Estreno en España: 16 Mayo 2008

Puntuación: 92.jpg

la_fille-poster.jpg
Sinopsis

Gabrielle Deneige (Ludivine Sagnier) vive en Lyon con su madre Marie (Marie Bunel), una librera que ha criado sola a su hija. Gabrielle, una joven encantadora y espiritual, es la «mujer del tiempo» en una cadena de televisión. Con ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al escritor Charles Saint-Denis (François Berléand), que se había instalado en la región hacía algunos años. Entrado en los cincuenta, brillante, adulador y casado, seduce a la joven nada más conocerla y enseguida se enamora de ella. Por otra parte, Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hombre más joven, rico y caprichoso, también intentará conquistar el corazón de Gabrielle.

la_fille-2.jpg
Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Siempre es un lujo encontrarnos con otra pieza del maestro Chabrol. Uno de los cineastas más prolíficos y coherentes de la cinematografía francesa, regresa con otra pieza mayor que, para muchos, es una repetición constante de tics habituales de su cine. Chabrol se ha convertido, junto con Woody Allen, aunque con menos recurrencia al humor liso y llano, y mayor vuelo narrativo, en un agudo observador de la descomposición de la clase burguesa. Lo más seductor de su mirada, es el tono leve que impera en sus relatos, un tono que sobrevuela la supuesta vida superficial de los personajes, hasta comenzar a escudriñar de a poco en las enormes miserias que oculta cada uno de ellos. De esa manera, nos encontramos con una joven que se enamora perdidamente de un escritor mucho mayor que ella, que la «invita» a satisfacer ciertas perversiones. Claro que a estas perversiones nos acercamos a través de la cámara huidiza de Chabrol, que muestra poco e, inteligentemente, sugiere el resto. De ese modo, el amor se mezcla naturalmente con los más bajos instintos, y una mujer, aunque como el título indica, pueda estar cortada/dividida en dos, puede amar desesperadamente a quien más disfruta entregándola, y casarse con el más superficial, soberbio, y rico de los dos. Más allá de esa sutileza que permite que el cúmulo de miserias entrecruzadas se desarrollen con suma normalidad hasta terminar, irremediablemente, estallando, lo particular de esta puesta es la interesante construcción del personaje de Gabrielle. Como en las películas de Chabrol, cualquier pista puede dar pie a desprender el sentido de cada personaje, fácil sería esperar o suponer que Gabrielle sea una mujer que oculta sus intenciones detrás del maquillaje de la «chica-que-da-el-pronóstico-del-tiempo-en-el-noticiero». Chabrol comienza a acercarse al personaje de Gabrielle desde el punto de vista de sus dos «amores», para luego adentrarnos en ella, y descubrir que en su naturaleza no hay espacio para especulaciones e interés de ascenso social, simplemente hay una chica «dividida en dos», como lo indica el título y su metafórica (bastante obvia aunque no por ello menos interesante) imagen cercana al final de la película. Y lo que encontramos finalmente es un film con el habitual regodeo en los diálogos de Chabrol, y la supuestamente superficial aunque más que compleja construcción narrativa, que en este caso termina disparando un crimen absolutamente previsible y nos permite conocer a un personaje femenino, magistralmente encarnado por la bellísima Ludivine Sagnier (más bella que nunca), más honesto y sensible que el grueso de los personajes chabrolianos, entremezclada en un mundo de personajes que no merecen su ingenuidad. Sencillamente, otra obra con el brillo imperecedero e inagotable del «casi octogenario» maestro francés.

fille1.jpg

Dirección: Claude Chabrol.
Países:
Francia y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Elenco: Ludivine Sagnier (Gabrielle Deneige), Benoît Magimel (Paul Gaudens), François Berléand (Charles Saint-Denis), Mathilda May (Capucine Jamet), Caroline Silhol (Geneviève Gaudens), Marie Bunel (Marie Deneige), Valéria Cavalli (Dona Saint-Denis), Etienne Chicot (Denis Deneige), Thomas Chabrol (Lorbach).
Guión: Cécile Maistre y Claude Chabrol.
Producción: Patrick Godeau.
Música: Matthieu Chabrol.
Fotografía:
Eduardo Serra.
Montaje: Monique Fardoulis.
Diseño de producción: Françoise Benoît-Fresco.
Vestuario: Mic Cheminal.
Estreno en Francia: 8 Agosto 2007.

claude-chabrol.jpg
Biofilmografía de Claude Chabrol

Claude Chabrol (París, 24 de junio de 1930), es un prestigioso y prolífico director de cine francés.

Su primer acercamiento al mundo del cine fue a través de la revista Les Cahiers du cinéma, en la que participó como colaborador y crítico. En esa época, publica una importante obra acerca del cine de Alfred Hitchcock, en colaboración con Eric Rohmer.

