Estreno en España: 2 Enero 2009

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Sinopsis

En el año 2056 -un futuro no tan lejano- una epidemia se apodera del planeta con un efecto devastador: los órganos empiezan a fallar. De la tragedia surge un salvador: GeneCo, una compañía de biotecnología que ofrece trasplantes de órganos siempre que se pague por ellos. Los Hombres Repo perseguirán a aquellos que no puedan hacer frente a los pagos y recuperarán los órganos. En un mundo en el que los adictos a la cirugía están enganchados a los calmantes y la ley permite el asesinato, una joven busca la cura para la extraña enfermedad que sufre y también información sobre la misteriosa historia de su familia. Tras ser arrastrada al inquietante mundo de GeneCo, le resulta imposible volver. Pero todas sus preguntas encontrarán respuesta en un esperadísimo espectáculo: The Genetic Opera.

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Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

A la hora de ver esta cruza de musical y terror, resulta imposible no pensar en un referente en particular, The Rocky Horror Picture Show. Este film de culto de 1975 dirigido por Jim Sharman y protagonizado por Tim Curry y Susan Sarandon tenía ya todos los elementos con los que cuenta esta película, dirigida por Darren Lynn Bousman, el director de las tres secuelas de Saw. Obviamente, al lado de aquellas (en el mejor de los casos) insignificantes secuelas, Repo! The genetic opera es un prodigio de realización y un derroche de originalidad. Si no se la pone en comparación, no llega a tanto pero tampoco decepciona. Repo! divierte de punta a punta con la portentosa ridiculez propia de un pastiche (en el peor y mejor de los sentidos) como este. Pastiche que mezcla fantasía, horror, musical y comic. De esta mezcla, el recurso que sale afectado negativamente de manera más notoria es el musical. A diferencia de The Rocky Horror…, en Repo! no hay canciones que puedan perpetuarse en la memoria de los espectadores, primero y principal porque el musical no da tregua y los personajes no paran de cantar, o hablar cantando, y en segundo lugar porque algunas de las canciones, principalmente las que canta Alexa Vega en la piel de Shilo, la hija de Repo Man, huelen al típico tema teen pop (léase Hillary Duff, Hannah Montana, y cualquier cantante adolescente americana famosa por sus temas pop alardeando la rebeldía adolescente). Y nada más lejos de la estética gótica y gore que propone Repo!, que una nena aullando frases como «Papi, quiero ser libre» o cosas por el estilo (eso sí, muy entonaditas y con el mismo tono de voz de las cantantes mencionadas, pero nada que ver con el «Touch me, I want to feel dirty» que nos dejó la Sarandon en aquel clásico de los setenta mencionado anteriormente). Exceptuando estos elementos, Repo! funciona, no tanto por la trama (extravagante aunque envuelta en vericuetos y enredos propios de una telenovela, que solo logra salir de lo convencional apelando a la tragedia futurista, a tono con la estética general de la propuesta), sino por todos los aspectos externos, desde la ambientación hasta la puesta visual, que juega astutamente con recursos como el comic (virando hacia ese recurso a la hora de narrar el pasado de los personajes). Mención aparte merecen dos de los principales del elenco, Anthony Stewart Head quien, con su doble papel de Nathan Wallace y Repo Man (una suerte de Jeckyll y Hyde del futuro) se carga la película a los hombros, y Paul Sorvino, no solo impecable en el papel de villano super mafioso (que otra cosa podría ser…) dueño de la demoníaca compañía GeneCo, sino también brillante a la hora de hacer cantar al personaje. Sorvino casi no canta, frasea todos sus parlamentos y suele ser la voz menos dotada del elenco. Sin embargo, cuando Rotti Largo, su personaje, se presta a cantar, el tono oscuro y épico del film se realza, y en esos momentos Repo! adquiere una naturaleza única, solo comparable en su espíritu con The Rocky Horror Picture Show. Como aquel clásico, esta película tiene todos los elementos para convertirse en lo que fue para aquella generación de los setenta, un film de culto para el adolescente de hoy. Al menos ya tuvo un estreno mínimo en Estados Unidos (en comparación con las espantosas entregas de Saw que viene de dirigir Bousman), y quien dice que no será revalorizada a poco de ser estrenada. Cierto es que Repo! tiene la virtud de apostar y derrochar en partes iguales, lo que hoy en día no es poco, aunque el resultado apenas le llegue a las rodillas a aquel musical de los setenta.

Lo mejor de la película: El derroche propio de la mezcla de géneros, Anthony Stewart Head y, especialmente, Paul Sorvino

Lo peor de la película: El uso del musical, sobre todo cuando apela a la histeria adolescente.

