Estreno en España: 11 Abril 2008

Estreno en Argentina: 12 Marzo 2009

Mientras Jerry intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike, su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Y se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan entonces a dedicarse a la producción de remakes. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.

Gondry, en su cuarta película, se pone más melancólico que nunca, sin romances de por medio y con una mirada particularmente satírica del universo cinéfilo.

Be kind rewind es una suerte de «buddy movie», con dos encantadores perdedores devenidos cineastas amateurs para suplir las películas borradas y para «darle al cliente lo que desea ver». Así, terminan convirtiéndose en estrellas de unas alocadas remakes de películas populares (desde Los Cazafantasmas a King Kong, desde Hombres de negro hasta 2001 Odisea del espacio). Cualquier película parece poder ajustarse a los nulos recursos de realización de Jerry y Mike.

Gondry continúa con su derroche de originalidad y su espíritu naïf, en una película que dispara ideas en muchas direcciones. La primera, una clara postura ideológica acerca de la constante modernización, urbana y tecnológica. Mike y su jefe, el viejo Fletcher, manejan un videoclub que aún no ha ingresado en el mundo del dvd, un negocio que está a punto de ser demolido para refaccionar la esquina. Esta idea de conservar lo viejo, lo que ha caído en desuso, se encabalga en la mítica historia del jazzero Fats Waller, historia que, como suele repetirse en el mundo del cine, importa o atrae más que los hechos reales. Allí está esa historia, representada desde el principio por Jerry y Mike, en lo que será luego su primera película original.

Otra de las ideas contundentes es el manifiesto sobre la creatividad (palabra muy recurrente en los diálogos de Jerry y Mike), concepto que se verá reflejado en sus particulares remakes, donde toda espectacularidad se transforma en material de descarte, donde prima el absurdo, inscripto en la esencia misma de la película, y que hará que todos los habitantes del barrio se vuelvan fanáticos de las realizaciones de Jerry y Mike (súmenle a todas las parodias, la genial escena de Jerry en la planta eléctrica, una evidente referencia a los momentos «electrificados» de Christopher Lloyd en Regreso al futuro, y la aparición de Mia Farrow, ícono del cine dentro del cine con La rosa púrpura del Cairo).

Si bien Be kind rewind carece de la inventiva visual de la exitosa Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, desborda originalidad por donde se la mire. Esa originalidad que reside en la lectura consciente y a la vez ingenua, carente de toda soberbia, de la historia del cine en su totalidad, e imbuida de un profundo amor por ese universo maravilloso que, a veces, nos entrega genialidades como esta, inteligentes, creativas, reflexivas, y entretenidas.

Dirección y guión: Michel Gondry.
Duración: 101 min.
Género: Comedia.
Elenco: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson).
Producción: Georges Bermann y Julie Fong.
Música: Jean-Michel Bernard.
Ellen Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Rahel Afiley-Salmon y Kishu Chand.
Estreno en USA: 22 Febrero 2008.

Biofilmografía de Michel Gondry

Michel Gondry (Versalles, Francia, 8 de mayo de 1963) es un director de cine, anuncios, y vídeos musicales, destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena.

Su carrera como realizador comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior. Esta colaboración se extendería bastante tiempo, con Gondry dirigiendo un total de seis vídeos musicales para Björk. Otros artistas con quien Gondry ha colaborado en más de una ocasión incluyen a The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. Gondry también ha creado numerosos comerciales de televisión, siendo uno de sus más famosos el realizado para Levi’s, con el que ganó el Lion D’or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue pionero en la utilización de la técnica conocida como «bullet time», utilizada posteriormente en las cintas de la saga The Matrix, notablemente en el vídeo Like A Rolling Stone de los británicos The Rolling Stones y en un comercial de 1998 para la marca de vodka Smirnoff.

Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. Gondry hizo su debut en el séptimo arte el año 2001 con Human Nature, consiguiendo críticas dispares. Su segunda cinta, Eternal sunshine of the spotless mind (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman) fue estrenada en el año 2004 y recibió numerosas críticas entusiastas. Eternal sunshine of the spotless mind utiliza muchas de las técnicas de montado de escenarios, uso de perspectiva y escasos efectos por computadora, sumado a largas tomas y un tratamiento pictórico de la imagen, herramientas con las que Gondry ha experimentado en sus vídeos musicales.

Su hermano Olivier Gondry también es un director de anuncios de televisión y vídeos musicales.

* Be Kind Rewind (2008)

* La science des rêves (La ciencia del sueño, 2006)