Estreno en España: 7 Noviembre 2008

Puntuación: 81.jpg

jcvd-poster.jpg
Sinopsis:

El gran astro del cine de acción Jean-Claude Van Damme se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente, la gran estrella de cine que todos conocemos se convierte en un tipo corriente, aquejado de miedos y contradicciones. ¿Cómo puede mantener la leyenda que ha ayudado a construir a su alrededor? ¿Qué hace un hombre de acción cuando la pistola que te está apuntando a la sien está cargada con balas de fogueo? Jean-Claude se encuentra a sí mismo en la encrucijada del fin de su vida como héroe. Esta película fue imaginada como una aventura espiral que comienza de mala manera y termina mucho peor. Cuando las conquistas externas, el dinero o la fama, no son tan valiosas comparadas con la reconquista de uno mismo.

jcvd-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

JCVD es el tipo de film que jamás creíamos que podría protagonizar Jean-Claude Van Damme. Van Damme vuelve a su Bélgica natal para presentarnos un film autoparódico y reflexivo sobre su propia carrera, que está muy por encima del común de su filmografía, y en el cual entrega una sorprendente interpretación. Allí personifica a un Van Damme de 47 años, al que ya no le da el cuerpo para complejas escenas de acción, que viene de batallar y perder la tenencia de su hija, quien se siente avergonzada por las películas que comúnmente protagoniza su padre, y que termina convirtiéndose en rehén de un robo a un banco, y siendo utilizado por los ladrones para despistar a la policía, al quedar como el cerebro de la banda. Lo que comienza de manera perfecta, termina perdiendo energía al centrarse demasiado en el robo al banco y sus consecuencias. Más allá de esto, se encuentra una realización con algunos defectos (ciertos recursos que se repiten excesivamente, como los cortes sobre el eje), y muchos puntos a favor, como sus muchos planos secuencia inteligentemente diseñados, y a años luz de las cuadradas puestas en escena de los films habituales de Van Damme. Mabrouk El Mechri consigue un film que juega tanto con lo narrativo (la trama del robo al banco se va reconstruyendo desde distintos puntos de vista) como con lo visual (no solo por los recursos empleados, sino también por algún que otro truco visual a poco de concluir la película). Y en primer lugar se encuentra la excelente actuación de Van Damme interpretándose a sí mismo, quien en su faceta dramática demuestra lo mucho que se lo ha desaprovechado en toda su carrera. El comprometerse con un film de estas dimensiones, es una contundente y provocadora declaración por parte de Van Damme, el único héroe de acción de los noventa (en una larga serie de actores de este tipo, que incluye a Stallone y Schwarzenegger en el pedestal, y a Steven Seagal y Chuck Norris entre los menos relevantes pero igual de prolíficos que los primeros) que se ha permitido la parodia y la autocrítica feroz, al punto de mostrarse como una víctima del género que, con sus films cargados de violencia, avergüenza a aquellos que lo rodean y a sí mismo. No deja de ser un film de ficción, pero esta iluminada y sorprendente propuesta sirve para ver a uno de los más famosos representantes del cine de acción americano en una encrucijada que lo muestra sufriendo las consecuencias de su uniforme filmografía. Afortunadamente, cuando un actor tiene talento siempre puede encontrar una mínima vía de escape a la etiqueta fácil y el prejuicio generalizado. Y JCVD es la vía de escape que Jean-Claude Van Damme andaba necesitando, no sólo para demostrar sus cuasi desconocidas virtudes dramáticas, sino también para volver a colocarse en el centro de la escena, luego de años de decadencia.

Lo mejor de la película: La idea inicial de la propuesta, sus virtudes técnicas, su rompecabezas narrativo, y en primer lugar, Jean-Claude Van Damme

Lo peor de la película: Que la idea principal termina perdiendo fuerza al privilegiar lo concerniente al robo al banco.

jcvd-2.jpg
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Países:
 Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática.
Elenco: Jean-Claude Van Damme, François Damiens (Bruges), Zinedine Soualem (el hombre con sombrero), Karim Belkhadra (el vigilante).
Guión: Frédéric Bénudis y Christophe Turpin.
Producción: Sidonie Dumas.
Música: Gast Waltzing.
Fotografía:
 Pierre-Yves Bastard.
Montaje: Kako Kelber.
Diseño de producción: François Dickes.
Vestuario: Uli Simon.
Estreno en Francia: 4 Junio 2008.

mabrouk-el-mechri2.jpg
Filmografía de Mabrouk El Mechri

JCVD (2008)

Stand Up! (2006) (V)

Virgil (2005)

Concours de circonstance (2003)

Génération cutter (2000)

Mounir et Anita (1998)