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Dirección: Darren Lynn Bousman.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Musical, fantástico, terror.
Elenco: Alexa Vega (Shilo Wallace), Anthony Stewart Head (Nathan Wallace/Repo Man), Sarah Brightman (Blind Mag), Paris Hilton (Amber Sweet), Nivek Ogre (Pavi Largo), Terrance Zdunich (ladrón de tumbas), Bill Moseley (Luigi Largo), Paul Sorvino (Rotti Largo), Sarah Power (Marni), Jessica Horn (Jessica), Briana Buckmaster (Sherrie).
Guión: Darren Smith y Terrance Zdunich; basado en su obra teatral.
Producción: Daniel Jason Heffner, Carl Mazzocone, Oren Koules y Mark Burg.
Música: Darren Smith y Terrance Zdunich.
Fotografía:
Joseph White.
Montaje: Harvey Rosenstock.
Diseño de producción: David Hackl.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 7 Noviembre 2008.

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Biofilmografía de Darren Lynn Bousman

Darren Lynn Bousman (Overland Park, Kansas, 11 de enero 1979 – ) es un director de cine estadounidense graduado de la Escuela de Filmes en Full Sail.

En 2004 trabajó en una idea para una película llamada The Desperate llevándola a varios estudios, quienes se quejaron de que la idea era muy violenta y la trama muy sangrienta. James Wan y Leigh Whannell (creadores de la película Saw) captaron la idea y llamaron a Darren el día que salió Saw a cines para decirle que si quería reformar su idea de «The desperate» en Saw 2. Darren rápidamente aceptó, y después de que Wan le había enseñado la metodología de Saw, lo contrataron para que la dirigiera. Saw 2 fue un tremendo éxito y fue aclamada por algunos críticos como mejor que la primera, y Darren disfrutó tanto hacerla que lo contrataron para dirigir la secuela Saw 3, que fue lanzada en cines el 27 de octubre de 2006. Luego de dirigir Saw 4 en 2007, fue contratado para dirigir Repo! The genetic opera, basada en la obra teatral de Terrance Zdunich, y que ya fuera adaptada por Bousman en un corto del año 2006.

Filmografía

# Repo! The Genetic Opera (2008)

# «Fear Itself» (1 episodioe, 2008)

# Saw IV (2007)

# Saw III (2006)

# Repo! The Genetic Opera (2006)

# Saw II (2005)

# Identity Lost (2001)

# Butterfly Dreams (2000)

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CÓMO SE HIZO «REPO! THE GENETIC OPERA»

  REPO! THE GENETIC OPERA es fruto de las mentes de Darren Smith y Terrance Zdunich. Ambos comenzaron representando lo que llamaron óperas de diez minutos en bares y locales de rock de Los Ángeles en el 2000. Una de estas piezas cortas es «The Necromerchant’s Debt», una historia futurista en la que aparecía un ladrón de tumbas que fue la semilla de REPO! Zdunich dice: «El Ladrón de Tumbas original se parecía mucho al personaje que estoy interpretando ahora. Era un granuja que vive al margen de la sociedad. Él hizo un comentario sobre lo que había visto en el cementerio, un Hombre Repo recuperando órganos de los cuerpos de gente que los había comprado a crédito. En esa historia corta, al final, el Ladrón de Tumbas se endeudaba con el Hombre Repo. Cuando la representamos, fue la ópera de diez minutos que recibió mejor acogida de las que habíamos representado, así que nos dijimos: ¡Hagámoslo a lo grande!» Partiendo de esa idea, Smith y Zdunich ampliaron su historia a una serie de viñetas de 45 minutos llamada REPO!, que incluía casi todos los personajes que pueblan la versión cinematográfica. Siguieron representando la función en los clubes de rock de Los Ángeles. Más tarde se convirtió en una auténtica producción teatral de dos horas que se representó por primera vez en el año 2002. La obra se representó en el John Raitt Theater de Hollywood, el Split ID Theater de West Hollywood y posteriormente se trasladó a Broadway, al Wings Theater del West Village de Nueva York. Durante el proceso de preparación y representación de la obra en Nueva York y Los Ángeles, Smith y Zdunich tuvieron la oportunidad de desarrollar la historia, los personajes y las canciones que pasarían a convertirse en el largometraje REPO! THE GENETIC OPERA. Durante este periodo, también conocieron al director de vídeos musicales Darren Lynn Bousman cuando se presentó a una audición en la que buscaban directores para una de las obras teatrales. Bousman recuerda: «Acababa de mudarme a Los Ángeles para hacer musicales. Desde pequeño me interesaron musicales como JESUS CHRIST SUPERSTAR (JESUCRISTO SUPERSTAR) o TOMMY. Cuando llegué vi que no había apenas musicales que hacer. Así que me dediqué a promocionar mi propio guión llamado THE DESPERATE. Me reuní con varias personas y todos me preguntaban lo mismo: ¿Qué te gustaría hacer de verdad? Y yo les respondía que quería hacer musicales».

