Estreno en España: 3 Octubre 2008

Ha pasado un año desde que el detective Ben Carson perdiera su trabajo y su familia por disparar accidentalmente a un compañero. Ahora, quiere recuperar a sus hijos trabajando como vigilante nocturno de unos almacenes totalmente calcinados. En una de sus patrullas, Ben descubre unas imágenes aterradoras reflejadas en los espejos, imágenes que no tardarán en trasladarse a su casa. Si quiere salvar su vida y la de los suyos, deberá enfrentarse a sus miedos y a la fuerza maligna que le persigue.

Esta nueva película de terror protagonizada por Kiefer Sutherland asusta más de lo que uno imaginaría. Desde el sangriento prólogo que antecede a los títulos, empezamos a apreciar uno de los claros méritos del film, un mínimo mérito, que no debería llamar la atención. Reflejos consigue asustar en muchos momentos, y si nos llama la atención, es porque ese simple objetivo no se cumple en muchas películas de terror producidas en la actualidad. El terror aquí proviene de los espejos, un elemento siempre útil para determinadas ideas visuales. Si bien la película cuenta con bastante inventiva en ese sentido, como es de esperarse, los espejos acá están supeditados al mero efectismo de la puesta visual de Alexandre Aja, director con varias de terror en su haber. Lo que comienza como una manifestación inexplicable (los espejos que rodean a Ben comienzan a reflejar una realidad que no es tal, y a atacar desde el reflejo a quienes lo rodean), termina involucrando posesiones y demás fenómenos sobrenaturales. La paranoia que empieza a agobiar a Ben, lentamente se apodera de toda su familia, dejando algunas muertes en el camino. Kiefer Sutherland, en el papel del siempre desesperado Ben Carson, nos entrega una de sus personificaciones más patéticas. Si su resurrección actoral se dio como héroe de acción en la serie 24, no cuenta con la misma suerte a la hora de mostrar el pánico que le genera a su personaje el inquietante reflejo de los espejos. Sin embargo, pese a ser una película intrascendente hasta para su propio género, no todo está perdido. Algunas escenas espeluznantes, y otras terriblemente perturbadoras (como la rotura de mándibula en la tina), muestran cierta decencia y vigor por parte de esta película, en medio de una producción caracterizada por su reiteración y su esterilidad a la hora de meter miedo. Algunas ideas interesantes, como la sencilla y lograda secuencia de títulos, el ingenioso uso de la leyenda típica en el retrovisor, advirtiendo que «los objetos en el espejo están más cerca de lo que aparentan», o la inteligente e inquietante escena final (aunque los diez minutos previos a esta escena estén totalmente de más), salvan medianamente una cinta que, aunque no consigue salir de la medianía, al menos colaboran para que esta no se hunda en el despropósito y el patetismo provocado por la pobre actuación de Sutherland y por un guión que tampoco hace mucho con el potente recurso de los espejos.

Dirección: Alexandre Aja.
Duración: 110 min.
Género: Terror.
Elenco: Kiefer Sutherland (Ben Carson), Paula Patton (Amy Carson), Amy Smart (Angela Carson), Cameron Boyce (Michael Carson), Erica Gluck (Daisy Carson), Jason Flemyng (Larry Byrne).
Guión: Alexandre Aja y Gregory Levasseur.
Producción: Alexandra Milchan, Marc Sternberg y Gregory Levasseur.
Música: Javier Navarrete.
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Joseph Nemec III.
Vestuario: Ellen Mirojnick y Michael Dennison.
Estreno en USA: 15 Agosto 2008.

Biofilmografía de Alexander Aja

El director y guionista galo Alexandre Aja hace su debut en el cine norteamericano con «Las colinas tienen ojos». Su película francesa de terror de 2004 «Alta tensión» causó tal revuelo en el Festival Internacional de Cine de Toronto que Lions Gate Films se apresuró a lanzar la película con un estreno en toda regla en los Estados Unidos. El filme fue nominado al Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam y le reportó a Aja los galardones de Mejor Dirección y Mejor Película de Cine Fantástico en el Festival Internacional de Cine de Cataluña. En 2004, Aja fue incluido por Variety en su lista de Diez Directores a Seguir.

# Mirrors (2008)

# The Hills Have Eyes (2006)

# Haute tension (2003)