Estreno en España: 29 Agosto 2008

Puntuación: 51.jpg

bobby-z-poster.jpg
Sinopsis

Tim Kearney (Paul Walker) es un antiguo marine que actualmente se encuentra en prisión. Perdedor nato, es especialista en meterse en líos, la pieza que sobra en todos lados. De modo que cuando el agente Escobar (Jacob Vargas), de Drogas y Narcóticos (DEA), le ofrece una oportunidad de comenzar de cero –salir libre y totalmente limpio–, Tim cree que finalmente su vida está dando el giro que tanto esperaba. Todo lo que debe hacer es hacerse pasar por el difunto pero todavía afable, tranquilo y magnate del narcotráfico Bobby Z. Bobby desapareció unos años atrás, dejando toda su fortuna en manos de su mano derecha, El Monje (Josh Stewart). Entonces, sin que sus colegas lo supieran, la policía federal encontró a Bobby muerto en una cárcel tailandesa. Tim guarda un asombroso parecido con Bobby. Desafortunadamente, ésta es la única característica que tienen en común. Don Huertero (Joaquim de Almeida), un zar mexicano de la droga y proveedor de Bobby, tiene retenido al socio de Escobar. Quiere intercambiar al agente por Bobby, de modo que Tim se sumerge en un curso intensivo para ponerse en la piel de un perfecto Bobby Z y le envían al desierto mexicano…

bobby-z-1.jpg
Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

El director del policial 15 minutos, que al menos tenía la ventaja de contar con Robert De Niro en el rol protagónico, y Paul Walker, el de The fast and the furious e Into the blue, se unen para esta película de acción que apenas cumple lo que promete, y eso que no promete demasiado. La historia del hombre que debe hacerse pasar por otro se ha repetido en el cine hasta el hartazgo, y sus respectivos puntos de giro también (¿o acaso podemos creer que el tal Bobby Z puede estar muerto, especialmente por la cantidad de veces que los personajes afirman esto?), así que no hay nada nuevo bajo el sol. Apenas una sencilla historia de policías corruptos, gente mafiosa, un ex convicto (otrora joven problemático) que se regenera, una historia de amor entre el susodicho y una femme fatale, un chico metido en el medio y, sobre todo, tiros y explosiones. El tono canchero del guión y los personajes no molesta ni, mucho menos, sorprende, y si bien algunas escenas de acción carecen del ritmo ajustado para este tipo de escenas, al menos hay que reconocer que ese tono arrogante no deviene en una innecesaria cadena de caprichos visuales y ritmo de videoclip, tal como sucede con el grueso de estos subproductos. En definitiva, una película simplemente entretenida, completamente intrascendente y olvidable, con algún que otro momento gracioso (por ejemplo, la resolución del clímax), con Laurence Fishburne, que siempre logra destacarse, y muy poco, o casi nada más que merezca ser mencionado.

bobby-z-2.jpg
Dirección: John Herzfeld.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Acción, thriller.
Elenco: Paul Walker (Tim Kearney), Laurence Fishburne (Tad Gruzsa), Olivia Wilde (Elizabeth), Jason Flemyng (Brian), Jason Lewis (Bobby Z), Keith Carradine (Johnson), Joaquim de Almeida (Don Huertero), Jacob Vargas (Jorge Escobar).
Guión: Bob Krakower y Allen Lawrence; basado en la novela de Don Winslow.
Producción: Keith Samples, Matt Luber, Peter Schlessel, Heidi Jo Markel y Brandon Birtell.
Música: Tim Jones.
Fotografía:
John Bailey.
Montaje: Henry Bruce y Alain Jakubowicz.
Diseño de producción: Gae Buckley.
Vestuario: Jill Ohanneson.

john-herzfeld1.jpg

Filmografía de John Herzfeld

# The Death and Life of Bobby Z (2007)

# «Dr. Vegas» (2004) Serie TV

# «Bill Stanton Project» (2003) Serie TV

# 15 Minutes (2001)

# Don King: Only in America (1997) (TV)

# 2 Days in the Valley (1996)

# «Tales from the Crypt» (1 episodio, 1995)

# Remember (1993) (TV)

# Casualties of Love: The Long Island Lolita Story (1993) (TV)

# «The Fifth Corner» (1992) Serie TV

# The Preppie Murder (1989) (TV)

# The Ryan White Story (1989) (TV)

# Rattennest, Das (1988) (TV)

# Daddy (1987) (TV)

# «The Paper Chase» (1 episodio, 1986)

# Two of a Kind (1983)