  «Un día recibí un guión», continúa Bousman, «pero no era exactamente un guión, sino una obra teatral llamada ‘Repo’. Pensé: «No quiero hacer una obra de teatro», y mi representante me dijo: ‘Tú léelo’. Entonces no teníamos la música, pero aun así lo leí y me sorprendió muchísimo. Justo después busqué a los autores y les llamé: «¡Dejadme dirigirlo, dejadme hacerlo!, aunque ni siquiera haber oído la música. Sólo había leído el guión».

  A Smith y Zdunich les entusiasmó la pasión que sentía Darren Lynn Bousman por el género de la «ópera rock» y le contrataron inmediatamente para que dirigiera la primera producción teatral larga de REPO!

  Darren Lynn Bousman pasó de dirigir SAW II, que se convirtió en la película más taquillera de los Estados Unidos en la semana de su estreno a SAW III, otro número uno en los cines americanos en su primera semana. Pero él sentía predilección por REPO! y quería que se convirtiese en un largometraje. Bousman intentó repetidas veces utilizar sus nuevos contactos e influencias para financiar REPO!, pero los productores no les acababa de convencer el concepto de una «ópera rock de terror».

  Al final, sus óperas de diez minutos fueron las que les permitieron hacer la película. Bousman voló con Zdunich y Smith a Toronto para rodar un corto de diez minutos que sirviese de presentación del concepto de REPO! para Carl Mazzocone, Mark Burg y Oren Koules, productores de Lionsgate y Twisted Pictures. Bousman habló entonces con el productor de SAW, Daniel Jason Heffner, mientras terminaba de montar SAW III. Le explicó que REPO! era el proyecto de su vida y le pidió que le ayudara a realizar el cortometraje. Heffner aceptó y reunió a todo el equipo de SAW durante un fin de semana para hacer el cortometraje. Fue un trabajo en el que todo el mundo trabajó sin cobrar, y los proveedores ofrecieron material y servicios de post-producción gratis.

  Para el corto se grabaron dos números musicales de REPO! – «Zydrate Anatomy» y «21st Century Cure», y sirvió para mostrar a los productores cómo podría quedar el largometraje. La pre-producción comenzó en 2006.

  A la hora de elegir el reparto, los realizadores querían encontrar actores que no sólo encajaran en los papeles y se atrevieran a participar en una película poco convencional, sino que también supieran cantar. Así que siguieron un procedimiento bastante peculiar: enviaron a los agentes y a los representantes un paquete que incluía el cortometraje un cuadernillo con fragmentos del storyboard y un CD con trozos de algunas canciones.

  La primera actriz que contrataron fue Alexa Vega para el papel de Shilo. En esa época, ella estaba actuando en la obra de Broadway Hairspray. Se enteró del proyecto cuando Darren Lynn Bousman contactó con ella a través de la web de sus fans en Myspace. «Yo estaba trabajando en la obra de Broadway, HAIRSPRAY, y el director Darren Bousman dejó un mensaje privado en la página de Myspace que un admirador ha hecho sobre mí. Decía que me quería para su película, etc., así que pensé ‘¡vaya! ¡otro pirado!’. Así que no le contesté. Después recibí otro mensaje suyo y decidí entrar en su MySpace, donde decía que había dirigido SAW. Llamé a mi agencia para saber algo más. Me dijeron que sí conocían el proyecto pero que lo habían desechado. Así que me puse en contacto con él inmediatamente y le dije que me encantaría leer el guión ya que antes me había explicado brevemente de qué trataba.

  Al principio, Alexa se mostró algo escéptica. Pero no tardó en enamorarse del proyecto en cuanto él se lo explicó. Más tarde lograron contratar a Paul Sorvino, un experimentado cantante de ópera, para el papel de Rotti Largo. En palabras de Zdunich: «El papel de Rotti es una mezcla de Pavarotti y el típico ‘capo’ italiano de las películas. Obviamente, Paul ya había interpretado a mafiosos italianos, y además sabía cantar ópera, así que: ¿Qué más se podía pedir? Era perfecto para interpretar a Rotti».

