guión y cine documental. Ha sido co-guionista de La línea recta (2006), de José María de Orbe, y director y guionista del cortometraje documental Espacio público (2006). El brau blau es su primer largometraje como director y guionista y fue seleccionado para la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno 2008.