Estreno en España: 9 Mayo 2008

Puntuación: 82.jpg

speed-racer-poster.jpg
Sinopsis

Speed Racer es un corredor nato, nacido para pilotar coches de carreras. Es un piloto agresivo, instintivo y, sobre todo, temerario. Su única competencia es el recuerdo de su hermano, el que fuera su ídolo, el legendario Rex Racer, cuya muerte en una carrera ha dejado una meta que Speed siente la necesidad de cumplir. Speed siente una gran lealtad hacia el negocio familiar de las carreras llevado por su padre, Pops Racer, el diseñador del poderoso bólido Mach 5. Cuando Speed rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no sólo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa, sino que, además, descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por unos desalmados empresarios. Si Speed no pilota para la escudería de Royalton, éste se va a ocupar de que el Mach 5 nunca cruce otra meta. La única manera de que Speed pueda salvar el negocio de la familia y el deporte que ama, es ganando a Royalton en su propio juego.

speed-racer-6.jpg
Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Otra remake, en este caso de otra famosa serie de los sesenta. Aquí dos cosas son particularmente curiosas: La primera de ellas es que corresponde a la lista de series animadas trasplantadas al cine con seres de carne y hueso, y la segunda que está escrita y dirigida por los hermanos Wachowski, que sorprendieron con la trilogía Matrix. Si la primera cuestión no es un indicador favorable, ya que pueden contabilizarse varios casos abominables de este tipo de adaptaciones, la segunda al menos nos asegura un entretenimiento digno. Y Speed racer se erige como una película que podría considerarse superior a la saga Matrix (quizás excluyendo la primera de las tres). Los Wachowski son plenamente conscientes, no solo de sus intereses para con el cine americano, sino de sus claras y contundentes ideas con respecto a la adaptación. Para una fantasía no hay nada mejor que otra fantasía, y ¿qué mayor fantasía puede haber que un mundo de dibujos animados? El precepto que rige esta fantasía, fiel al despliegue visual de los Wachowski y al colorido de la animación original, es el de un elenco conviviendo permanentemente con escenarios puramente digitales. Lo virtual en su forma más pura y «recargada» domina toda la película, siendo el ingrediente más genuino para una propuesta situada en un espacio puramente imaginario, fantástico y vertiginoso. Esta imagen, que tiende a despegar adrede a los personajes de un fondo en constante, se condice no solo con la configuración visual en el animé (la clásica imagen que intenta mostrar movimiento dejando al personaje quieto y acelerando el fondo), sino con las características propias de esta historia. Los Wachowski se muestran absolutamente fieles a la historia, situaciones y personajes originales, y a esto le dan una original vuelta en su transposición a la gran pantalla. Lejos de «actualizar» la serie, la reconstruyen adoptando los códigos originales de la misma y traduciéndolos conforme lo requieren los elementos propios de una película con actores, sacándole todo el provecho posible al mundo digital para transpolar ese universo de fantasía. Párrafo aparte merece el discurso que sostiene la película, la entronización del negocio familiar que se mantiene independiente frente a la fuerza de las grandes y malévolas corporaciones. Quizás no haya mucho que rescatar de ello, dado que es la Warner la principal productora de este tanque, con todo lo que esto implica. Sin embargo, el discurso se trasluce brillantemente. El resultado, un genuino y muy loable entretenimiento, que no decae en ningún momento, y que respeta tanto a los padres que de niños fueron seguidores de la serie animada (adoptando las coordenadas del relato original en formato de estructura clásica, con héroes y villanos), como a los hijos, que poco sabían hasta ahora de ella, y que podrán acercarse con los ojos extasiados a un universo que derrocha inocencia, color y felicidad. 

speed-racer-4.jpg
Dirección: Andy Wachowski y Larry Wachowski.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 129 min.
Género: Acción.
Elenco: Emile Hirsch (Speed Racer), Christina Ricci (Trixie), Matthew Fox (Racer X), Susan Sarandon (mamá Racer), John Goodman (Pops Racer), Kick Gurry (Sparky), Paulie Litt (Spritle), Roger Allam (Royalton), Hiroyuki Sanada (Sr. Mushi), Richard Roundtree (Ben Burns), Rain (Taejo), Christian Oliver (Snake Oiler), Benno Fürmann (inspector Detector).
Guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski; basado en la serie de dibujos animados creada por Tatsuo Yoshida.
Producción: Andy Wachowski, Larry Wachowski, Joel Silver y Grant Hill.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Vestuario: Kym Barrett.
Estreno en USA: 9 Mayo 2008.

wachowski_brothers.jpg
Biofilmografía de los hermanos Wachowski

Los hermanos Wachowski, Larry Wachowski (n. 21 de junio de 1965, en Chicago) y Andy Wachowski (n. 29 de diciembre de 1967, ibid.) son directores de cine.