  Anthony Stewart Head, más conocido en los Estados Unidos por su papel en BUFFY THE VAMPIRE SLAYER (BUFFY CAZAVAMPIROS) aunque también es un reputado actor en el Reino Unido, interpreta el papel de Nathan, el Hombre Repo. Head declara: «Mientras estaba en Los Ángeles con otro proyecto, mi agente me concertó una cita con Darren, Terrance y el otro Darren. Lo que me convenció fue el desbordante entusiasmo de Darren Bousman. Me dijo que quería hacer esa película desde que acabó la universidad, y que era su sueño. Me dijo que había convencido a la gente de Lionsgate gracias a un trailer y me lo enseñó. . Después de verlo, le dije: ‘Vale, dime dónde tengo que firmar'».

  La actriz y cantante internacional Sarah Brightman, interpreta al personaje de Blind Mag en su debut en un largometraje. Brightman recuerda: «Mag es una niña con un don, el de la musicalidad y la canción. Ella es ciega y el imperio de GenCo le dio unos ojos nuevos. Y esos ojos le han permitido compartir su don con los demás más fácilmente, ya que volver a ver le ha convertido en una persona mucho más positiva. Desgraciadamente para Mag, como para todos los que sucumbieron al hechizo de GeneCo y solicitaron su ayuda, ella también vendió su alma al diablo. Es un gran papel y me gustaría poder interpretarlo durante años porque tiene muchísimos matices».

  Muchas jóvenes actrices estaban interesadas en interpretar a Amber Sweet, pero Paris Hilton impresionó de tal forma a los realizadores que le ofrecieron el papel tras presentarse al casting. Darren Bousman recuerda: «El papel de Paris Hilton, Amber Sweet, era complicado porque tenía que saber cantar, ser atractiva y muy sexy, además de tener facilidad para cambiar a menudo de identidad. Vimos a muchas actrices pero finalmente elegimos a Paris porque era la mejor preparada para el papel, y la que más entusiasmo mostró. Como director, era un gran reto presentar a una Paris Hilton que el público no conoce, alejada de los clichés. He enseñado el trailer a bastante gente y siempre me preguntan: «¿Por qué no pusiste a Paris en el trailer?» Y le contesto: «Paris aparece en 22 planos del trailer». Y la gente contesta, «No, no es ella», así que vuelvo a pasar el trailer y les digo dónde aparece y entonces se quedan boquiabiertos. Nadie se lo espera y para mí ha sido muy gratificante mostrar al público una imagen distinta de Paris».

  Paris dice: «Darren es un director increíble. Soy una gran admiradora suya desde que vi SAW. Para mí es un honor formar parte de esta película. Ha sido muy emocionante ver la película. Nunca he visto una película con tanto color, tan buena música y un reparto tan ecléctico. Es totalmente único y creo que la gente seguirá viéndolo y se convertirá en un clásico. Es una cinta que verán mis nietos, algo que perdurará como THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW».

  Bill Moseley, un icono del horror, aceptó interpretar el papel de Luigi Largo. Kevin Ogilvie, más conocido como «Ogre», el líder del grupo musical Skinny Puppy, tiene una estética que encaja perfectamente con la del sonido industrial que predomina en la película y enseguida se metió en la piel de Pavi Largo. Por supuesto, Terrance Zdunich exigió hacer el papel de Ladrón de Tumbas que ya había interpretado en los escenarios.

  Muchos miembros del equipo de SAW se incorporaron al de REPO! THE GENETIC OPERA, incluyendo el diseñador de vestuario Alex Kavanagh y el diseñador de producción David Hackl. La producción de la película comenzó simultáneamente en Los Ángeles, donde los actores pregrabaron la música con los renombrados productores musicales Yoshiki y Joseph Bishara, y en Toronto, donde los diseñadores empezaron a crear el mundo futurista de REPO! que controla GeneCo.

  El diseñador de producción David Hackl colaboró estrechamente con Darren Lynn Bousman para lograr el aspecto futurista de la película. De acuerdo con Hackl, uno de los interiores más difíciles de crear fue la Sanitarium Square de GeneCo, donde se representa la Ópera Genética. Hackl dice: «Es un decorado que se asemeja a una típica ‘piazza’ italiana, que es la idea que tiene Rotti de un mundo perfecto en el que la ópera es la música más popular y donde la gente viste trajes bonitos, son elegantes y tienen unas vidas maravillosas. Mientras tanto, fuera de la plaza todo se está desmoronando. Cuanto más te alejas de la plaza, más degradación, y este fenómeno cada vez se acerca más a Rotti. Queríamos mostrar una plaza elegante pero que transmitiese una sensación de degradación paulatina. Uno de nuestros puntos de referencia fue la obra de un gran fotógrafo, Robert Polidori, que tomó muchas instantáneas en Cuba. En ellas, puedes ver como La Habana continúa siendo una ciudad de enorme belleza y elegancia a pesar de que la degradación de los edificios. La Plaza de GeneCo se parece mucho a ese escenario».

