Estreno en España: 3 Octubre 2008

«Batalla en Seattle» narra los cinco días que hicieron tambalear el mundo en 1999, cuando decenas de miles de manifestantes tomaron por asalto la calle en protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. Narrada a partir de hechos verídicos, «Batalla en Seattle» muestra los puntos de vista de un grupo de personas que intencionada o accidentalmente estuvieron en las calles de Seattle durante aquellos días.

Las películas que narran hechos relativamente recientes transitan por un camino difícil, ya que la toma de posición se vuelve aún más compleja cuando lo que se cuenta ocurrió no muchos años atrás. Quizás lo más relevante de esta película es que a alguien le haya interesado llevar a la pantalla los cinco días negros que vivió Seattle en 1999, cuando las protestas de militantes antiglobalización se tornaron en una feroz batalla campal entre la policía y los manifestantes, al punto de llevar a la ciudad al estado de sitio. Desde ya, está claro que a la película no le cuesta ponerse en la vereda de los manifestantes, aunque antes de tomar posición busque, como planteo general, exponer el conflicto desde todos los puntos de vista, sin condenar a ninguno, e intentando reflejar las actitudes humanas de ambos lados. Este planteo se vuelve efectivo, y entre los puntos de vista que aborda, podemos destacar el de Dale, el oficial de policía, y el del alcalde, quien se ve presionado a ejercer una acción represiva aún sabiendo que los manifestantes están desarmados. Sin embargo, esta idea de no etiquetar a los personajes en «buenos» y «malos», no se ve reforzada por una construcción inteligente de cada uno de ellos. Sin ir más lejos, los momentos previos al conflicto, que muestran a la mujer del oficial Dale (Charlize Theron), embarazada y trabajando en el lugar que poco después se volverá zona de guerra, preanuncian sin sutilezas que terminará perdiendo el embarazo por consecuencia de los desmanes (si no tuviese nada que ver con el conflicto principal, ¿por qué la película haría tanto hincapié en la feliz pareja y el bebé que vendrá?), lo que llevará a Dale (un correcto Woody Harrelson) a una crisis nerviosa y a descargar toda su violencia en los manifestantes. El retrato de ellos tampoco es lo suficientemente sólido. Como cada vez que Hollywood se mete con jóvenes que protestan, la figura del idealista se debilita por recurrir siempre al mismo disfraz, un punto intermedio entre hippies y revolucionarios. Esa construcción hace que la imagen de quienes serían los «buenos» de la película, los que protestan sin aplicar violencia, pese a sufrir la condena de la prensa que intenta mostrarlos como violentos, se vuelva obvia y vista ya en un sinnúmero de películas del setenta a la fecha. Entre un extremo y el otro, se encuentra el alcalde Jim Tobin, interpretado por Ray Liotta, que aún cayendo en el estereotipo del «político honesto» (porque a pesar de ser el opuesto de otro estereotipo mayor, no deja de ser otra figura poco original), Liotta consigue que el personaje se posicione sin estridencias entre un extremo y el otro, y logra exponer todas las contradicciones del político que sufre por actuar contra su voluntad, presionado por las circunstancias. Batalla en Seattle, ópera prima de Stuart Townsend, sin dejar de ser un drama político más, es un film que funciona en su coralidad (pese a las obviedades, humanizando a unos y otros), y que se anima a poner el foco en hechos relativamente recientes pero ya olvidados por el resto del mundo.

Dirección y guión: Stuart Townsend.
USA y Canadá.
Duración: 98 min.
Elenco: Charlize Theron (Ella), André Benjamin (Django), Jennifer Carpenter (Sam), Woody Harrelson (Dale), Martin Henderson (Jay), Ray Liotta (Jim Tobin), Connie Nielsen (Jean), Michelle Rodriguez (Lou), Channing Tatum (Johnson), Rade Serbedzija (Dr. Maric), Ivana Milicevic (Carla), Isaach de Bankole (Abassi).
Producción: Stuart Townsend, Kirk Shaw, Maxime Rémillard y Mary Aloe.
Música: Robert Del Naja y Neil Davidge.
Barry Ackroyd.
Montaje: Fernando Villena.
Diseño de producción: Chris August.
Vestuario: Andrea Des Roches.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2008.

Biofilmografía de Stuart Towsend

Nacido en Dublín, Irlanda, Stuart Townsend se ha forjado un nombre con sus intervenciones en una amplia gama de largometrajes con algunos de los talentos más creativos del cine. Townsend efectuó su debut cinematográfico en Trojan Eddie (1996), de Gilles McKinnon, protagonizada por Richard Harris y Stephen Rea, lo que le abrió las puertas a numerosas producciones teatrales y cinematográficas de Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, cuando el actor logró atraer la atención del público fue en Como pez en el agua (Shooting Fish, 1997), de Stefan Schwartz, donde era protagonista junto a Kate Beckinsale y Dan Futterman. Esta comedia romántica narra la historia de dos estafadores que planean robar suficiente dinero para hacerse una casa, y de cómo esos planes se van al traste cuando una chica muy bella aparece en escena. Stuart Townsend también ha sido protagonista en A flor de piel (Under the Skin, 1997), y en Resurrection Man (1997).

En 1999, Townsend fue coprotagonista junto a Noah Taylor en Simon Magus (1999), de Ben Hopkins, y también aparece en Wonderland (Wonderland, 1999), de Michael Winterbottom, muy aclamada por la crítica, que se proyectó en el Festival de Cannes y logró un British Independent Film Award al Mejor film británico. En 2000, el público norteamericano tomó nota de Townsend al encarnar el papel protagonista de Adam y ellas (About Adam, 2000), estrenada en el Festival de Sundance, junto a Kate Hudson y Frances O´Connor, bajo la dirección de Gerard Stembridge.

En 2002, Stuart Townsend logró atraer la atención con su papel de Vampiro Lestat en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice: La reina de los condenados (Queen Of The Damned, 2002), junto a Aaliyah, con dirección de Michael Rymer. Otros títulos del actor son Mauvaise Passe (1999), de Michel Blanc; Atrapada (Trapped, 2002), de Luis Mandoki, coprotagonizada por Charlize Theron, Courtney Love y Kevin Bacon; y Shade (2003), junto a Sylvester Stallone y Melanie Griffith.

Stuart Townsend se dedicó tres años al teatro. Entre las obras en su haber hallamos Tear Up The Black Sail, The Unseen Hand, The Magic Roundabout y Orpheus Descending, con Helen Mirren, bajo dirección de Nicholas Hytner. Recientemente, hemos podido ver al actor en La liga de los hombres extraordinarios (The League Of Extraordinary Gentlemen, 2003), de Stephen Norrington, junto a Sean Connery.

Filmografía (como actor)

# Chaos Theory (2007)

# Æon Flux (2005) (uncredited)