Estreno en España: 26 Septiembre 2008

Irena (Ksenia Rappoport), una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia de orfebres: los Adacher. Irina se encariña con la familia, y sobre todo con la niña, Tea, la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar. Aunque Irena no es capaz de superar por completo los horrores de su vida, sigue adelante gracias al recuerdo de un amor atormentado, melancólico y perdido. Poco a poco va integrándose en la familia y ganando su confianza. Pero el pasado no ha terminado de ajustar las cuentas con ella. Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa (Michele Placido), un antiguo proxeneta. Éste trae consigo nuevos horrores, violencia y tragedia, al tiempo que revela lentamente la misteriosa obsesión por la que Irena se ha vinculado a esta familia. ¿Quién es verdaderamente la desconocida?

Exceptuando el suspenso sostenido y el clima teatral de la muy loable Una pura formalidad, con el duelo actoral de Gerard Depardieu y Roman Polanski, Giuseppe Tornatore, el director de la inolvidable Cinema paradiso, nunca se ha corrido demasiado del camino iniciado en aquella película ganadora del Oscar. Viniendo de este realizador italiano, los riesgos que corre en La desconocida son más que atendibles. Por empezar, la película aborda el tema de la trata de esclavas de Europa del este a través de un envase de film de suspenso. Este envase permite que, a partir de este apunte de actualidad, la película no peque de importante, no se crea más de lo que es, ni subraye excesivamente su telón de fondo. Lo que le importa a Tornatore es desnudar de a poco el pasado de Irena y la razón de su presente, que la encuentra espiando e involucrándose en la realidad de la familia Adacher. En tanto film de suspenso, Tornatore no deja de cometer claros errores, principalmente debido al frenético y reiterativo montaje de flashbacks breves que interrumpen el presente, la mayoría de ellos para asociar el violento pasado de Irena con su presente, y el lento y torpe corrimiento que hace el film del suspenso a la emotividad, cuando finalmente queda claro el porqué de la presencia de Irena en esa familia y la vuelta de tuerca cercana al final, que hábilmente consigue alejar a la historia de la previsible resolución. Indudablemente, en el centro de la sucesión de riesgos que comete Tornatore, se encuentran las secuencias que Irena, interpreda formidablemente por Ksenia Rappoport, comparte con Thea, la pequeña hija de los Adacher (la sorprendente frescura y espontaneidad de Clara Dossena en ese papel la convierte en la perla del elenco), particularmente aquellas en que Irena repite a la inversa con la niña la cadena de humillaciones que ha sufrido de joven, atándola y sometiéndola para que aprenda a defenderse, y posteriormente, cuando una sonriente Irena la observa defenderse de la violencia de sus compañeros. Allí Tornatore consigue reunir toda la violencia desparramada durante la película, logrando eclosionar en la compleja relación entre Irena y Thea. La unidimensionalidad propia de la sensibilidad (o sensiblería, según el ojo de quien lo mire) de los tópicos más repetidos en su carrera, aquí se encuentra reemplazada por una propuesta más oscura, más difícil de digerir, más compleja y contradictoria (por eso mismo deviene en un resultado fallido, que no es más que la conclusión de arriesgar con honestidad y sinceridad), con la misma dosis de entretenimiento y, pese a su contexto, menor solemnidad. Como siempre, el gran maestro Morricone acompaña con inteligencia en una banda sonora más acertada en las secuencias emotivas que en las escenas de suspenso.

Dirección y guión: Giuseppe Tornatore.
 Italia y Francia.
Año: 2006.
Duración: 118 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Ksenia Rappoport (Irena), Michele Placido (Muffa), Claudia Gerini (Valeria), Piergrancesco Favino (Donato), Margherita Buy (abogado), Alessandro Haber (portero), Piera Degli Esposti (Gina), Clara Dossena (Thea), Ángela Molina (Lucrezia).
Producción: Laura Fattori.
Música: Ennio Morricone.
 Fabio Zamarion.
Montaje: Massimo Quaglia.
Dirección artística: Tonino Zera.
Vestuario: Nicoletta Ercole.
Estreno en Italia: 20 Octubre 2006.

Biofilmografía de Giuseppe Tornatore

Nacido en Bagheria (Palermo) el 27 de mayo de 1956. Se aficionó a la fotografía desde muy niño.

Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, unos textos de Pirandello y Eduardo, se acercó al cine rodando documentales de gran valor artistico.

Su éxito más destacado en su carrera fue la película Cinema Paradiso, su “opera prima” en 35mm con la que ganó un Oscar y un Globo de Oro.

Luego del éxito de Cinema Paradiso, su siguiente film, Están todos bien, decepcionó a crítica y público. Su carrera como realizador repuntó con su siguiente película, Pura formalidad. Su última película, La desconocida dio de que hablar a críticos de todo el mundo. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Oscar y un Globo de Oro.

En el 2006 se realiza el documental Giuseppe Tornatore – Un Sueño Hecho en la Sicília.

Il camorrista (1986)

Cinema Paradiso (1987)