  Los dibujos que Zdunich hizo durante las numerosas representaciones de la ópera proporcionaron una excelente referencia para que la Diseñadora de Vestuario Alex Kavanagh creara el fantástico mundo de la película. Basándose en la obra teatral, creó un mundo en un futuro no muy lejano. Ella misma comenta: «Escogimos un montón de prendas de la moda actual y las modificamos para que resultaran muy diferentes a lo que se lleva hoy».

  Amber Sweet es uno de los personajes más interesantes de la película en lo que se refiere a su vestuario. Según Kavanagh: «Amber Sweet es nuestro personaje más dinámico porque ella es camaleónica por naturaleza. Su obsesión por la imagen forma parte de su personalidad. Es alguien que se siente totalmente vacío en el interior, por lo que intenta constantemente crear una nueva Amber de cara al exterior. Cambia ocho veces de vestuario y ofrece cada vez un look totalmente distinto: ropa, peinado, maquillaje, lentillas… todo cambia. Paris Hilton interpreta a Amber Sweet y debido al presupuesto limitado con el que trabajamos, hablé con ella por teléfono antes de que viniera y me dijo: «No te preocupes, yo llevaré cosas». Trajo seis maletas llenas de ropa maravillosa. Ella misma compró todos sus accesorios y joyas fantásticas. Tiene muchísimo estilo, sabe lo que le sienta bien y se atreve a probar cosas nuevas. Aunque en su vida normal no llevaría muchas de las prendas que viste en la película, aquí se atrevió con todo».

  Pero el alma de esta película es la música, que recoge múltiples influencias. Esta ópera rock cuenta con una banda sonora original que mezcla a partes iguales música gótica con punk-rock para conformar una poderosa y espeluznante narrativa musical. El creador Darren Smith nos explica: «El hilo conductor se asemeja a Nine Inch Nails, sonido industrial pero con influencias de jazz y música clásica, sobre todo ópera. Queríamos que la película tuviera un sonido de ópera auténtico mezclado con el estilo de Nine Inch Nails. También hay hip-hop y bastante rock. Lo mejor es que en la música grabada para la obra teatral yo tocaba casi todos los instrumentos, por no decir todos. Pero en la película contamos con unos músicos increíbles».

  Algunos de los músicos de primer nivel que participaron en la grabación fueron: Richard Patrick (del grupo musical Filter), Stephen Perkins (Jane’s Addiction), Clown (Slipknot), Ray Luzier (Army of Anyone), Brian Young (David Lee Roth Band), Richard Fortus (Guns & Roses), Sonny Moore (From First to Last), David J (Bauhaus/Love & Rockets), Daniel Ash (Love & Rockets), Blasko (Ozzy Osborne), Tommy Clefetus (Rob Zombie’s Band) o Melora Creager (Rasputina). Además la estrella del pop, Poe, prestó su voz a la banda sonora.

  El músico y compositor japonés Yoshiki Haysahi (de la legendaria banda de rock X-Japan) coprodujo la música con Joe Bishara para crear una de las bandas sonoras más peculiares de la historia del cine.

  Smith recuerda: «Al principio no estaba seguro de querer hacer la película, pero contamos con un gran productor, Joe Bishara y con gente que toca con grupos tan importantes como Guns and Roses, Bauhaus, Filter, Skinny Puppy o Nine Inch Nails. Además contamos con Sarah Brightman, que interpreta a Blind Mag la supuesta gran diva de ópera y que lo es en la vida real. También está Paul Sorvino que tiene una voz maravillosa y Paris Hilton, que sorprenderá a más de uno. Todos los actores interpretaron sus canciones, la música es fantástica, toda la producción fue una experiencia inolvidable».

  Bousman, el director, invita a los fans a descubrir REPO! THE GENETIC OPERA. «Hay que olvidar el género», pide Bousman. «Hay que olvidar la música y el terror, es una experiencia que hay que vivir en un cine rodeado de gente. Es algo nunca visto y eso es lo más emocionante para mí, que sea algo totalmente nuevo. Es un producto atractivo, novedoso, actual, pegadizo, oscuro y sexy, todo a la vez. Creo que lo tiene todo y que ofrece algo especial a cada espectador».