Nacen y se educan en Chicago, comienzan con una carpintería mientras crean cómics en sus ratos libres.

Desde su gran éxito The Matrix son figuras de peso dentro de la industria del cine.

Los hermanos afirman decantarse por relatar historias múltiples, eludiendo todo aquello predecible y aburrido.

Andy, quien es graduado del Emerson College, contrajo matrimonio con Alisa Blasingame en 1991, Larry en 1994 con Thea Bloom.

Podría analizarse que sus películas tienen importantes mensajes incentivando un cambio a favor de la humanidad.

Filmografía

# Primavista

# Plastic Man (sin publicar)

# Carnivore (sin publicar)

# Asesinos (Assassins) (1995) (Guión)

# Bound (Lazos ardientes) (1996)

# Trilogía Matrix:

* The Matrix (1999)

* The Matrix Reloaded (2003)

* The Matrix Revolutions (2003)

* The Animatrix (2003) (Guión)

# V de Vendetta (V for Vendetta) (Guión y coproducida) (2006)

# Speed Racer (2008)

speedracer-1.jpg
CÓMO SE HIZO «SPEED RACER»

1. El proyecto

  Creadores de la trilogía de Matrix, Larry y Andy Wachowski, han contribuido a la redefinición del género de película de acción con su característica forma de filmar, que combina narraciones a varios niveles con innovadores efectos visuales. Llevar a la gran pantalla la serie de dibujos animados Speed Racer suponía una oportunidad para los Wachowski para volver a imaginarse un clásico y al mismo tiempo, llegar a un público familiar más amplio. «Con Matrix, Larry y Andy crearon un estilo visual que alteraba la conciencia del espectador a medida que transcurría la película. Ocurrían cosas que no se espera que pasen en una película», indica el productor Joel Silver. «Y con Speed Racer querían volver a cambiar la forma en la que se ven las películas. Tenían un nuevo concepto en mente para narrar la historia, con coches volando por las pistas más espectaculares y desafiantes: fantásticas secuencias de acción diferentes a todo lo anterior. Se trata de un nuevo enfoque para combinar CGI con acción real. A los hermanos les encanta romper moldes, les encanta llegar al límite». El productor Grant Hill apunta: «Además de ser uno de sus dibujos animados preferidos cuando eran pequeños, una de las cosas que más interesaba a los Wachowski a la hora de adaptar Speed Racer era la fuerte dinámica familiar de la serie original. Larry y Andy deseaban rodar una película familiar, crear un filme que sus sobrinos pudieran ver». «Escribieron una típica película familiar, manteniendo la esencia del original centrado en Speed y su familia en una aventura completamente nueva», añade Silver. «Speed Racer es para todos los públicos. Tiene unos personajes fantásticos, secuencias de acción impactantes y, desde luego, unos efectos visuales extraordinarios». La película se basa en el viaje que Speed Racer tiene que emprender para convertirse en el mejor piloto de carreras de coches de la Liga Mundial de Carreras de Coches (WRL). Para Speed, las dos cosas más importantes de su vida son las carreras de coches y su familia. Las historia sitúa a Speed y a su familia como uno de los equipos independientes de carreras que hace frente a una batalla cada vez más ardua contra la feroz competición de los participantes financiados por patrocinadores importantes. Las apuestas son tan elevadas que el resultado de una carrera importante podría decidir el destino de un piloto o de toda una empresa.

  Cuando crearon la acción de la carrera, los hermanos Wachowski aprovecharon su imaginación para concebir un estilo de carreras de coches que superase todo lo conocido. Las carreras de Speed Racer constituyen una sinergia perfecta de formas y funciones, capaz de realizar acrobacias que desafían la gravedad en pistas increíbles a más de 600 km/h. Con trabajos artísticos de automoción personalizados al detalle, cada coche de carreras es más salvaje que el siguiente, y está diseñado para reflejar la personalidad de su piloto.

