Estreno en España: 5 Diciembre 2008

Puntuación: 73.jpg

bon_cop_bad_cop-poster.jpg
Sinopsis

Martin Ward (Colm Feore) y David Bouchard (Patrick Huard) no podrían ser más diferentes: uno habla inglés y es de Toronto, el otro habla francés y es de Montreal. La aparición de un cadáver justo en la frontera entre Quebec y Ontario ocasiona que estos dos policías se vean obligados a trabajar juntos. Los problemas surgen por las grandes diferencias de ambos, no sólo en sus características personales sino también por el método de trabajo que utilizan. Mientras Martin es metódico, disciplinado y sumamente respetuoso con la ley, David interpreta las normas legales bajo su particular prisma, pasando por alto leyes y reglamentos formales para utilizar criterios poco ortodoxos. Mientras aceptan de mala gana convertirse en compañeros e intentan soportarse de la mejor manera posible, continúan ocurriendo nuevos asesinatos que siempre involucran a personas relacionadas con el mundo del hockey.

bon_cop_bad_cop-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Dos polis en apuros es una comedia policial canadiense cuyo estreno en España se ha anunciado muchas veces, y dos años y medio después de su estreno en Canadá, finalmente se estrena. Esta comedia responde a absolutamente todos los cánones de la denominada «buddy movie», que engloba a todas las comedias protagonizadas por una dupla con tantas semejanzas como diferencias aparentemente irreconciliables, y que en términos de comedia policial ya ha consagrado anteriormente a la dupla conformada por Mel Gibson y Danny Glover en Arma fatal (saga que ha oficiado de referente ineludible para este tipo de películas). Si pasamos por alto el tema de la diferencia idiomática entre ambos, que da lugar a chistes de toda clase perpetuados a lo largo de toda la película, y alguna que otra disposición visual poco común en este tipo de películas, por momentos arriesgada y por momentos molesta, nos encontramos con una comedia desopilante, que no desacelera en ningún momento, que delinea correctamente a dos policías absolutamente disímiles en su accionar, que se sacan chispas desde el minuto uno y que, juntos, terminan resolviendo el caso de los asesinatos en serie ligados al mundo del hockey canadiense, de la manera más torpe, pero a la vez, la más astuta para el desarrollo cómico del film. Su ritmo imparable, sumado a los dos excelentes actores que conforman la dupla protagónica, Colm Feore y Patrick Huard (quien a su vez ofició de mentor de la idea argumental y coguionista), los varios chistes truculentos que se acumulan a lo largo de la película, y un par de secuencias algo originales (como la escena en la que Ward pelea con uno de los asesinos, mientras Bouchard hace el amor con la hermana de Ward en un departamento contiguo, o la pelea en el bar, que remite al más puro slapstick), son los condimentos que hacen de esta una comedia muy disfrutable, que pese a repetir las reglas de la comedia policial americana, lo hace con un humor completamente distinto. Un humor netamente canadiense, humor que gran parte del público mundial desconoce por completo.

Lo mejor de la película: La dupla protagónica y el humor canadiense.

Lo peor de la película: Algunos elementos visuales pretendidamente «cool» y un tanto molestos.

bon_cop_bad_cop-2.jpg
Dirección: Érik Canuel.
País:
Canadá.
Año: 2006.
Duración: 116 min.
Género: Acción, thriller, comedia.
Elenco: Colm Feore (Martin Ward), Patrick Huard (David Bouchard), Lucie Laurier (Suzie), Sylvain Marcel (Luc Therrien), Pierre Lebeau (capitán Le Boeuf), Ron Lea (Brian MacDuff), Sarain Boylan (Iris Ward), Sarah-Jeanne Labrosse (Gabrielle), Louis-José Houde (Jeff), Patrice Bélanger.
Guión: Patrick Huard, Leila Basen, Kevin Tierney y Alex Epstein; basado en un argumento de Patrick Huard.
Producción: Kevin Tierney, François Flamand, Guy Gagnon y Patrick Roy.
Música: Michel Corriveau.
Fotografía:
Bruce Chun.
Montaje: Jean-François Bergeron.
Diseño de producción: Jean Bécotte.
Vestuario: Francesca Chamberland.
Estreno en Canadá: 11 Agosto 2006.

erik-canuel.jpg
Biofilmografía de Érik Canuel

Eric Canuel (nacido en 1964) es un actor y director de cine de Quebec, Canada.

Canuel comenzó su carrera a mediados de los ’80, realizando videoclips para artistas como Paul Piché, Sass Jordan, Norman Iceberg, Vilain Pingouin y Sylvain Cossette. Luego de filmar una serie de comerciales para TV, muchos de ellos galardonados con varios premios, trabajó como director en la serie de televisión Big Wolf on Campus, para la Fox, y The Hunger, emitido en Showtime y The Movie Network.

En 2000, su película en Imax Hemingway: A Portrait ganó un Genie Award por major corto documental, así como el Maximum Image Award por mejor film 2D y el Miami Aventura Imax Days. Canuel también dirigió Matthew Blackheart: Monster Smasher en 2000, Pigs Law (La Loi du cochon) en 2001, Nez Rouge en 2003, Last Tunnel (Le Dernier Tunnel), protagonizada por Michel Côté y Jean Lapointe, en 2004, The Outlander (Le Survenant) en 2005, y Bon Cop, Bad Cop en 2006; obteniendo numerosas nominaciones y premios.

Filmografía

# Cadavres (2008)

# «Flashpoint» (1 episodio)

# «The Dead Zone» (2 episodios, 2007)

# Bon Cop, Bad Cop (2006)

# «Charlie Jade» (2005) serie TV

# Survenant, Le (2005)

# Dernier tunnel, Le (2004)

# Nez rouge (2003)

# «Seriously Weird» (2002) serie TV

# «Vampire High» (4 episodios, 2002)

# «Big Wolf on Campus» (11 episodios, 1999-2002)

# Matthew Blackheart: Monster Smasher (2002) (TV)

# Loi du cochon, La (2001)

# «Fortier» (2001) serie TV

# Live Through This (2000) (TV)

# «The Hunger» (3 episodios, 1997-1999)

# Hemingway: A Portrait (1999)