Estreno en España: 5 Diciembre 2008

Puntuación: 83.jpg

pineapple-express-poster.jpg

Sinopsis

Dale Denton (Seth Rogen) tiene una extraña relación de negocios con Saul Silver (James Franco), al que solamente ve para comprarle una nueva clase de marihuana. Dale, casualmente, se convierte en el único testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta (Rosie Perez) y uno de los narcotraficantes más peligrosos de la ciudad (Gary Cole), y entra en pánico dejando olvidada la marihuana en la escena del crimen. La evidencia lo delata y Dale y Saul no tienen más opción que huir para salvar sus vidas… y en seguida se dan cuenta de que no están viviendo una paranoia producida por la droga.

pineapple-express-1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El 2008 puede considerarse, entre tantas otras cosas, como el año de resurrección definitiva de aquellas comedias “fumonas” de los setenta, marginales en su momento, y hoy consideradas de culto por el público americano. La diferencia entre unas y otras es notoria, empezando porque las nuevas comedias enmarcadas en plena cultura cannábica, salen del propio sistema hollywoodense, reflejando el hecho mismo que la legalización de la marihuana para consumo personal se ha convertido en una cuestión de estado, y de relevancia para toda la sociedad toda. De esa manera, este 2008 Hollywood nos ha deleitado con comedias como Naturaleza a lo bestia, la secuela de Harold & Kumar (Dos colgaos muy fumaos), y ahora Superfumados, junto con alguna que seguramente me estaré olvidando, más el montón de comedias que, si bien no tienen a la marihuana como su principal elemento, hacen al menos una referencia a su consumo. Superfumados no delira completamente, mejor dicho, a diferencia del resto, el delirio de Superfumados puede funcionar sin necesidad de la cannabis, pese a que este se hace presente de manera permanente en los dos “amigos” (un vendedor de drogas y su cliente), y sus constantes ataques de paranoia, acorde a su vez a la aventura en la que se ven inmersos cuando uno de ellos accidentalmente ve cómo un dealer importante y una mujer policía asesinan a una persona. La aventura no tiene nada que envidiarle a los típicos thrillers paranoicos, aunque de por sí se trata de una comedia desproporcionada y absurda hasta en la cantidad de veces que tanto los dos protagonistas como otro de sus colegas se salvan del sinnúmero de balazos de parte de los villanos, y de cualquier situación riesgosa que se presente. La marihuana no parece ser la principal influencia de su absurdo, ya que en todo caso, la lógica de Superfumados puede asemejarse más al cine de animación que a los excesos cannábicos. Pese a esto, Seth Rogen y James Franco dan en el clavo con su pintura de personajes pasados de droga, y aunque por momentos la película coquetea con el cachetazo moralista (cuando Dale empieza a evidenciar que su vida corre peligro por culpa de la droga), esto no es más que un mero amague para que la trama siga en el mismo tren de siempre. ¿Hace falta decir que el prócer de la comedia actual, Judd Apatow, oficia de productor y trabajó en su argumento junto con Seth Rogen? Sí, porque afortunadamente esto se nota, y mucho. 

 

Lo mejor de la película: La paranoia de Rogen y Franco

Lo peor de la película: Cuando amaga con volcarse hacia el discurso antidrogas, después de exponer todo lo contrario (afortunadamente, esto no dura mucho).

pineapple-express-2.jpg

Dirección: David Gordon Green.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 113 min.
Género: Comedia.
Elenco: Seth Rogen (Dale Denton), James Franco (Saul Silver), Danny R. McBride (Red), Gary Cole (Ted Jones), Rosie Perez (Carol), Amber Heard (Angie Anderson), Bill Hader (Miller), James Remar (general Bratt).
Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg; basado en un argumento de Seth Rogen, Evan Goldberg y Judd Apatow.
Producción: Judd Apatow y Shauna Robertson.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Tim Orr.
Montaje: Craig Alpert.
Diseño de producción: Chris Spellman.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en USA: 6 Agosto 2008.
Estreno en España: 5 Diciembre 2008.

david-gordon-green.jpg

Filmografía de David Gordon Green

# Pineapple Express (2008)

# Snow Angels (2007)

# Undertow (2004)

# All the Real Girls (2003)

# George Washington (2000)

# Physical Pinball (1998)

# Pleasant Grove (1997)

 

Noticias relacionadas:

Se dieron a conocer los candidatos a los Globo de Oro. Cruz y Bardem, nominados