  El universo vibrante y colorido de Speed Racer es un mundo en el que coexisten múltiples eras y estilos, y todos concurren en el deporte potente de las carreras. «Se ve el pasado, el presente y el futuro de la estética de esta película», señala Joel Silver. «La sociedad está obsesionada con los automóviles, y Larry y Andy han podido presentar diseños de coches nunca vistos. En las revistas y en las películas se ven coches estrambóticos, pero este filme los lleva a un nivel totalmente nuevo. Estos coches pueden hacer cualquier cosa, convirtiendo las carreras en algo emocionante, más allá de lo nunca visto».

  Grant Hill afirma: «Larry y Andy se preguntan siempre cómo llevar las cosas al próximo nivel . Observamos algunos deportes extremos como el skateboarding y el snowboarding, que tienen un movimiento muy fluido, e imaginamos cómo deberían ser las pistas y lo rápido tendrían que conducir los coches para que los pilotos realizasen maniobras similares en el aire.

  Obviamente, ninguna carrera de WRL en Speed Racer sería completa sin técnicas típicas de las batallas de gladiadores, rozando la frontera de la legalidad: arpones y ganchos, cuchillas en los neumáticos y hojas de sierra. Silver señala: «Esta visión de un deporte de contacto extremo, descrito como una mezcla acrobática de artes marciales y Fórmula 1, fue bautizada por los Wachowski como Car-Fu (del inglés, car: coche), artes marciales en coche.

  «La serie original de Speed Racer fue la presentación de Andy y Larry a la animación japonesa», explica Silver. «Estaban fascinados con las historias, la acción y el estilo visual único de las series, tan claramente diferentes del resto de los dibujos de aquella época. Se convirtieron en fans de Speed Racer, así como del anime japonés en general».

  De hecho, hay fans de Speed Racer de múltiples generaciones y culturas. La serie original de dibujos animados de Speed Racer nació a partir de un cómic manga japonés, creado por el pionero del anime Tastuo Yoshida, con el título Pilot Ace. En 1967, el cómic evolucionó a un programa de televisión en Japón llamado Mach Go Go Go, al que le siguió la adaptación norteamericana doblada al inglés Speed Racer, seis meses después.

  Speed Racer se convirtió inmediatamente en un gran éxito en los Estados Unidos, captando la imaginación del joven público norteamericano con aquella fusión de acción estimulante, intriga internacional, valores familiares, romances adolescentes y humor irreverente. A diferencia de todo lo que habían visto hasta entonces, Speed Racer enaltecía al héroe joven y con determinación que triunfaba frente a competidores sin escrúpulos mientras disputaba carreras por todo el mundo en su potente y súper elegante Mach 5.

  Durante 40 años y tras varias encarnaciones televisivas, los hermanos Wachowski han reinventado la historia de Speed Racer y sus aventuras en el Mach 5, empleando espectaculares efectos visuales y acción de altos vuelos, las últimas técnicas fotográficas e imágenes vanguardistas creadas por ordenador.

  Cuando el reparto principal de Speed Racer llegó a los estudios Babelsberg, en Berlín, los Wachowski introdujeron a los actores en el mundo en el que iban a sumergirse, incluyendo dibujos, guiones y trabajos gráficos, así como un previo extendido (animación del guión gráfico en 3D) de una secuencia de una carrera.

  «Ver el previo fue algo humillante», asegura Emile Hirsch, que da vida al personaje de Speed Racer. «Era asombroso ver cuánto trabajo se había hecho incluso antes de empezar a rodar. No parecía ciencia-ficción, como las películas de Matrix. Parecía algo más mágico. Tiene más colores que oscuridad».

  «Había 12 actores en la habitación, y, de verdad, es extraño que haya tantos actores juntos en el mismo espacio y boquiabiertos», recuerda Mattew Fox, que en el filme es Racer X. «Todos se miraban entre sí, completamente alucinados. Fue muy estimulante. Pocas veces en la vida se forma parte de un proyecto que intenta hacer algo totalmente nuevo. Ésta era una de esas veces.

Noticias relacionadas:

Los hermanos Wachowski volverían a trabajar con Keanu Reeves en ‘El hombre Plástico’