Estreno en España: 31 Octubre 2008

George Hogg (Jonathan Rhys Meyers), un joven periodista inglés, llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias a un líder de la resistencia china, Jack Chen (Chow Yun Fat) y, en su huida, acaba refugiándose en el orfanato de Huang Shi. Con el ejército japonés cada vez más cerca, Hogg intenta salvar a los 60 niños del orfanato embarcándoles en un agotador viaje a través de montañas y desiertos, acompañados por Jack y una enfermera norteamericana (Radha Mitchell). Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor.

Los niños de Huang Shi es una producción entre tres continentes diferentes, pero con aroma a Hollywood. Gran parte de ese aroma se lo debe a Roger Spottiswoode, director canadiense con bastante carrera en el cine americano, y a un elenco encabezado por Jonathan Rhys Meyers (nueva figurilla repetida desde que Woody Allen lo hiciera saltar a la fama con Match Point), Chow Yun Fat, Radha Mitchell, y la participación de Michelle Yeoh, quien ya había trabajado con el director en la entrega de 007 El mañana nunca muere. Si bien la manera en que está narrada la historia del intrépido periodista inglés que termina convirtiéndose en guía de un grupo de niños huérfanos chinos víctimas de la invasión japonesa, remite directamente al cine americano, no sucede lo mismo con su contexto histórico, muy poco tratado por el cine de Hollywood. Quizás este sea el mayor aporte de Los niños…, el hecho de contar una historia (o al menos un punto de vista) poco conocido por el espectador medio. Uno podría suponer que semejante mega producción orquestada por un director (y algún que otro productor) americanos y producida por China, Australia y Alemania, con elenco multiestelar, podría naufragar en pocos minutos. Sin embargo, esto no ocurre, ya que se trata de una producción muy cuidada, principalmente en cuanto a la ambientación, y el resultado final es un bello y conmovedor film, cuyo principal punto de conflicto es su protagonista, Jonathan Rhys Meyers. A diferencia de Yun Fat y Mitchell, que en todo momento se muestran convincentes en sus papeles (particularmente Yun Fat, quien demuestra haber madurado bastante como actor), Rhys Meyers solo logra convencer en los breves pasajes como galán romántico, y durante el resto de la película tiende a mostrarse excesivamente afectado y descolocado. Esto queda reforzado con el final, cuando se muestran testimonios de algunos de aquellos niños salvados por George Hogg. Cuanto más enfatiza la película la idea de Hogg como un héroe, más desentona la limitada actuación de Rhys Meyers. Seguramente, con otro actor encabezando el reparto, estaríamos ante una película no solo bella, sino también irreprochable.

Lo mejor de la película: La minuciosa ambientación de época, y la apelación a una narrativa clásica.

Lo peor de la película: Jonathan Rhys Meyers.

Dirección: Roger Spottiswoode.
 Australia, China y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 125 min.
Elenco: Jonathan Rhys Meyers (George Hogg), Radha Mitchell (Lee Pearson), Chow Yun Fat (Jack Chen), Michelle Yeoh (Madame Wang), David Wenham (Barnes), Guang Li (Shi Kai).
Guión: James MacManus y Jane Hawksley.
Producción: Arthur Cohn, Wieland Schulz-Keil, Peter Loehr, Jonathan Shteinman y Martin Hagemann.
Música: David Hirschfelder.

Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Geoff Lamb.
Diseño de producción: Steven Jones-Evans.
Vestuario: Gao Wenyan y Kym Barrett.
Estreno en Australia: 3 Julio 2008.

Biofilmografía de Roger Spottiswoode

Roger Spottiswoode (nacido el 5 de enero de 1945 en Ottawa, Ontario) es un director y guionista de cine canadiense, que empezó su carrera como editor en los setentas. Dirigió algunas notables películas y producciones televisivas, incluyendo Under Fire (1983) y la entrega de James Bond de 1997 Tomorrow Never Dies, protagonizada por Pierce Brosnan. Spottiswoode fue parte del equipo de guionistas responsable de 48 horas, con las actuaciones de Eddie Murphy y Nick Nolte. En 2000, dirigió el thriller de acción y ciencia ficción The 6th Day, protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Terror Train (1980)

The Pursuit of D. B. Cooper (1981)

48 Hrs. (1982)