Estreno en España: 12 Diciembre 2008

Puntuación: 84.jpg

il-divo-poster.jpg
Sinopsis

Film sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el que fuera jefe del gobierno en siete ocasiones, Giulio Andreotti. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas.

il-divo-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

En su reciente film, Il divo, Paolo Sorrentino aborda el retrato de una figura controversial de la política italiana, el tres veces Primer Ministro de Italia Giulio Andreotti, acusado de haber oficiado de instigador de numerosos crímenes, de hechos de corrupción y de estar conectado con la mafia siciliana. La mirada de Sorrentino sobre el poder es, cuanto menos, llamativa y peculiar. A los espacios edilicios gigantes y desolados, y los seres que, como Andreotti, caminan por ellos con gesto adusto y apocado, Sorrentino los contrapone con un dinamismo excesivo, multiplicidad de zooms, travellings y angulares que construyen y a la vez deforman estos espacios, y una imagen de Giulio Andreotti que se encabalga correctamente en esta puesta excesiva. Toni Servillo construye a un Andreotti calcado de su imagen pública, con una apabullante economía de recursos y un gesto y una postura que no cambian en casi ningún momento. La caracterización de Servillo parece más una caricatura grotesca de Andreotti, que una construcción en sí. Pero esta caricatura se apoya en una puesta en escena que soporta y avala este grotesco, que soporta y avala una selección musical algo inadecuada para narrar los espacios en los que éste se mueve (selección musical que en todo caso denota la diferencia generacional entre el director y los personajes, y que guarda cierta relación con las imágenes en el contenido de sus letras). Este grotesco sirve para reconstruir la imagen de un hombre de naturaleza netamente enigmática, a la manera de la fantástica obra maestra de Orson Welles, Mr. Arkadin, que se valía de los mismos recursos que caracterizan este film. Sorrentino es consciente de que su retrato está más cerca de la novela que del documental, y enriquece este aspecto con una puesta en escena que refuerza el enigma en torno a Andreotti. La diferencia con aquel film de Welles se da a partir del humor. Mientras la obra de Welles se caracterizaba por su constante ironía, y la puesta angular reforzaba la idea de comedia, en Il divo el humor se encuentra apenas delineado por la caricatura de Andreotti, y su ausencia de un humor más firme, concreto y extendido a lo largo del film, hace que gran parte de su propuesta estética pierda fuerza, y quede como un preciso y grueso dibujo a mano alzada de un personaje que representa el devenir político de la Italia democrática de la última mitad del siglo XX, con cierto dejo del fascismo anterior y su fuerte alianza con poderes opuestos pero igualmente relevantes, la mafia y la Iglesia.

Lo mejor de la película: Los riesgos de la propuesta estética exacerbada de Sorrentino para retratar a Giulio Andreotti.

Lo peor de la película: Que esos riesgos carecen de un humor constante que los soporte.

il-divo-2.jpg
Dirección y guión: Paolo Sorrentino.
País:
 Italia.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Elenco: Toni Servillo (Giulio Andreotti), Anna Bonaiuto (Livia Andreotti), Giulio Bosetti (Eugenio Scalfari), Flavio Bucci (Franco Evangelisti), Carlo Buccirosso (Paolo Cirino Pomicino), Giorgio Colangeli (Salvo Lima), Alberto Cracco (don Mario), Piera Degli Esposti (Sra. Enea), Lorenzo Gioielli (Mino Pecorelli), Paolo Graziosi (Aldo Moro).
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Andrea Occhipinti y Maurizio Coppolecchia.
Música: Teho Teardo.
Fotografía:
 Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Diseño de producción: Lino Fiorito.
Vestuario: Daniela Ciancio.
Estreno en Italia: 28 Mayo 2008.

paolo-sorrentino.jpg
Biofilmografía de Paolo Sorrentino

Nació en Nápoles en 1970. En 1994 escribió y dirigió su primer corto titulado Un Paradiso, finalista en el Festival de Cine de Palermo de 1995. Dos años más tarde escribió junto a Antonio Capuano, el film Polvere di Napoli, dirigido por el propio Capuano junto con Silvio Orlando. En 1997 ganó el premio Solinas por un guión titulado Napoletani y en 1998 escribió, junto a Humberto Contarello, una película titulada La Voce dell Amore. Ese mismo año escribió y dirigió un corto titulado Lamore non ha Confini, producida por Indigo Film. Este corto competió en el Festival de Cine de Turín entre otros y ganó premios como el del Mejor Corto en el Quinto Festival Corto Circuito.

Escribió varios episodios de «La Squadra» para la Televisión Italiana, hasta que se adentro en el mundo del largometraje con LUomo in Piú, galardonada con el premio «Made in Italy – Rai Internacional» de los premios Solinas en 1999. Esta película se presentó en competición oficial en el Festival de Cine de Venecia 2001 y recibió un gran reconocimiento tanto en Italia como fuera del país obteniendo premios como el Grolla de Oro al Mejor Guión y al Mejor Actor para Toni Servillo, el Nastro d Argento al Mejor Trabajo Nobel, el Ciak de Oro al Mejor Guión, el premio Amidei al Mejor Guión, el premio Casa Rossa del Festival de Bellaria, el Dolly de Oro Guiseppe de Santis del Festival de Turín, el premio Linea d Ombra del Festival de Salerno y el premio del Jurado del Festival de Buenos Aires.

En 2001 escribió y dirigió el corto La Notte Lunga presentado en el Festival de Cine de Turín.

Filmografía

# Divo, Il (2008)

# Amico di famiglia, L’ (2006)

# Sabato, domenica e lunedì (2005) (TV)

# Conseguenze dell’amore, Le (2004)

# Notte lunga, La (2001)

# Uomo in più, L’ (2001)