Tras una herencia, ve la posibilidad de producir películas, algunas suyas y otras de sus amigos y compañeros de redacción en la revista. Sus primeras películas, El bello Sergio y Los primos, en lo que se puede considerar el inicio del movimiento de la Nouvelle vague. Su siguiente película, Una doble vida le inicia en el cine policíaco. A esta seguirán una serie de películas en las que Chabrol desmenuza el mundo de la pequeña burguesía francesa que tan bien conoce. Luego dirigirá una versión de Ofelia, basada en William Shakespeare y una versión de la vida del famoso asesino de mujeres Landrú, que ya había tratado el propio Charles Chaplin en Monsieur Verdoux.

Sin embargo, estas películas no tienen mucho éxito de público, por lo que Chabrol pasa a hacer un cine bastante más comercial, en la que, a pesar de todo, consigue algunas obras de mérito, siempre con su particular sentido del humor. Sin embargo, tras este periodo vuelve a centrarse en películas de mérito, como Las ciervas, en la que aborda de modo bastante crudo el amor entre dos mujeres, Accidente sin huella, El carnicero, Máscaras, Al anochecer, Relaciones sangrientas o Inocentes con las manos sucias. El estilo de Chabrol ha sido caracterizado por el New York Times como el de «un dios que mira las flaquezas y locuras de sus creaturas con compasión pero sin ser sentimental». Este estilo ha dependido en mucho del frío y elegante sentido del humor de Chabrol.

Sus últimas películas alcanzan una mayor madurez, aunque dejan entrever a veces una cierta dispersión en sus ideas: Alicia o la última fuga, Violette Nozière, Pollo al vinagre o La ceremonia.

Filmografía

* 1958: El bello Sergio («Le Beau Serge»)

* 1959

o Una doble vida («À double tour»)

o Los primos («Les Cousins»)

* 1960: Les Bonnes Femmes

* 1961

o Les Godelureaux

o Les Sept Péchés capitaux (sketch L’avarice)

* 1962

o L’Œil du Malin

o Ofelia («Ophelia»)

o Landrú («Landru»)

* 1963: Las más famosas estafas del mundo («Les plus belles Escroqueries du monde») (sketch El hombre que vendió la torre Eiffel)

* 1964: El tigre («Le Tigre aime la chair fraîche»)

* 1965

o París visto por… («Paris vu par…») (sketch La muda)

o María Chantal contra el doctor Kha («Marie-Chantal contre docteur Kha»)

o El tigre se perfuma con dinamita («Le Tigre se parfume à la dynamite»)

* 1966: La Ligne de démarcation

* 1967

o Campaña para un asesino («Le Scandale»)

o La ruta de Corinto («La Route de Corinthe»)

* 1968

o Las ciervas («Les Biches»)

o La mujer infiel («La Femme infidèle»)

* 1969

o Accidente sin huella («Que la bête meure»)

o El carnicero («Le Boucher»)

* 1970: La ruptura («La Rupture»)

* 1971

o Al anochecer («Juste avant la nuit»)

o La década prodigiosa («La Décade prodigieuse»)

* 1972: Doctor Casanova («Docteur Popaul»)

* 1973

o Relaciones sangrientas («Les Noces rouges»)

o Nada

* 1974: Una fiesta de placer («Une Partie de plaisir»)

* 1975

o Inocentes con manos sucias («Les Innocents aux mains sales»)

o Les Magiciens

* 1976: Locuras de un matrimonio burgués («Folies bourgeoises»)

* 1977

o Alicia o la última fuga («Alice ou la Dernière Fugue»)

o La berinto mortal («Les Liens de sang»)

* 1978: Violette Nozière

* 1980: El caballo del orgullo («Le Cheval d’orgueil»)

* 1982: Los fantasmas del sombrerero(«Les Fantômes du chapelier»)

* 1983: Le Sang des autres

* 1984: Pollo al vinagre («Poulet au vinaigre»)

* 1986: Inspecteur Lavardin

* 1987

o Masques

o El grito de la lechuza («Le Cri du hibou»)

* 1988: Un asunto de mujeres («Une Affaire de femmes»)

* 1990

o Días tranquilos en Clichy («Jours Tranquilles à Clichy»)

o Doctor M («Docteur M»)

* 1991: Madame Bovary

* 1992: Betty

* 1994: El infierno («L’Enfer»)

* 1995: La ceremonia («La Cérémonie»)

* 1997: No va más («Ríen ne va plus»)

* 1999: En el corazón de la mentira («Au Cœur du mensonge»)

* 2000: Gracias por el chocolate («Merci pour le chocolat»)

* 2003: La flor del mal («La Fleur du mal»)

* 2004: La dama de honor («La Demoiselle d’Honneur»)

* 2006: Borrachera de Poder («L’Ivresse du Pouvoir»)

* 2007: La Fille Coupée en Deux